28/04/2012

Nuevos espacios para el Centro Garage en Moscú por O.M.A.

Por OMA [MOS] Rusia.
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
El Centro de Cultura Contemporánea Garage anunció en febrero sus planes para el año 2012, continuando en su objetivo de atraer lo mejor de la cultura internacional moderna y contemporánea de todo el mundo a Rusia, y elevar el perfil de los artistas rusos contemporáneos a nivel internacional. Ayer, el Centro de Cultura Contemporánea Garage desveló sus planes para un nuevo edificio en el Parque Gorky, que será diseñado por OMA. El nuevo Garage en el Parque Gorky de Moscú - debe terminarse en 2013 - será una renovación de la famosa Vremena Goda (Времена Года / Estaciones) restaurante de la década de 1960 , una estructura de hormigón prefabricado que ha sido abandonada durante más de dos décadas.

Garaje se trasladará a su nueva sede en el Parque Gorky de Moscú a partir de 2013 para desarrollar y regenerar una serie de espacios temporales y permanentes.

Pabellón Времена Года / Vremena Goda y Hexagon de 1970.

La primera fase en Moscú incluye un nueva sede temporal diseñado por  Office for Metropolitan Architecture (OMA) la oficina de Rem Koolhaas. Planificado para abrir a finales de 2012, (en este momento la nueva fecha será 2013) el espacio se ha proyectado en el conocido Parque Gorky en el edificio de hormigón de 1960 el Goda Vremena ( Времена Года / Four Seasons) restaurante, que fue abandonado hace más de dos décadas y prácticamente invisible, culturalmente hablando, en la actualidad. El proyecto combina un espacio de doble altura, dos niveles de salas de exposiciones sin obstáculos, un centro creativo para niños, un solarium, una tienda, cafetería, instalaciones de aprendizaje y oficinas. El diseño incorpora elementos de diseño de la era soviética, como azulejos, mosaicos y ladrillos. OMA está trabajando con el estudio ruso Form Bureau, formado por un equipo de jóvenes arquitectos, dirigido Olga Trevías. 

Durante la segunda fase de desarrollo, Garage ocupará el Hexagonal pabellón de cerca de 8.500 metros cuadrados. El histórico pabellón de 1920 de seis secciones, con un patio fue construido para albergar la primera Exposición Agrícola de toda la Unión Soviética, pero más tarde se convirtió en un espacio de exposición, antes de la guerra, para los artistas  y escultores soviéticos. El nuevo espacio será uno de los sitios internacionales más importantes sin ánimo de lucro dedicados al arte en Moscú, con sus instalaciones internacionales, galería permanente y áreas dedicadas a la educación y el aprendizaje.

Encima: Traslado de Garage.

Parque Gorky. El parque de la era de Stalin fue diseñado en 1920 por Konstantin Melnikov - el famoso arquitecto soviético de la vanguardia constructivista - también responsable de la actual espacio de Garage. Inaugurado en 1928, el parque se extiende un área de 300 acres a lo largo del río Moscova en el corazón de Moscú, y ha sido utilizado por significados autores, cineastas y hasta bandas de rock. El parque lleva el nombre de Maxim Gorki (1868-1936), un autor soviético y activista político que fundó el método de realismo literario socialista.

Pabellón Времена Года / Vremena Goda marzo de 2012.

Garage Center for Contemporary Culture se dedica a la exploración y el desarrollo de la cultura contemporánea. Garage es un proyecto de la Fundación IRIS, fundada por Daria Zhukova en el año 2008 es uno de los principales proyectos sin animo de lucro dedicados al arte en la ciudad de Moscú, dedicado a la exploración y el desarrollo de la cultura contemporánea. Hay dos áreas distintas de su programación - La dedicada a traer arte y artistas importantes modernos y contemporáneos de ámbito y cultura internacional a Moscú "y" elevar con ello el perfil de la cultura contemporánea rusa fomentando una nueva generación de artistas rusos. El programa de exposiciones de garaje va desde las más importantes colecciones retrospectivas de un solo artista y exposiciones colectivas. Garage también tiene un importante programa de intervenciones "in situ" y en relación con los acontecimientos de Moscú, que incluyen charlas, proyecciones de películas, talleres, espectáculos y una serie de actividades creativas para los niños. Con el café y los planes de futuro para Garage en el Parque Gorky, se proporcionará un espacio social para la participación y la exploración de la cultura.

Pabellón Времена Года / Vremena Goda marzo de 2012.

Las isguientes imágenes pueden verse más grandes señalando en ellas.

 

CGI de OMA para del desarrollo de los programas al aire libre que se organicen en Garage en el Parque Gorky una vez abierto en el año 2013.
Maqueta de arquitectura realizada por OMA-Rem Koolhaas, para el nuevo Centro Garage en Moscú, que se ha trasladado al Parque Gorky.
Representación de la plataforma educativa, primer nivel.
Maqueta de la galería, con el programa estándar.
Maqueta, detalle de entrada al pabellón.
Maqueta, vista sur de la galería.
Prototipo de maqueta para los paneles con bisagras, que permitirá la creación de un cubo blanco instantáneo.
Maqueta, vista sur de la galería.
Plano conceptual del proyecto.
Secciones de los paneles con bisagras
Plano de situación
Garage Center for Contemporary Culture es uno de los principales espacios internacionales sin animo de lucro dedicado a las artes dedicado a la exploración y el desarrollo de la cultura contemporánea, con sede en Moscú. Presenta un programa de exposiciones de artistas internacionales y rusos, y sirve como catalizador y punto de encuentro para sacar la escena artística de Moscú. Actualmente están alojados en una de las obras maestras rusas del siglo XX - la antigua Cochera Bakhmetevsky Bus - dise
REM
KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea. En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Koolhaas es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige "The Project on the City", un programa de investigación sobre los cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones en el delta del río Perla en China (con el título Great Leap Forward) y en la sociedad de consumo (La Escuela de Diseño de Harvard Guía de Compras).

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

14/02/2014

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter