28/05/2012

OMA DISEÑA LA NUEVA SEDE DE G-STAR RAW

por OMA [Zuidoost, Amsterdam] Países Bajos
metalocus, INÉS LALUETA
Arquitectura, Proyectos
OMA ha anunciado el comienzo de la construcción de la sede para la firma de moda, G-Star Raw. El proyecto, que es dirigido por los socios de OMA Reinier de Graaf y Ellen van Loon, unificará las dispersas instalaciones de G-Star Raw en un solo edificio horizontal de 27.500 m2.

G-Star RAW pondrá la sección de creatividad en el centro de su nueva sede en Amsterdam. El edificio ha sido diseñado para hacer una distinción entre el núcleo creativo, que contiene los departamentos centrales de la marca y las actividades de apoyo. El contraste de los materiales que se utilizan para marcar esta diferencia, genera un núcleo creativo que es visible a través de una fachada de cristal, mientras que el anillo que rodea el servicio no tiene esa permeabilidad al ser diseñado en hormigón negro. La parte inferior del anillo forma un zócalo para el acceso desde el estacionamiento y genera un podio para el desarrollo del programa de presentaciones-representaciones.

Inspiración: todas las actividades bajo un mismo techo.

Situado en la zona industrial de Zuidoost en Amsterdam, la sede también contará con un área de usos múltiples(el nuevo espacio RAW)  situado en el lado norte del edificio. La máxima flexibilidad de la fachada se adapta a los usos cambiantes del espacio-RAW; sus puertas correderas tipo-hangar maximizan la flexibilidad de los eventos, talleres y desfiles de moda. Las variaciones en la forma se apoyarán en el dinámico programa, reflejo del espíritu de G-Star Raw.

Reinier de Graaf comentó: "Hemos programado en el edificio tanto la posibilidad de actividades imprevisibles para el público, como un espacio para generar la creatividad de la siguiente fase en la evolución de G-Star."

CRÉDITOS.

Clientes: G-Star RAW C.V.
Situación: Amsterdam, Países Bajos.
Lugar: Area de regeneración industrial en el sudeste de Amsterdam cerca de la carretera de circunvalación A10.
Programa: oficinas, espacios creativos (19.000 m²)y aparcamiento (8.500 m²).
Arquitectos del proyecto: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon.
Equipo (construcción): Katrien van Dijk (project leader), Tjeerd van de Sandt, Saskia Simon, Marina Cogliani, Jung-Won Yoon.
Equipo (interior): Saskia Simon (project leader), Marlies Boterman, Marina Cogliani, Karolina Czeczek, Green van Gogh, Sarah Moylan, Mafalda Rangel, Tjeerd van de Sandt.
Equipo (SD/CD/TD): Richard Hollington III (associate in charge), Tjeerd van de Sandt (project leader), Fred Awty, Philippe Braun, Kaveh Dabiri, Katrien van Dijk, Hans Hammink, Mariano Sagasta, Koen Stockbroekx.
Equipo (concurso): Richard Hollington III (associate in charge), Fred Awty, Philippe Braun, Rob Daurio, David Gianotten, Shabnam Hosseini, Andreas Kofler, Ippolito Pestellini Laparelli, Lawrence Siu.

Esquema y diagramas.
Esquema y diagramas.
Proyecto. La parte inferior del anillo forma un zócalo para el estacionamiento y dejando también un área que proporciona una ubicación para las instalaciones y eventos.
Maqueta. Hormigón y vidrio. Fotografía por Frans Parthesius.
G-Star RAW vs. OMA.
Orientado hacia la A10, el cambio de fachada y el cambio de usos del espacio-RAW, junto con los diversos usos posibles de del zócalo, le dan un aspecto constantemente variable que refleja el dinamismo interno de G-Star Raw.
La distinción entre las actividades de apoyo y el núcleo creativo se intensifica a través de materiales contrastantes - una solidez monolítica representa en hormigón negro para el anillo, mientras que el núcleo creativo es visible a través de la fachada de vidrio.
La ceremonia de inauguración el 25 de mayo 2012.
La entrada principal se sitúa en el nivel del zocalo se encuentra debajo de una caja de vidrio en voladizo que aloja a las salas de exposición de G-Star. Este extremo del edificio, distinto de los mecanismos internos de G-Star, está dedicado a los visitantes, sin embargo todavía hay una exposición de estos mecanismos internos a través de puntos de vista y acceso controlados.
OMA DISEÑA LA NUEVA SEDE DE G-STAR RAW
Office for Metropolitan Architecture
O.M.A.

La Office for Metropolitan Architecture (OMA) es una conocida oficina de arquitectura encabezada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas y diriga por seis socios: Rem Koolhaas, Ole Scheeren, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu y Victor van der Chijs - Cuenta con una plantilla de alrededor de 220 empleados, de 35 nacionalidades. Arquitectos, investigadores, diseñadores, maquetistas, diseñadores industriales y diseñadores gráficos trabajan en estrecha colaboración con consultores expertos que están íntimamente involucrados desde el inicio del proceso de diseño.

Para dar cabida a una serie de proyectos en todo el mundo, OMA tiene oficinas en Rotterdam, Nueva York, Pekín, y ahora también en Hong Kong.

23/01/2014
REM
KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea. En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Koolhaas es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige "The Project on the City", un programa de investigación sobre los cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones en el delta del río Perla en China (con el título Great Leap Forward) y en la sociedad de consumo (La Escuela de Diseño de Harvard Guía de Compras).

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

14/02/2014

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter