05/02/2012

A Room for London + [VÍDEO]

por David Kohn y Fiona Banner [LON 2012]
metalocus, INÉS LALUETA via Wallpaper.
Arquitectura, Arte, VIVIENDAS
Hace un año comentamos (ver link) el concurso de esta instalación arquitectónica en Londres. Tras su inauguración, en enero, estará abierta durante todo el año 2012 coincidiendo con la celebración del año Olímpico. Además, a partir de julio se puede reservar como habitación de hotel. ¿Te animas?

La propuesta ganadora del concurso "Una habitación para Londres / Room for London", organizado por Living architecture (quienes pedían a los participantes que creasen un dormitorio en uno de los sitios más visibles de la capital británica), sitúa el dormitorio encima de un edificio como si fuesen los restos tras la retirada de las aguas de una gran inundación del Támesis.

Una habitación para Londres rinde homenaje a la Roi des Belges, el barco capitaneado por el escritor Joseph Conrad en el Congo en 1890, que quedó recogido en su obra literaria más conocida, "Heart of Darkness". Aunque no es fácil, el proyecto se las arregla para vivir de acuerdo con esta rica referencia literaria encaramándose como escenario teatral sobre el Queen Elizabeth Hall en el Southbank Centre de Londres, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad moderna. El mástil de acero piramidal de la propuesta hace referencia a una de las arquitecturas más conocidas de Londres, la torre de la Christ Church de Hawksmoor, además tomar prestado el lenguaje estructural del cercano puente Hungerford, situándose con vistas al río Támesis.

A Room for London ha sido diseñando por David Kohn Architects en colaboración con la artista Fiona Banner, una propuesta temporal para Artangel y Living Architecture. La instalación ofrece a sus huéspedes un lugar de refugio y reflexión en medio del intenso tráfico en un lugar emblemático. Fiona Banner explicó que tenían la esperanza de transmitir "una idea de transitoriedad" que permitiese experimentar "una gran diferencia" con el entorno inmediato. El interior del barco es un objeto de madera, un interior simple que invita a explorar y que a la vez se ha construido con todas las comodidades que uno esperaría de un buen hotel. Es un interior sencillo diseñado hasta en los más mínimos detalles, como ocurre con el juego entre el espejo de afeitar circular, la ventana de ojo de buey y la noria del London Eye al fondo.

Las cubiertas superior e inferior del barco ofrecen una vista panorámica de Londres durante el día y la noche, vistas que se extienden desde el Big Ben hasta la Catedral de St. Paul.

Se ha previsto no solo que los interesados puedan dormir una noche en su interior, sino que Artangel ha comisariado un programa de actos que reúne a escritores, músicos y artistas para utilizar "A Room for London" como un lugar para fomentar la creatividad - un microcosmos del paisaje cultural de Londres.

En "A Room for London" ya se pueden hacer reservas para todo el 2012. Puedes obtener más información sobre la reserva de una noche mirando aquí. Ver artículo anterior en METALOCUS sobre la fase de propuesta de David Kohn y  Fiona Banner.

A ROOM FOR LONDON EQUIPO
·       Cliente - Living Architecture
·       Diseño y concepto — David Kohn Architects en colaboración con Fiona Banner
·       Project manager - McLennan
·       Constructor y fabricante - Millimetre Ltd
·       Diseño de iluminación y suministro - Alimak Hek
·       Aparejador - Boyden Group
·       Ingenieros de estructuras - Price & Myers
·       M & E - Max Fordham LLP
·       Electrodom-esticos – Miele

"A Room for London" encaramado sobre el Queen Elizabeth Hall en el Southbank Centre de Londres. Fotografía © por Charles Hosea.
Perfil. Fotografía © por Charles Hosea.
"A Room for London" encaramado sobre el Queen Elizabeth Hall en el Southbank Centre de Londres. Fotografía © por Charles Hosea.
Vista exterior sobre el Támesis. Fotografía © por Charles Hosea.
Proceso de instalación. Fotografía © por Charles Hosea.
Proceso de instalación. Fotografía © por Charles Hosea.
Proceso de instalación. Fotografía © por Charles Hosea.
Proceso de instalación. Fotografía © por Charles Hosea.
Asiento y ventana panorámica. Fotografía © por Charles Hosea.
Vistas interiores. Fotografía © por Charles Hosea.
Una pequeña cocina y una zona de comedor es el pequeño "puente" de este barco. Fotografía © por Charles Hosea.
Detalles desde el interior de la ventana de ojo de buey. Fotografía © por Charles Hosea.
Fotografía © por David Kohn.

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter