13/05/2011

EN ASIA. In Treatment [V]

[Singapur] SINGAPUR >#2
metalocus, CARLOS GERHARD PI-SUÑER
Este lunes se cumplen dos meses de mi llegada a Singapur. Como lo imaginaba, todo ha sido sorprendente por no decir demencial. En unos cuantos días me he tenido que enfrentar a todo tipo de situaciones; un equipo establecido de arquitectos y asesores con una metodología ajena a mis prácticas, con proyectos en desarrollo naufragando por falta de liderazgo, una cultura de producción vertiginosa, agresivos clientes con el interés centrado en la pronta y alta rentabilidad de sus inversiones…

Por más que había intentado imaginar este escenario, nada como comprobarlo en vivo y ¡a todo color!

Tengo entre manos proyectos en Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam y la India…a pesar de la globalización, todos cuentan con culturas propias y distintas. La carga contextual  de los proyectos es fundamental para mantener distancias con sus vecinos.  Los programas van de hoteles a centros comerciales pasando por viviendas de lujo o torres corporativas. Para cada caso se cuenta con el apoyo de arquitectos locales que ayudan no solo con los diferentes  idiomas sino con las respectivas normativas; joyas algunas de ellas como en el caso de Malasia donde la influencia del Fen Chui está implícita en algunas de los normas.

Funcionamos con cuatro oficinas en toda Asia: Honk Kong, Beiging, Shangai y Singapur y las telecomunicaciones entre las sedes son de ficción y podemos intercambiar información e ideas en tiempo real como nunca lo ha había visto antes. El equipo presenta desde Singapur un documento por teleconferencia  al cliente en Vietnam y a los equipos de asesores en su país de origen.  La herramienta permite “pasarle” el control del ordenador y por ende de la pantalla a cualquiera de los participantes que pueden anotar, dibujar o calcular a la vista de todos. La primera vez me pareció un ejercicio  un tanto ortopédico por la poca claridad en algunas de las comunicaciones pero con el pasar de los días, te das cuenta que este ejercicio  tiene un beneficio increíble; se puede repetir hasta tres veces por semana sin que nadie tenga que perder tiempo en aviones y hoteles  con el único objetivo de avanzar con los proyectos y reducir el tiempo de desarrollo de los mismos.

No dejo de pensar en mi amigo del aeropuerto y me cuesta imaginar como habrá sido esto hace algunos años cuando la vorágine de proyectos gigantes se apoderaba de  la región…

 

¡¡CONTINUARÁ... LA PRÓXIMA SEMANA MÁS!! > "MUMBAI"

 

IN TREATMENT - METALOCUS.

DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. ENGLISH VERSION: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.

  
© Carlos Gerhard Pi-Suñer.
© Carlos Gerhard Pi-Suñer.
Carlos
Gerhard Pi-Suñer

Carlos Gerhard Pi-Suñer, Arquitecto. Nacido en México D.F. en 1965. Licenciado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1990; Máster en Artes y Ciencias por la School of Architecture del Pratt Institute en Nueva York con especialización en el área de regeneración urbana. Entre 1997 y 2001 colabora con el estudio de Legorreta Arquitectos y la representación de la firma americana de arquitectura HOK (Hellmuth, Obata & Kassabaum) en la Ciudad de México.

De 2001 a 2008 trabaja para  Herzog & de Meuron Architekten y en 2006 se convierte en asociado de la firma por su aportación en el diseño y gestión del proyecto de CaixaForum, primero en Basel y luego en Madrid. De 2009 a 2010 colabora con ACXT-Idom en Barcelona.

En Enero de 2011 vuelve a Hellmuth, Obata & Kassabaum como Director de Diseño para la zona del Sureste Asiático con residencia en Singapur.

19/04/2011

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter