06/03/2011

50 AÑOS DE 13 RUE DEL PERCEBE.

por Francisco Ibáñez. ABC.
metalocus
Hoy se cumplen 50 años del edificio diseñado por el "arquitecto" Francisco Ibáñez. Un edificio surrealista, histriónico, realista y reflejo de la realidad de dos décadas españolas, entre 1960 y 1981, aunque en realidad las páginas originales se realizaron hasta 1971 con una seríe de repeticiones posteriores hasta el cierre de "Tío Vivo", en 1981.

El creador de esta solución habitacional cumplirá el día 15 de marzo su 75 cumpleaños.

Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936), es un historietista español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura o Martz Schmidt. Creador de multitud de series humorísticas, como la popular Mortadelo y Filemón, muchas de sus series se perciben todavía en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.

"Huele a castañas asadas, a abrigos de entretiempo, a zapatos de Segarra y a jerseys de pico de Sepu. A cine de reestreno, a chuzo de sereno, a pastillas de leche de burra, a sacis. Hay olores que no mueren, que están vivitos, coleando, en la hemeroteca sentimental del NO-DO de nuestra memoria.

La portera ya está al loro, cotilla, esta bruja siempre barre para casa: «¿Qué, periodistas, no? No quiero meterme dónde no me llaman, pero qué se les ha perdido a ustedes por aquí», espeta. «Poca cosa, conocer a los vecinos, ver de qué pie cojean, durante cincuenta años nadie ha dejado de hablar de ellos». «Pues empiecen por el tendero. Se llama Chang, pero aquí todos le llamamos Pepe». El tal Pepe es un chino, uno más, y en su colmado no falta de na. Desde chuches hasta chorizo de pueblo para las lentejas, desde tabaco hasta colorante para la paella del domingo. «Yo feliz en Tlece Lue del Pelcebe. Yo no engañal, como antiguo dueño». El antiguo, aquel tendero que ataba los perros con longaniza, con longaniza de estraperlo." Fragmento publicado en ABC.es

Francisco Ibáñez.

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter