15/09/2011

Expo. Nueva Arquitectura Vernácula.

Arquerías Nuevos Ministerios. [MAD] 15/09-13/11/2011
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
La sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería de Nuevos Ministerios, acoge desde hoy hasta el 13 de noviembre, la exposición “Aprendiendo de lo vernáculo. Hacia una nueva arquitectura vernácula”. La inauguración tendrá lugar hoy a las 20.00 horas.

La muestra, de libre acceso, ha sido concebida por Pierre Frey, historiador de arte y profesor de la École Polytechnique de Lausanne (EPFL). Está organizada por la Association pour un Centre Architecture Anthropologie Territoire (ACAAT), en colaboración con el Vitra Design Museum.

Las construcciones vernáculas siguen las pautas de las técnicas tradicionales. Se adaptan al medio en el que se encuentran, recurriendo a los materiales que están disponibles de manera abundante y son de bajo costo. Es una respuesta de soluciones arquitectónicas ingeniosas, un ejemplo de la capacidad de los hombres para sacar partido de situaciones dadas y disponer de los recursos efectivamente disponibles.

Contenido de la exposición
La muestra comprende dos secciones principales. La primera está constituida por maquetas de construcciones vernáculas de todo el mundo (a escala 1:20), acompañadas de fotografías de Deidi von Schaewen, tomadas en África, Yemen e Indonesia. Las construcciones fueron seleccionadas en función de su contribución a la adecuación al hábitat, a la solución del problema de alojamiento, así como por la calidad de su realización.

La segunda sección de la exposición consta de la presentación de ocho proyectos contemporáneos, realizados por arquitectos o escuelas de arquitectura que representan la nueva arquitectura vernácula.

El próximo lunes 3 de octubre se realizarán visitas guiadas de la exposición “Aprendiendo de lo vernáculo. Hacia una nueva arquitectura vernácula”, en conmemoración del Día Mundial del Hábitat (World Habitat Day), cuyo lema para este año es “Ciudades y Cambio Climático”.

 

Todas las muestras que se realizan en la sala de exposiciones La Arquería del Ministerio de Fomento, son gratuitas. El horario de la sala, ubicada en Paseo de la Castellana 67, es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de martes a sábados. Los domingos abre exclusivamente por la mañana y permanece cerrada los lunes.

Nueva Arquitectura Vernácula.. Arqurías Nuevos Ministerios. Madrid.

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter