31/08/2012

Public Works - Architecture by Civil Servants. Por OMA.

Biennal di Venezia.[VEN] Italia. 29/08 - 25/11/2012
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Exposición de OMA en la Bienal de Venecia realizada por el socio de OMA, Reinier de Graaf y la asociada Laura Baird.

Forty years ago the public cause proved a powerful source of inspiration. Given the numbers of architects that chose to serve it, one might even speak of a common ground. In the age of the 'starchitect', the idea of suspending the pursuit of a private practice in favour of a shared ideology seems remote and untenable. In the context of the 2012 Venice Architecture Biennale, this exhibition hopes to provide a small contribution towards finding that common ground once more…

- Reinier de Graaf, August 2012

A finales de 1960 y principios de 1970, los grandes departamentos de obras públicas eran comunes en Europa. Muchos de estos departamentos emplearon arquitectos, que, como funcionarios públicos, trabajaban para servir a la causa pública. Todavía hoy, el legado - los edificios públicos que permanecen en pie - se ven modernos e innovadores.

Reinier de Graaf llama a los años 60 y 70 - el apogeo de la arquitectura pública - "una corta vida, un período frágil de optimismo ingenuo -. Antes de que el régimen brutal de la economía de mercado se convirtese en el común denominador" De Graaf señala que "por extraña paradoja, justamente ideología amable del estado de bienestar eligió ser representada por un estilo arquitectónico conocido como el Brutalismo".

En la exposición esta el trabajo de arquitectos contratados por el Consejo del Gran Londres, el Departamento de Obras Públicas de Amsterdam, el Rijksgebouwendienst holandés, el Senatsbauverwaltung de Berlín Oeste, y el trabajo de varios arquitectos en Francia e Italia como miembros de los consejos de Arquitecto 'especial' guía "del sector público en materia de arquitectura y urbanismo.

La exposición es una mezcla de fotografía de edificios en su estado actual y material de archivo. La puedes encontrar en el Pabellón Central del Giardini, y permanecerá abierta desde el miércoles 29 agosto hasta el final de la 13 Bienal de Arquitectura el 19 de noviembre, 2012.

Para más detalles dirijete  aquí y para las entradas aquí.

Equipo: Reinier de Graaf, Laura Baird, Tanner Merkeley, Helena Hiriart, Emily Crabb, Giulia Scotto, Rebecca Bego.

Fotografía: Frans Parthesius.

Public Works - Architecture by Civil Servants. Por OMA. Fotografía: Frans Parthesius.
Public Works - Architecture by Civil Servants. Por OMA. Fotografía: Frans Parthesius.
Public Works - Architecture by Civil Servants. Por OMA. Fotografía: Frans Parthesius.
Public Works - Architecture by Civil Servants. Por OMA. Fotografía: Frans Parthesius.
Public Works - Architecture by Civil Servants. Por OMA. Fotografía: Frans Parthesius.
Public Works - Architecture by Civil Servants. Por OMA. Fotografía: Frans Parthesius.
REM
KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea. En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Koolhaas es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige "The Project on the City", un programa de investigación sobre los cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones en el delta del río Perla en China (con el título Great Leap Forward) y en la sociedad de consumo (La Escuela de Diseño de Harvard Guía de Compras).

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

14/02/2014
Office for Metropolitan Architecture
O.M.A.

La Office for Metropolitan Architecture (OMA) es una conocida oficina de arquitectura encabezada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas y diriga por seis socios: Rem Koolhaas, Ole Scheeren, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu y Victor van der Chijs - Cuenta con una plantilla de alrededor de 220 empleados, de 35 nacionalidades. Arquitectos, investigadores, diseñadores, maquetistas, diseñadores industriales y diseñadores gráficos trabajan en estrecha colaboración con consultores expertos que están íntimamente involucrados desde el inicio del proceso de diseño.

Para dar cabida a una serie de proyectos en todo el mundo, OMA tiene oficinas en Rotterdam, Nueva York, Pekín, y ahora también en Hong Kong.

23/01/2014

MetalocusRedes

MetalocusTwitter

view counter
view counter
Anuncia un trabajo

MetalocusMagazine

MetalocusPublicaciones

view counter