02/06/2011

"CUANDO LLEGA LA NOCHE + LAS RELACIONES SOCIALES EN HCMC (2ª. PARTE)". In Treatment [J]

[Ho Chi Minh City] Vietnam >#5
metalocus, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER
CUANDO LLEGA LA NOCHE (Montse Pla García-Castany). En HCMC hay algo por lo que vale la pena soportar el calor y el ruido propios del día, y es, precisamente, el caer de la noche. Al tener prácticamente tantas horas de día que de noche durante todo el año, esta última, se desarrolla como una extensión de la jornada comercial aunque con un carácter claramente diferenciado del día, mucho más lúdico, relajante y sensorial.

HCMC Iluminada 02. (Montse).

Por fin desaparecen el calor asfixiante y los restos de alimentos y basura que los barrenderos se afanan en retirar. El centro de la ciudad queda iluminado por infinidad de luces de neón, adornos y guirnaldas que cuelgan de los árboles simulando una navidad tropical a 30⁰. Poco a poco vas apreciando el olor a humedad y un frescor floral que el día aplasta con asfalto, comida y sudor.

HCMC Iluminada 03. (Montse).

Ya a partir de las 6 de la tarde, cuando se ha puesto el sol completamente, puedes ver  llenas las terrazas de los restaurantes, barbacoas o heladerías. Un extenso grupo de jóvenes saigonitas toma los jardines que rodean el edificio de la Ópera y los parques públicos de la ciudad, y, los turistas deambulan por las calles indecisos entre que restaurante elegir o que souvenir comprar

HCMC Terraza 04. (Montse).

Estos horarios nocturnos te permiten compaginar la jornada laboral con la tu faceta más social, así que no es de extrañar que, también gracias a los precios que son francamente bajos, puedas salir cada noche a cenar y a tomar algo,  transportándote a una sensación de veranos juveniles y Agosto perpetuo.

LAS RELACIONES SOCIALES EN HCMC (2ª. PARTE). (Sergio Diez-Cascón Soler).

Camiseta conmemorativa del viaja a Malasia. (Sergio).

En el grupo de españoles establecidos en HCMC hay un porcentaje importante de arquitectos, aparejadores o profesionales dedicados a la construcción. Unos pocos trabajamos en despachos de arquitectura españoles que han establecido oficina en Vietnam, otros trabajan en empresas extranjeras (francesas , holandesas…) con mayor bagaje internacional. Todos teníamos sensaciones similares, y sobre todo momentos de impotencia por problemas de comunicación.

Comida en barrio chino de Kuala Lumpur. (Sergio).

Todos nosotros, conjuntamente con el resto de expatriados (pilotos, empresarios, etc) hacemos excursiones por el país o el extranjero. La más destacable fue el viaje que hicimos a Malasia. Pudimos disfrutar de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, pero sobre todo pudimos presenciar el GP de motociclismo que se celebraba ahí. Desde tribuna pudimos hablar con Toni Elías, Pol Espargaró, Fonsi Nieto… y celebrar los campeonatos del mundo de Jorge Lorenzo y Toni Elías. Fue genial ver a más de 30 españoles venidos de Vietnam celebrando las victorias españolas.

Torres Petronas. (Sergio).

También hubo la parte más turística  del viaje. Subida a las torres gemelas, comida en el barrio chino de la capital, mezquitas, y sobre todo… bares. Nuestro hotel estaba a escasos 150 m de la zona más animada de Kuala Lumpur, así que la noche fue aprovechada al máximo.

Por último destacar que Kuala Lumpur en poco se parece a Ho Chi Minh. El poder económico de uno y otro país son muy diferentes, y la occidentalización y el desarrollo urbanístico de la capital malaya le lleva varios años de ventaja a la ciudad vietnamita.

 

¡¡CONTINUARÁ... LA PRÓXIMA SEMANA MÁS!! > "EL AUTÓNOMO INDEPENDIENTE + CONOCIENDO LA CULTURA ASIÁTICA"

 

IN TREATMENT - METALOCUS.

DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. VERSIÓN INGLÉS: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.

  

Sergio
Diez-Cascón Soler

Sergio Diez-Cascón Soler. Arquitecto. Nacido en Barcelona en 1979. Arquitecto desde Julio del 2004. Especializado en estructuras y construcción. Le gusta el Marketing y considera imprescindible la disciplina propia de un MBA en los despachos de arquitectura actuales. La internacionalización ya no es una opción sino un deber.

En marzo de 2009 fue la primera vez que la empresa les trasladó a trabajar a Vietnam, concretamente a Ho Chi Minh City ( la antigua Saigon) durante dos meses. En verano de 2010 terminaron los estudios del MBA de la UIB y tras ello se desplazaron de nuevo a Ho Chi Minh City, a trabajar.

08/05/2011
Montse
Pla-García Castany

Arquitecto. Nacida en Girona en 1980, aunque vivió en Palma de Mallorca hasta el año en que se trasladó a Barcelona , en 1999. Licenciada en 2006 por la ETSAB, estudió un postgrado de rehabilitación de edificios en la Fundación UPC durante el 2006. En Barcelona trabajó en el Dep. Téc. de GIS WTC Barcelona del 2005 al 2006 y del 2006 al 2007 en Espinet-Ubach Arquitectes. Después se trasladó a vivir a Palma de Mallorca para trabajar en CMV arquitectos. En Octubre de 2008 se casó con Sergio.

17/04/2011

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter