10/04/2012

BRUTALISMO. Arquitectura del día a día, Poesía y Teoría.

Simposio Internacional de Berlín 2012
metalocus, LUIS TERRAIN
El Brutalismo, es el proyecto difuso de una generación que reclamaba el retorno de la materialidad de la Modernidad y el atractivo sensual Béton Brut y no sólo una estética de la sinceridad. Un discurso compuesto de diferentes matices y que tuvo sus formulación con una ética de la construcción, en la vivienda y en el urbanismo. En el marco de este simposio internacional, se presenta el Brutalismo como una teoría, atrapada en la practica arquitectónica, resaltando su contribución a la Modernidad en el periodo de post guerra y los criterios que se deben seguir para la conservación de sus edificios.

Los días 10-11 de mayo de 2012, la Wüstenrot Foundation, en colaboración con la Cátedra de Teoría de la Arquitectura de la Karlsruhe Institute of Technology (KIT), y el Master Program Building Restoration desarrollaran  el simposio internacional “Brutalism. Architecture of Everyday Culture, Poetry and Theory”, en Berlín.

Alison y Peter Smithson, Escuela Moderna Secundaria, Hunstanton (1949-54), Alison y Peter Smithson, The Charged Void: Architecture, New York 2001; S. 60-67

Si bien, durante algún tiempo, se ha realizado una intensa investigación al Team X (cuyos debates a mediados de la década de 1950, incremento el conjunto de ideas del Brutalismo), la atención prestada a saber qué es el Brutalismo ha sido poca, en primer lugar, desde el modernismo de la posguerra y, en segundo lugar, en paralelo a las nuevas tendencias, tales como el formalismo, el estructuralismo, la arquitectura popular y las proyecciones utópicas. Los criterios y puntos de referencia por los que debería ser considerado y evaluado claramente el legado brutalista todavía no se han realizado.

Stadtplanungsamt Sheffield (J. Lewis Wormesley, Jack Lynn, Ivor Smith y Frederick Nicklin), Siedlung Park Hill, Sheffield (1961), Reyner Banham, Brutalismus in der Architektur, Stuttgart 1966, S. 183

El renacimiento de ciertos motivos y teoremas del Brutalismo en la arquitectura contemporánea reciente no tiene su paralelismo en la apreciación publica de los manifiestos arquitectónicos que nos legó este movimiento. En efecto, al igual que la demolición de la Escuela de Pimlico y la demolición prevista del conjunto de viviendas de la Robin Hood Gardens, ambos en Londres, son claros síntomas de cómo la preservación de este patrimonio se encuentra en un debate claramente polémico. Del mismo modo, en Berlín, la preservación de la legendaria Iglesia Santa Inés - la personificación del movimiento brutalista alemán, diseñado en la década de 1960 por Werner Düttman, ex Director de Obras Públicas del Senado de Berlín - se encuentra en el mismo debate. Las repercusiones de este debate de gran alcance ya están afectando los cimientos de la arquitectura de la década de 1970, como ocurre con viviendas del IBA diseñadas por John Heyduk.

Vittoriano Viganò, L’Istituto Marchiondi Spagliardi, Mailand (1959), Franz Graf, Letizia Tedeschi, L’Istituto Marchiondi Spagliardi di Vittoriano Viganò, Mendrisio; S. 191

La tesis en este tema de los organizadores, es que en el brutalismo se gestan los procesos críticos de la modernidad clásica y de la postmodernidad a largo plazo, provocando las principales tendencias arquitectónicas actuales, poniendose a prueba ahora por primera vez. Además no sólo las características estéticas y formales del brutalismo fijan el rumbo de los acontecimientos futuros, como el minimalismo mas tarde, sino que también hay una ética, que equivale a decir un discurso socio-político focalizado en la "arquitectura cotidiana". Asimismo, ejerció una influencia duradera en el discurso arquitectónico y urbanístico , como lo demuestra el postmodernismo de las Vegas y la Suburbia planteados por Venturi, Scott Brown, por ejemplo, o el realismo sucio de la década de 1980, que condujo a una nueva discusión urbanística sobre la expansión urbana. Investigar el Brutalismo bajo estos puntos de vista puede contribuir significativamente a la comprensión de los principales acontecimientos arquitectónicos que se han producido en los últimos años de la posmodernidad.

John Bancroft, Pimlico School, London (1967), Robert Maxwell, Neue englische Architektur, Stuttgart 1972; S. 142

Una preocupación fundamental del simposio es establecer los criterios y puntos de referencia importantes, y promover la evaluación y constante consideración del legado brutalista. Los organizadores consideran básico aumentar la conciencia pública y fomentar con ello un acercamiento sensible a este patrimonio arquitectónico en peligro de extinción.

A la luz de los documentos presentados por "Elder Statesmen", el simposio tratará de analizar la teoría de la arquitectura y principalmente las últimas investigaciones sobre el Brutalismo como una teoría, atrapada bajo la práctica arquitectónica. Presentandose "país por país", se ilustran las historias de los centros de investigación más importantes sobre el movimiento brutalista, y reflexionar sobre sus interacciones. Es decir, entender el brutalismo tanto en su época y en el presente como punto de inflexión, o como factor crítico de la modernidad tardía. Nuevos criterios de pretación del Brutalismo no son exactamente una novedad en nuestro actual panorama, en el Reino Unido o Suiza, por ejemplo,  hay cada vez más una creciente apreciación de su impacto silencioso y sobrio puesto de nuevo sobre el tablero de trabajo. La tercera vía analizará el efecto del Brutalismo en la historia para ser tratado en el presente. Viendo cuales son las áreas  de investigación y la formulación de nuevas vías de análisis.

Para más información, en el siguiente enlace.

Werner Düttmann, St. Agnes Kirche, Berlin (1964-67), Haila Ochs, Werner Düttmann. Verliebt ins Bauen. Architekt für Berlin 1921 – 1983, Basel/Berlin/Boston 1990, S. 131, 12: S. 135.
Alison y Peter Smithson, Escuela Moderna Secundaria, Hunstanton (1949-54), Alison y Peter Smithson, The Charged Void: Architecture, New York 2001; S. 56.
Sergison & Bates Architects, Urban housing, Finsbury Park, Londres (2004-2008), Sergison & Bates Architects Prospect No. 05

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter