18/03/2012

Cervantes, Dickens y Shakespeare en clave de cómic.

MUSEO ABC [MAD] 16/03-24/03/2012
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Arte, Diseño, Exposiciones
A los amantes del comic que se encuentren en Madrid no se les puede pasar la oportunidad de ir al Museo ABC que abre sus puertas al panorama del cómic, la novela gráfica y el manga en el Reino Unido y acoge el ciclo de encuentros UK Cómics durante el mes de marzo.

El viernes comenzó el ciclo de encuentros UK Cómics en el Museo ABC. Una propuesta para acercarse al mundo del cómic de la mano de artistas internacionales y consagrados durante los días 16, 17, 23 y 24 de marzo.

Grandes personalidades del cómic británico -Posy Simmonds, Paul Gravett, William Goldsmith, Woodrow Phoenix, Rob Davis, Doug Wallace y Emma Vieceli- y performances de ilustración en directo dirigidas por el colectivo Ultrarradio serán los ingredientes de este encuentro que se convierte en visita obligada para los amantes del mundo del cómic.

El Museo ABC, el British Council y Ubik Europa se asocian para ofrecer al público madrileño cuatro días de encuentros, charlas, talleres y performances en torno a los cómics británicos los días 16, 17, 23 y 24 de marzo.

Contaremos para ello con la presencia de Rob Davis, autor de la desternillante adaptación del Quijote de Cervantes al cómic, con Doug Wallace de la editorial SelfMadeHero, el ilustrador William Goldsmith nos mostrará su obra e impartirá un taller de creación gráfica, la prestigiosa autora Posy Simmonds presentará sus últimos trabajos mientras que el especialista Paul Gravett nos hablará de los 1001 Cómics que hay que leer antes de morir (Editorial Grijalbo, 2012); por su parte, la autora de Manga Shakespeare Emma Vieceli, compartirá su experiencia personal en la adaptación de un clásico de las letras universales en cómic y el dibujante Woodrow Phoenix nos explicará por qué las nuevas narrativas necesitan nuevos lectores. Todos los encuentros estarán moderados por Pablo Dopico y dispondrán de traducción al castellano.

William Goldsmith

Los dibujantes del colectivo madrileño Ultrarradio ofrecerán dos performances en la cristalera del café del museo ilustrando el legado de Charles Dickens en el bicentenario del nacimiento del famoso escritor inglés.

A través de la red se podrá seguir la realización de este gran mural e interactuar con los invitados de estos cuatro días a través de twitter bajo la palabra clave #UKCómics.

Lugar: MUSEO ABC. C/ Amaniel, 29-31. Madrid.

Fechas: VIERNES 16 - SÁBADO 17.03.12 + VIERNES 23 - SÁBADO 24.03.12
Entrada libre hasta completar aforo.
Encuentros con traducción al castellano

Emma Vieceli es dibujante de cómics y escritora afincada en Cambridge, Reino Unido. Tiene colaboraciones en las series Manga Shakespeare: Hamlet y Mucho ruido y pocas nueces, publicadas por SelfMadeHero, Girl Comics (Marvel) o su propia serie manga Dragon Heir: Reborn (Sweatdrop Studios). Adapto la novela gráfica de Richelle Mead’s Vampire Academy (Penguin Razorbill) y Avalon Chronicles (Oni Press).
Doug Wallace ha trabajado en el campo editorial durante nueve años. Inició su carrera profesional como agente comercial y ghostwriter, continuando tres años como editor. Colaboró en el lanzamiento de la editorial de novela gráfica SelfMadeHero en 2007, donde es Director de Marketing a cargo de las adquisiciones de obras en lengua extranjera. Anteriormente fue presidente de la Asociación Británica de Jóvenes Editores y en la actualidad es también director de Pop Up Projects.
Posy Simmonds es dibujante de cómics e ilustradora desde 1969 y es conocida principalmente por sus tiras semanales y novelas gráficas en el periódico The Guardian. En libro, sus novelas gráficas Gemma Bovery y Tamara Drewe han sido traducidas a ocho idiomas. En 2009, Tamara Drewe ganó el Gran Premio de la Crítica ACBD (Asociación de Críticos franceses de Cómic) y en 2010 fue adaptada al cine por el director británico Stephen Frears.
Woodrow Phoenix es escritor, artista, ilustrador y diseñador gráfico afincado en Londres. Su libro Rumble Strip (2008) investiga las posibilidades narrativas de las tiras de cómic con las relaciones entre personas y automóviles. The Times describió esta obra como “Una absoluta obra maestra”. Woodrow Phoenix ha editado recientemente la novela gráfica Nelson (2011) en colaboración con Rob Davis.
William Goldsmith, ilustrador y creador de cómics afincado en el Reino Unido. Su novela gráfica de debut, Vignettes of Ystov, editada por Jonathan Cape,2011, fue nominada al Premio Newton para Óperas Primas del Festival Internacional de Libros de Edimburgo. Vignettes of Ystov es una colección de historias gráficas cortas, ambientadas en una ciudad ficticia de Europa del Este llamada Ystov. El libro examina las vidas entrelazadas de personajes aparentemente dispares.
Rob Davis inició su carrera en el mundo del cómic autoeditando su obra, SLANG, en 1989. Posteriormente fue contratado por Fleetway para reinventar  Roy of the Rovers. Tras un tiempo dibujando el Juez Dredd, comenzó a trabajar para periódicos como, The Guardian, y editoriales de literatura infantil. en la actualidad ha vuelto al mundo del cómic como escritor y dibujante de Doctor Who para Panini y en la actualidad está adaptando e ilustrando El Quijote (volumen 1) para la editorial SelfMadeHero.

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter