11/11/2011

METABOLISMO, LA CIUDAD DEL FUTURO. メタボリズムの未来都市展。

Expsición. MORI ART MUSEUM [Tokio] Japón. 17 de septiembre de 2011– 15 de enero de 2012.
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Coincidiendo con la publicación por Taschen, de una de sus publicaciones más interesantes de los últimos años: Project Japan, Metabolism Talks…, El Museo de Arte Mori presenta la primera y más completa exposición realizada sobre el "Metabolismo", un significativo movimiento en la historia de la Arquitectura Moderna de Japón. "Sueñós y visiones desde la reconstrucción de Postguerra hasta la Actualidad en Japón" 17 de septiembre de 2011– 15 de enero de 2012. MORI ART MUSEUM (Roppongi Hills Mori torre 53f).

Organizadores: Mori Art Museum, UIA2011 TOKYO Japan Organizing Board, Nikkei Inc.

Equipo comisario:

MoriArtMuseum: NanjoFumio,MaedaNaotake(ProjectManager),KataokaMami,TagomoriMiho

Collegium Metabolism: Yatsuka Hajime (Representative), Asada Mari, Imamura Souhei, Ota Kayoko, Kaneko Yusuke, Kikuchi Makoto, Kuan Seng, Toda Jo, Toyokawa Saikaku, Nango Yoshikazu, Hino Naohiko, Matsushita Kiwa, Mizutani Akihiro, Yamana Yoshiyuki.

Comité Asesor: Isozaki Arata, Ekuan Kenji, Otani Sachio, Kawazoe Noboru, Kikutake Kiyonori, Fujimori Terunobu, Maki Fumihiko,Yatsuka Hajime Cooperation: Kurokawa Kako, Kurokawa Mikio, Tange Takako, Tange Paul Noritaka, Awazu Design Co., Ltd., Otaka Architect & Associates, Kisho Kurokawa Architect & Associates, Tange Associates, Digital Hollywood University Graduate school, Commemorative organization para la Japan World Exposition '70.
En colaboración con: Agency for Cultural Affairs, Tokyo Metropolitan Government, Architectural Institute of Japan, The Japan Institute of Architects, The City Planning Institute de Japón, City Planning Association de Japón.

 

Kurokawa Kisho, Proyecto de Ciudad Agricola (no construido) 1960. Ilustración: Morinaga Yoh.

El Museo de Arte Mori presenta "Metabolismo, la ciudad del futuro". El Metabolismo, que surgido en la década de 1960, siendo el movimiento más conocido de la arquitectura moderna que ha surgido en Japón. Como su biológico nombre sugiere, el movimiento Metabolismo plantea que los edificios y las ciudades deben ser diseñados de la misma forma orgánica que la sustancia material de un organismo natural se propaga-hábilmente adaptandose a su entorno, cambiando su forma en rápida sucesión. La escala de la nueva visión de este movimiento es enorme: una ciudad-isla flotante que se extiende por la bahía de Tokio o una ciudad de rascacielos conectados por corredores suspendidos en el cielo.

Estación Syowa. Asada Takashi y otros, 1957. Antarctic / Ilustración: Morinaga Yoh.

El movimiento Metabolista se desarrolló durante el período de reconstrucción en la que el Japón devastado por la guerra trabajó para avanzar hacia un período de rápido crecimiento económico como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Los arquitectos involucrados participan en acalorados debates sobre las concepciones de la ciudad ideal y planean una gran cantidad de arquitectura experimental y ciudades basadas en ideas de estilos de vida y comunidades para una nueva era. Precisamente, como Japón se enfrenta a grandes dificultades hoy en día, el Metabolismo está lleno de valiosas indicaciones para el desarrollo arquitectónico y urbanístico. Esta es la primera exposición en el mundo que ofrece una visión global del movimiento. Consta de más de 500 expositores que ofrecen la oportunidad de reconsiderar la dirección que debería adoptar la arquitectura y las ciudades del futuro.

Kikutake Kiyonori. ECO POLIS (no construido) aprox. década de 1990.  Ilustración: Morinaga Yoh.

Kikutake Kiyonori Marine City 1963 1963/1980s (Maqueta) Realización: Ueno Sekkoumoukei Seisakusho 885 x 620 x 620 mm. Colección: Kikutake Kiyonori. Cortesía: Kikutake Kiyonori.
Tange Kenzo, Master Plan para Hiroshima y Complejo para el Centro de la Paz de Hiroshima, 1953. Foto: Ishimoto Yasuhiro.
Kikutake Kiyonori. Eco Polis c. 1990/2011. (Collage) Cortesía: Kikutake Kiyonori. Retoques digitales: Hagiwara Kei.
Tange Kenzo, Centro Cultural Yamanashi, 1966. Foto: Shinkenchiku-sha. Cortesía: DAAS.
La gran cubierta y el Festival Plaza, de la Expo '70, en Osaka, 1970. Foto: Shinkenchiku-sha. Cortesía: DAAS.
Maki Fumihiko, Campus del Politécnico de la Republica, Singapur, 2007. Cortesía: Maki and Associates.
Awazu Kiyoshi, Poster para los trabajos de Kurokawa Kisho, 1970. 1022 x 728 mm. Colección: Kisho Kurokawa Architect & Associates.
Isozaki, Arata. Shibuya Project: Ciudad en el aire, 1962/2011 (CG Video). Producción: A Voluntary Lab, Shibaura Institute of Technology; Ogura Lab, Graduate School, Digital Hollywood University.
Maki, Fumihiko. Golgi Structure (Ciudad de alta densidad) 1967/2011. (Maqueta) 629 x 900 x 900 mm. Producción: Endo Seichi, Kamei Eisaburo, Ishida Toshiaki Lab, Maebashi Institute of Technology. Colaboración: Yamada Ichiro, Mikakuto Co., Ltd.; Murata Minoru, Murata Artwork Co., Ltd.; Sunaga Satoshi, TERAGRESS Co., Ltd.; Iketo Jukichi, Tachibana Kogei Co., Ltd. Foto: Echelle-1.
Tange Kenzo y su laboratorio de investigación en la Universidad de Tokio"A Plan for Tokyo", 1960 1961. Foto: Kawasumi Akio. Cortesía: TANGE ASSOCIATES.
Kikutake, Kiyonori. Centro Cívico de Miyakonojo, 1966. Miyazaki, Japón. Foto: Oyama Tak.
Kikutake, Kiyonori. Hotel Tokoen, 1965. Tottori, Japón. Foto: Shinkenchiku-sha Courtesy: DAAS.
"Metabolism, the City of the Future: Dreams and Visions of Reconstruction in Postwar and Present-Day Japan". Vista de la instalación.Foto: Watanabe Osamu
"Metabolism, the City of the Future: Dreams and Visions of Reconstruction in Postwar and Present-Day Japan". Vista de la instalación: Mori Art Museum. Foto: Watanabe Osamu
Conversación especial para conmemorar la publicación: Project Japan: Metabolism Talks… Por Rem Koolhaas y Hans Ulrich Obrist. Foto: Mikuriya Shinichiro.
"Metabolism, the City of the Future: Dreams and Visions of Reconstruction in Postwar and Present-Day Japan" Vista de la Instalación: Mori Art Museum. Foto: Watanabe Osamu.

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