15/03/2012

JOHN PAWSON en Alemania.

Architekturmuseum Pinakothek der Moderne [Munich] Alemania. 1.3.2012 - 20.5.2012
metalocus, LUIS TERRAIN
El jueves 1 de marzo se inauguró una gran exposición sobre el arquitecto inglés John Pawson, en el Architekturmuseum, en la Pinakothek der Moderne deMunich. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 20 de mayo.

Lugar: Architekturmuseum Pinakothek der Moderne . Barer Strasse 40. 80333 Munich. Alemania.

Fechas: 1.3.2012 - 20.5.2012

The Architekturmuseum der TU München está mostrando la primera gran exposición en Alemania sobre el arquitecto británico y "ultra-minimalista" John Pawson. Pawson, nació en 1949 en Halifax / Yorkshire y es uno de los arquitectos más singulares del momento, cuyo trabajo desde sus primeros diseños, como sus reformas interiores de la década de 1980, ya produjeron el interés de todo el mundo. Sus proyectos posteriores, incluido el Sackler Crossing puente en Kew Gardens, el nuevo monasterio cisterciense de Novy Dvur, en Bohemia, la renovación de la St. Moritzkirche en Augsburgo y, más recientemente, los planes para la conversión del edificio de la Commonwealth Institute de Londres, el mayor museo de diseño en el mundo, han sido muy bien recibidos a nivel internacional.

Desde la antigüedad, el "principio de la simplicidad" ha sido descrito como la esencia de la naturaleza en el que todo está diseñado con un cierto orden, de la manera más eficiente y mejor posible. Este principio ha guiado muchos de los logros culturales, el budismo Zen y desde los cistercienses a los Shakers. John Pawson tiene sus raíces en esta tradición. Es un gran maestro en reducir sus diseños a lo mínimo para obtener la máxima riqueza de claridad y pureza. Sus edificios y objetos de diseño se caracterizan por el arte de la omisión; proyectos que fascinan a través de la interacción pura de espacio, la proporción, la luz y el material. Influenciado por la cultura japonesa y el arte minimalista, Pawson define su idea de lo mínimo como la perfección y la calidad que surge si todos los detalles y la combinación de todos ellos se reduce a lo esencial. Donald Judd, quien Pawson ha citado con frecuencia, de manera sucinta, define esta reducción como una concentración en lo esencial: »El comienzo es una búsqueda del comienzo [porque] el minimalismo es la expresión simple del pensamiento complejo".

La exposición en el Architekturmuseum der TU München, muestra el método de trabajo de John Pawson, su ideario, así como objetos de su arquitectura y diseño. "Plain Space" la primera de las salas, se presenta con fotografías de gran formato de Jens Weber, donde se muestran cuatro proyectos en su entorno contextual: una pasarela sobre un lago, un monasterio y dos casas particulares. También se muestran las maquetas y estudios de materiales. Las fotografías y las maquetas juegan un papel decisivo en el proceso de diseño de Pawson. Rara vez trabaja con bocetos, y si desarrolla claras imágenes mentales en su lugar. Por esta razón, las fotografías y modelos son herramientas esenciales en la investigación de las propiedades de un espacio, el desarrollo de un sentimiento en cuanto a cómo las correlaciones y las proporciones van a funcionar y la calidad que tendrá la luz.

En la segunda sala de exposiciones, una instalación a escala de 1:1, reducida a forma y la luz y especialmente ideada para el Architekturmuseum, permite a los visitantes experimentar la intensidad de un espacio reducido directamente. Un  solo espacio sencillo y claro puede revelar la pureza de la geometría y su belleza. Sólo en un espacio vacío el ojo puede registrar la riqueza y la intensidad de la luz y la sombra, el color, el material y la proporción sin obstáculos. Esta simplicidad no se crea por omisión o por la uniformidad, no a través de la eliminación de elementos o de una capa de pintura blanca, sino a través de la cristalización intensiva, a menudo extenuante de un enfoque integral y de expresión pura.

La exposición se completa con una mirada al extenso archivo de imágenes de Pawson. Proyectadas de dos en dos y acompañadas de un comentario personal, esta selección de imágenes crea un diario de imágenes formidable. Esta antología no sólo refleja la fuente inagotable del material de referencia de Pawson, sino que también transmite una expresión de su manera específica de ver y de pensar. Para concluir, la exposición muestra numerosas maquetas de arquitectura y objetos de diseño, así como una amplia gama de los diseños de Pawson para casas, iglesias, capillas y objetos de uso cotidiano. Para Pawson, todo es arquitectura, su filosofía personal no distingue entre la construcción de una casa, el diseño de un tenedor o una puesta en escena-para un ballet - todo puede ser rastreado a una preocupación por la masa, volúmenes, superficies, proporciones, correlaciones, la geometría, la repetición, la luz y el ritual. En cada caso el grado de perfección es siempre el mismo.

Tres publicaciones acompañan la exposición: "John Pawson. Katalog" (Walther König), "John Pawson. Plain Space"(Phaidon) y "A Visual Inventory. John Pawson" (Phaidon).

 

John Pawson, Casa Baron, Skåne, Suecia, 2005.  © Jens Weber.
John Pawson, Casa Baron, Skåne, Suecia, 2005.  © Jens Weber.
John Pawson, Casa Baron, Skåne, Suecia, 2005.  © Jens Weber.
John Pawson, Zisterzienserkloster Nový Dvůr, República Checa, 2004.  © Jens Weber
John Pawson, Zisterzienserkloster Nový Dvůr, República Checa, 2004.  © Jens Weber
John Pawson, Fußgängerbrücke Sackler. Cruce en Kew Gardens, Londres, 2006  © Jens Weber
John Pawson, Casa Pawson, Londres, 1999.  © Jens Weber.
John Pawson, Casa Pawson, Londres, 1999.  © Jens Weber.
John Pawson, Pabellón Martyrs, St. Edward´ s School, Oxford, 2009.  © Jens Weber.
John Pawson. © Orla Connolly.
Exposición. Fotografía: Architekturmuseum TUM.
Exposición. Fotografía: Architekturmuseum TUM.

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter