25/07/2012

El Yoyogi Olympic Arena de Kenzo Tange

por Yoyogi GSD [VíDEO]
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Arquitectura, Proyectos, VÍDEO
Mientras nos acercamos al centenario del nacimiento de Kenzo Tange (2013) y el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de Tokio (2014), parece llegado el momento de renovar la apreciación de lo que muchos llamarían la obra maestra más grande de este arquitecto: el Estadio olímpico de 1964 en Yoyogi. La compleja estructura del estadio principal, diseñada en colaboración con el ingeniero Yoshikatsu Tsuboi, el alojamiento de 15.000 espectadores y disponer de un techo a tracción innovador inspirado en la tecnología de suspensión de los puentes. Genio particular, Tange muestra con la forma exterior del estadio, exuberantes, refinados detalles estructurales e iluminación natural interior.

Este vídeo de animación que comenzó como un proyecto para el curso GSD "construcciones innovadoras en el Japón moderno", en el que pedí a un equipo de seis estudiantes modelizar el principal estadio Yoyogi  basandose en los dibujos originales, y analizandolo en términos de construcción. De particular interés fue el diseño de la carpintería estructural que se adaptaba a los cambios continuos en la forma geométrica del techo durante la construcción para lo que se han añadido capas sucesivas. Lo que surgió de este estudio, sin embargo, era algo mucho más fascinante - y difícil - de lo que habíamos previsto. La representación de los modelos de ordenador reveló cómo la evasiva forma del estadio, las formas curvilínea se transformaban radicalmente ante nuestros ojos, dependiendo del ángulo de visión y la posición del sol. Dos estudiantes, Truxes Emmet y Shobe Nathan, continuaron trabajando en el vídeo después de que las clase hubiesen terminado para producir una meditación lírica sobre los fenómenos atmosféricos del estadio Yoyogi, con una banda sonora original aportado por Gray Reinhard.

Mirando hacia atrás ahora desde una época cuyos avances en la tecnología informática nos han dado una gran cantidad de seguridad en la visualización y evaluación de estructuras complejas, estamos impresionados por la idea de que Tange y Tsuboi produjesen una obra de hace cincuenta años utilizando sólo el poder de los ordenadores más básicos, modelos físicos y un gran número de dibujos realizados a mano.

Mark Mulligan
Adjunct Associate Professor of Architecture
Harvard University Graduate School of Design

_____________________________________

© Emmet Truxes, Nathan Shobe, Julian Bushman-Copp, Mijung Kim, Jeffrey Laboskey, Misato Odanaka y el Profesor Mark Mulligan, 2012.

Música compuesta y tocada por Gray Reinhard.

 

Vista de pajaro. Yoyogi Olympic Arena de Kenzo Tange.
Interior. Yoyogi Olympic Arena de Kenzo Tange.
Exterior. Yoyogi Olympic Arena de Kenzo Tange.
Detalle. Yoyogi Olympic Arena de Kenzo Tange.
Detalle. Yoyogi Olympic Arena de Kenzo Tange.
Yoyogi Olympic Arena de Kenzo Tange.
Imagen de la cubierta. Yoyogi Olympic Arena de Kenzo Tange.

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter