11/05/2011

MÉXICO. VIOLENCIA Y ARQUITECTURA. In Treatment [X]

[Roma] Italia >#2
metalocus, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
"El urbanismo es una actividad violenta". John May

La búsqueda de honestas soluciones para resolver problemas cotidianos en las ciudades era y es la obsesión de mucha gente a lo largo de la historia. Complejos grupos de expertos: antropólogos, sociólogos, arquitectos, ingenieros... o incluso algún político despistado se pelean por desarrollar mecanismos para facilitar la vida a los ciudadanos y por supuesto llevarse los méritos de tal fin.

Desgraciadamente la realidad arquitectónica universal de hoy es en un alto porcentaje, violenta. Supongo que no es más que la respuesta a aquella famosa Ley de Newton. Una 'reacción' negativa que es provocada por la 'acción' especuladora, y sin conciencia. Pero también como ocurre en muchos lugares de Latinoamerica, surgue debido a la pobreza.

Los denominados: asentamientos irregulares, barrios bravos, ciudades perdidas, tugurios, favelas o villas miseria, surgen esporádicamente por la necesidad de albergar a sus habitantes y son estos los que ejercen la auto-construcción, con picaresca. Sin derecho a lo más básico: agua, luz, a una calle pavimentada con acera...Son una maraña de callejuelas y casuchas que se expanden en los cerros, bajo puentes de carreteras o a la orilla de algún río. La delincuencia ataca con impunidad la vida de estos olvidados y el Estado raramente aparece con su visión represiva en operativos policiales.

En contraposicón a esto surgen los grandes desarrollos urbanos, condominios de lujo, ciudades amuralladas, barrios militarizados. Podemos encontrar desde viviendas de bajo coste hasta mansiones de lujo pero alineadas en el territorio. Mutaciones urbanas fruto de la inseguridad. Y así se generan segregaciones residenciales, sin opción a la improvisación y con problemas de interacción social y exclusión debido fundamentalmente a la reducción del espacio-tiempo de la  propia ciudad. Urbicidios o genocidios urbanos,(*) con total planificación, sin sensibilidad y bajo el amparo del Poder.

Por tanto nos encontramos ante dos polos opuestos cuyo acercamiento cada día está más lejano. Encontrar la escala de grises pasa por retomar aquella famosa 'cabeza del arquitecto' y racionalizar Latinoamerica desde la más difícil de las metas: la justicia social. Si al problema de las diferencias sociales añadimos el actual clima violento a causa del 'narcotráfico', el panorama es bastante desolador. La frontera mexicana se llena de desplazados ante el muro de la vergüenza y ahí aparece el 'narco' en calidad de patriarca, reforzando los asentamientos con sus mejores armas que no son otras que el miedo y la  ignorancia. De esta manera se apodera de la vida de la gente, de sus pueblitos e incluso sus hogares. Lo controla todo. Desde la economía, la seguridad, las infraestructuras o la propia arquitectura.

Nos encontramos ante un fenómeno que parece repetir modelos ya experimentados como el concepto 'bunker' directamente ligado a fines bélicos. Pero también el 'refugio' con un sentido mucho más bucólico.

En definitiva parece que la narcoarquitectura recupera el simbolismo de Speer como referente de mal gusto con la única intención de impresionar y aterrorizar a sus lacayos. La vulgaridad del ornamento y el delito que allá por 1909 denunció Loos...

Pero México siempre tendrá en sus entrañas la magia del maestro Barragan. Sus colores y su luz os harán libres.

¡Viva Mexico!

Luis Barragán Casa y Estudio, 1947.
 (General Francisco Ramirez, 14 - Colonia Tacubaya, México, D.F.)

(*)Slavoj Žižek "Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales". Ed. Paidós, Barcelona, 2009.

 

¡¡CONTINUARÁ... LA PRÓXIMA SEMANA MÁS!! > "LA ESTRATEGIA DEL CARACOL"

 

IN TREATMENT - METALOCUS.

DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. VERSIÓN INGLÉS: KAREN SIMPSON. INVITADOS 1ª TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, MARINA DIEZ-CASCÓN, SERGIO DIEZ-CASCÓN SOLER, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, CARLOS GERHARD PI-SUÑER, MONTSE PLA GARCÍA-CASTANY, XAVIER NICOLAU CUYÀS, FERNANDO RIAL PONCE, VERÓNICA ROSERO.

Lara
Fernández González

 Lara Fernández González, Arquitecto y Arquitecto Técnico. Nacida en Santander en 1980. Licenciada en Arquitectura Técnica, en 2003 y en Arquitectura Superior, en 2008, por la Universidad Alfonso X de Madrid. Máster en Vivienda Colectiva por la ETSAM, Madrid en 2009.

En 2010 colaboró con la firma Stock-Woolstencroft, Architecture + Urbanism, como arquitecto asistente de diseño y desarrollo urbano. Del 2007 al 2008 en  J.C. Moncalean & A. Cea Arquitectos, en Santander, tanto en el área de diseño como de project management. Ha trabajado de modo independiente como perito judicial para el Juzgado de Primera Instancia de Santander, redactando dictámenes e informes técnicos, como project manager así como en labores de dirección técnica y asesoramiento de construcción en reformas y remodelaciones.

Realizó prácticas profesionales de 6 meses en DUNL (Agencia de planeamiento urbano de Nuevo León) en Monterrey, México.

Desde entonces ha vivido en México, Londres y Roma, donde reside actualmente y colabora en FUKSAS.

18/04/2011

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter