30/05/2011

EL CARNAVAL DE LOS CURAS. In Treatment [L]

[ROMA] Italia >#4 [2 VÍDEOS]
metalocus, FERNANDO RIAL PONCE
Soy de Santa Cruz de Tenerife, ciudad carnavalera por excelencia en España, cuyos dudosos políticos e indignado pueblo, presumen de tener el segundo mejor carnaval del mundo después del de Río de Janeiro. He vivido en Las Palmas cuyo carnaval rivaliza eternamente con el de Santa cruz y también he pasado mis añitos en Barcelona, donde con el auge del Forum 2004, intentaron crear un fallido carnaval de talla mundial, y como no, cerca siempre estaba Sitges y su famoso carnaval. Aunque no soy muy carnavalero siempre me ha tocado vivirlos de cerca y algo versado en el tema puedo decir que estoy.

Ahora bien, que sorpresa la mía cuando descubrí que en Roma también hay carnaval. Por supuesto, existe el carnaval pagano, esa fiesta del pueblo, cuyo origen se remonta a hace más de 5000 años en Egipto y Sumeria, de la que tanto me hablaron pero tan poco vi reflejado en la calle, salvo por unos pocos niños disfrazados. Pero el auténtico carnaval, ese que se caracteriza por ser un período de permisividad y cierto descontrol en el que se combinan elementos como los disfraces, desfiles y fiestas en la calle tuvo lugar el pasado 1 de mayo, en la celebración de la beatificación de Juan Pablo II, fecha del punto de máxima ebullición de festividad carnavalera cristiana.

La ciudad del César se llenó de todas las congregaciones cristianas habidas y por haber. Aprovechando su estancia en la ciudad y la gran oferta turística que nos ha dejado el pasado, enormes grupos de monjas, curas y devotos en vías de serlo, se paseaban con hábitos totalmente diversos por la ciudad a la espera del gran momento, formando cabalgatas eclesiásticas improvisadas.

Caminar por la calle era un espectáculo impagable. Nunca he visto tanta variación de una sola prenda (hábito o sotana), en forma y colores. Los hábitos de los curas o sacerdotes cubrían toda la carta de colores pantone. Desde el más estricto y clásico negro, pasando por el marrón, el azul cielo y el blanco, hasta llegar hasta al magenta. ¡ El magenta!, ese color que en cualquier otra prenda nunca llevaríamos puesto, por su equivalencia a ser un texto subrayado andante, lo llevan las altas jerarquías cristianas.

Y las sandalias, otra prenda básica común al turista trotamundos acalorado y a los servidores de la fe cristiana. A cada sotana o hábito le corresponden sus sandalias correspondientes, diferentes según el color de la vestimenta. Un auténtico tributo a la Felliniana película “Roma”.

Y fue en ese día, cuando de repente, esa frase que le oigo a mi padre cada año cuando llega la semana santa cobró más sentido que nunca: “Ahora llega el carnaval de los curas”.

 

¡¡CONTINUARÁ... LA PRÓXIMA SEMANA MÁS!! > "POLÍTICA FUTBOLERA ROMANA"

 

IN TREATMENT - METALOCUS.

DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. VERSIÓN INGLÉS: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.

 

Fragmento de Roma por Federico Fellini, 1972.
Fragmento de Roma por Federico Fellini, 1972.
Fragmento de Roma por Federico Fellini, 1972.
Fragmento de Roma por Federico Fellini, 1972.
Fragmento de Roma por Federico Fellini, 1972.
Fragmento de Roma por Federico Fellini, 1972.

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter