18/04/2012

BICICLETAS DE MADERA por AXALKO

por Maite Felices [VÍDEO] Axalko. [Euskadi] España.
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Diseño, Recomendaciones, VÍDEO
Maite Felices nos presenta el siguiente vídeo, bueno... más que un vídeo una buena idea: Desde aquí, gente inteligente, con buenas ideas, que plantean nuevas propuestas para salir de la crisis y que las llevan acabo. Conseguir un cuadro para una bicicleta resistente y ligero que confirmase lo que decían las tablas de resistencias de materiales, que al mismo peso, la madera es tan o más resistente que el aluminio o el acero. ¡Enhorabuena a la gente de Axalko! y como no podía ser menos, nuestro sombrero de pico!!

Hace seis años los hermanos Tellería (Aitzol y Andoitz), ambos profesionales de la industria de la madera y fans de cultura de la bicicleta y el deporte de montaña, se unieron con su compañero Enrique Ardura. Juntos, se inspiraron para desarrollar un proyecto que combina su conocimiento sobre la manipulación tecnología de la madera y todo su potencial.

Trabajando a partir de la carpintería llamada Txirbil (significa "viruta" en euskera, la antigua lengua de las Tierras Vascas), el equipo de diseño llegó a la conclusión de que las fibras tubulares de la madera eran perfectas para la creación de un marco de bicicleta, ligero y resistente. Además de tener una estética natural interesante, la madera es resistente, capaz de absorber un alto nivel de vibración y puede ser mucho más ligero de lo que normalmente se piensa.

Axalko es el nombre dado a estas nuevas bicicletas de madera, inspirado en un personaje de la infancia de los hermanos, un zorro rápido e ingenioso, que aparecia en las fábulas que su abuela les contaba.

Se realizó un estudio en profundidad, mirando el efecto de las distintas fuerzas que se soportan en el marco de una bicicleta en movimiento. Su acabado micro-laminado permite los niveles máximos de resistencia y rigidez. Por otro lado, su estructura hueca hace que sea muy ligera.

El núcleo de la estructura está construido con madera de fresno, una especie autóctona de la región y que también se pueden encontrar en toda Europa, incluyendo el Reino Unido e Irlanda. La bicicleta ha superado las pruebas de ciclistas profesionales, así como dos de las carreras más exigentes en Francia: la París-Roubaix y el Tour de Flandes. Como si se tratara de un taller luthier, la mayor parte del proceso de fabricación de la bicicleta Axalko se hace a mano, poniendo la máxima atención a cada detalle, ya sea técnico o estético. Los clientes pueden tener su modelo personalizado eligiendo los colores y el acabado del laminado. Duradera, práctica y elegante, la bicicleta Axalko eleva muy alto los desplazamientos con estilo.

Cuando se le preguntó acerca de su técnica innovadora, los creadores de Axalko simplemente responden que se han utilizado una tecnología que ya se encuentra en la naturaleza.

 

Cuadrao de madera de una bicileta por Axalko.
Cuadrao de madera de una bicileta por Axalko.
Axalko.
Axalko.

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter