10/06/2012

Memu Meadows: Prototipo Même por Kengo Kuma.

por Kengo Kuma & Associates [Hokkaido] Japón
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA, T. del Prado
En Taiki-cho, Hokkaido, se celebró hace unos meses la apertura de un nuevo centro de investigación arquitectónica centrado en el diseño medioambiental para climas fríos. Con el tema de "diseño que unifica medio ambiente y arquitectura", se realizó un primer congreso para apoyar la reconstrucción de Japón tras el gran terremoto. ¿Qué forma debe tener la arquitectura en el futuro? ¿Qué pueden hacer los arquitectos para proteger a la sociedad contra terremotos y tsunamis? fueron preguntas que se intentarón resolver y que se deberían repetir hasta el agotamiento en otros tantos lugares.

En este contesto el arquitecto japonés Kengo Kuma ha creado una "Casa del Futuro", Même, un prototipo de arquitectura para un futuro en el que la energía será un requisito clave para los edificios. En colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Ambiental, Kengo Kuma plantea un estudio de los aspectos ambientales de la arquitectura y la construcción y los pone a prueba en condiciones climáticas extremas.

Su proyecto "Même", con una superficie de casi 80 metros cuadrados, usa como material para las paredes y la cubierta una membrana traslúcida de dos capas, estirada sobre un bastidor de madera, que proporciona aislamiento y una iluminación natural en el interior de la vivienda. Además la ventilación y las instalaciones de aire acondicionado se encuentrán dentro de esta membrana. El sistema de calefacción geotérmica permite ahorrar energía. En el interior de las paredes, el techo y el suelo de la casa hay sensores incorporados que recogen información sobre la resistencia sísmica, la conductividad térmica y la eficiencia energérica de los materiales de construcción.

Además de ser una casa "inteligente", es movil y sencilla: Kengo Kuma la ha diseñado de tal manera que sea fácil de montar y desmontar. Por ello, su coste no es muy elevado. Si la investigación tiene éxito, podrá llevarse a cabo la producción en serie de la casa Même.

Nombre de la instalación: Memu Meadows. Nombre del proyecto: Même.

Uso: Vivienda experimental.

Superficie: 79.50 m2.

Lugar: 158-1 Memu, Taikicho, Hirogun, Hokkaido, Japón.

Fecha: Junio 2011.

Vista interior. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates. Fotografía © Shinkenchiku-sha.
Penetración de la luz a través del cerramiento de telas. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates. Fotografía © Shinkenchiku-sha.
Vista del edifico del centro de experimentación. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates. Fotografía © Shinkenchiku-sha.
Vista interior del centro de experimentación. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates. Fotografía © Shinkenchiku-sha.
Vista interior del centro de experimentación. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates. Fotografía © Shinkenchiku-sha.
Vista diurna y nocturna deMemu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates. Fotografía © Shinkenchiku-sha.
Planos de situación del complejo en la zona Hokkaido, Japón.
Planta, secciones y esquemas de captación de calor y control de la radiación. Memu Meadows por Kengo Kuma & Associates.
Visita al modulo piloto. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates. Fotografía © Shinkenchiku-sha.
Interior. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates. Fotografía © Shinkenchiku-sha.
Zona de dormitorio. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates. Fotografía © Shinkenchiku-sha.
Plano de situación. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates.
Planta. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates.
Sección transversal. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates.
Sección transversal. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates.
Sección. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates.
Alzado. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates.
Alzado. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates.
Alzado. Memu Meadows; Prototipo Même por Kengo Kuma & Associates.
KENGO
KUMA

Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa,Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el "Spatial Design Studio". En 1990 funda "Kengo Kuma & Associates", extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokyo.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el "Yusuhara Wooden Bridge Museum."

· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el “Nezu Museum.”

· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).

· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera "Bois" (Francia).

· 2002 Premio de Arquitectura en madera "Espíritu de la Naturaleza" (Finlandia).

· 2001 Premio "Togo Murano" por “Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum.”

· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio "AIA DuPONT Benedictus Award" por “Water/Glass” (EE.UU.).

12/06/2013

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter