27/04/2012

OMA gana la 1ª Fase del Concurso para el Desarrollo de la Aglomeración Urbana de Moscú.

por OMA [MOS]
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Arquitectura, Concursos
El Departamento de Arquitectura de la ciudad de Moscú (MosComArhitectura) ha anunciado que el ganador del concurso planteado para desarrollar el proyecto de crecimiento urbano de la ciudad ha sido O.M.A. Con una distribución desigual de los lugares de trabajo en la capital de la Federación Rusa de capital, millones de residentes se ven obligados a viajar todos los días al sobre-poblado centro histórico de la ciudad, lo que provoca serios problemas de transporte, ecológicos y sociales en la región.

Un equipo de expertos dirigidos por OMA ha conseguido la puntuación más alta de los 10 equipos en la primera ronda del concurso para desarrollar las ideas conceptuales de la Aglomeración de Moscú. En 2011, el Consejo de la Federación de Rusia confirmó que la ciudad de Moscú tendría un crecimiento de 150,316 hectáreas al sur-oeste con el fin de superar sus problemas crónicos de espacio, por lo que Moscú crecerá 2,4 veces su tamaño actual. La expansión está diseñada para aliviar la presión del centro histórico de la ciudad mediante la redistribución de las áreas de trabajo anexas en la región de Moscú, atendiendo de este modo al transporte, las cuestiones ecológicas y sociales que producen altos niveles de rotación de los trabajadores.

OMA propone un marco común para el desarrollo de Moscú y su región, en las que la frontera administrativa y la organización política podría abordar la totalidad de la aglomeración. OMA propone centros logísticos fuera de los límites actuales de Moscú, que estarían vinculados a la ciudad y el Óblast a través de trenes de alta velocidad, integrando todas las formas de infraestructura: las disposiciones del transporte, grandes autopistas y los suministros para la industria y la energía. La propuesta también sugiere que el desarrollo no dependa únicamente de la financiación del gobierno, sino que podría introducir un mix público / privado.

En la estrategia de desarrollo propuesta, el socio responsable de OMA, Reinier de Graaf, comentó, "Nos sentimos muy honrados de participar en un proyecto tan ambicioso. En el lanzamiento de este plan, las autoridades han dado un paso importante en el tratamiento de los problemas de la ciudad a la escala adecuada: la expansión propuesta de Moscú se convierte en una razón para desarrollar un futuro integrado único para el Óblast de Moscú y la ciudad misma ".

El equipo de trabajo de OMA ha integrado la parte de la oficina dedicada a investigación AMO, y ambos están dirigidos por los asociados Reinier de Graaf y Laura Baird. El concepto se está desarrollando junto con un equipo básico compuesto por el Instituto Strelka de Medios de Comunicación, Arquitectura y Diseño, Proyecto Meganom y Siemens. Este equipo básico estará apoyado por un consejo asesor que incluye a McKinsey, Ricky Burdett, Saskia Sassen, miembro del Comité de Pensamiento Global de la (Universidad de Columbia), el Centro Levada, West 8, y RWDI.

Fase 1 Presentación - Cortesía de OMA.
Fase 1 Presentación - Cortesía de OMA.
Fase 1 Presentación - Cortesía de OMA.
Fase de concurso. RIA Novosti.
REM
KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea. En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Koolhaas es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige "The Project on the City", un programa de investigación sobre los cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones en el delta del río Perla en China (con el título Great Leap Forward) y en la sociedad de consumo (La Escuela de Diseño de Harvard Guía de Compras).

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

14/02/2014

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter