27/04/2012

IV Concurso de Proyectos Arquitectónicos para Estudiantes Cátedra Cerámica Madrid

ASCER. [MAD]
metalocus, LUIS TERRAIN
Se han hecho públicos los resultados del fallo del jurado de la cuarta edición del concurso de proyectos de arquitectura de estudiantes que se convoca anualmente en le seno de la Cátedra Cerámica de la ETSA de Madrid. En esta ocasión, ha ejercido como jurado unipersonal el arquitecto Toni Gironés.

La evaluación de los distintos trabajos, ha intentado valorar aquellos que han entendido el concurso como una oportunidad para reflexionar acerca de la condición material de la cerámica no estructural aplicada a la arquitectura.

Acuerdo del jurado:

Por la calidad de la propuesta que consigue proyectar el lugar público como suma de ámbitos domésticos, por gestionar el clima enlazando armónicamente elementos y materiales naturales, y por el uso de la cerámica como material que en diferentes registros trabaja hábilmente la topografía y los límites del proyecto, el jurado decide otorgar el 2º accésit al lema “una sombra en Fez”.

Por investigar el valor del espacio y optimizar la energía en viviendas de baja densidad, utilizando las propiedades de la cerámica en relación a los elementos naturales en un posible ciclo del confort. Por experimentar las propiedades del espacio gestionando los límites con el material cerámico como intermediario, el jurado decide otorgar el 1er accésit al lema “boxH2O”.

Por utilizar el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo siguiendo aquellos principios de aprovechar o protegerse de los elementos naturales para conseguir espacios habitables. Por entender de manera objetiva el lugar y las condiciones con las que el usuario interaccionará, proponiendo una arquitectura mediadora en situaciones extremas. Y por atender hábilmente a determinadas condiciones de la cerámica no estructural como reclamo en el silencio del desierto, el jurado decide otorgar el 2º premio al lema “aljibe”.

Por materializar el tacto, la vibración, el sonido, el reflejo,…y múltiples propiedades esenciales de la cerámica en un proyecto acción/manifiesto que apuesta por parar, reflexionar, mirar y aprender practicando a su vez una mirada transversal y crítica, el jurado decide otorgar el 1er premio al lema “como hacer crac”.

El fallo del jurado se ha hecho público coincidiendo con la I edición del Congreso “Cerámica y Arquitectura” que se celebró el lunes 23 y martes 24 de abril en Madrid. El objetivo del Congreso ha sido compartir la experiencia relativa al estudio, la innovación y la aplicación proyectual constructiva y de composición de los diferentes materiales cerámicos dentro de la arquitectura contemporánea.

1er premio. Cómo hacer crac. Enrique Morales Puente.
2o premio. Aljibe. Ignacio Cerrón Campóo.
1er áccesit. Una sombra en Fez. Bartolomé Gómez Cordero.
2o áccesit BoxH2O. Mariluz Jimeno Romero. María López Díaz. Loreto Moreno González.
Mención. Metamorfosis. Alejandro de Miguel Solano. Cristina Hermida Gómez.
Mención. 29117DM. Daniel Guerra Gómez. Manuel Márquez de las Heras.

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter