Eduardo Souto de Moura y Graça Correia han restaurado la Robinson Cork Factory, en la ciudad de Portoalegre. El conjunto está formado por tres edificios, la Escuela de Hostelería y Turismo, el Car Park y el Auditorio, y se inspira en otros ejemplos de restauraciones industriales para proponer un tour en el que se entremezclan los nuevos y los viejos edificios. La Escuela de Hostelería se divide en dos volúmenes, uno azul con las cocinas, el restaurante y las clases; y otro de color ocre, donde se sitúan las oficinas y otros espacios adicionales.

La Escuela de Hostelería es el primer edificio de la Fábrica de Cork Robinson restaurado por Eduardo Souto de Moura y Graça Correia. Junto con las otras dos construcciones del complejo, el aparcamiento y el Auditorio, estos edificios ocupan el espacio liberado en la zona central de Portoalegre debido a la traslado de la fábrica.

Descripción del proyecto por Souto de Moura y Graça Correia.

La restauración de la Fábrica de Corcho Robinson

La localidad portuguesa de Portalegre está situada en el borde del Parque Natural da Serra de São Mamede, a pocos kilómetros de la frontera con Extremadura, España. Tradicionalmente ligada a la industria textil desde el siglo XVII, la creación de la fábrica de corcho Robinson en el siglo XIX ha sido un catalizador económico importante para la ciudad.

El posterior traslado de la fábrica a una nueva zona industrial en las afueras liberó unos 60.000m² en una zona céntrica de Portalegre, siendo un importante patrimonio industrial compuesto por hangares, almacenes y oficinas. Inspirado por los ejemplos de la recuperación de la memoria industrial como la fábrica de Pompeia en Sao Paulo por Lina Bo Bardi, el plan de gestión del recinto propuesto por Souto de Moura y Graça Correia propone la creación de un "city tour" formado por la combinación de edificios nuevos y antiguos.

Entre los nuevos edificios -muchos de los cuales todavía están en proceso de construcción- el edificio de Escuela de Turismo y Hostelería es esencial para la definición espacial de la carretera principal que pasa a través de los antiguos terrenos de la fábrica. Hacia el sur, la estructura 'cuelga' sobre el paisaje gracias a la topografía irregular del terreno. Es un prisma sostenido por el terraplén existente, definido por una gran galería central a la que se conectan las principales áreas de la escuela: aulas, biblioteca, sala de reuniones, restaurante y bar.

Al norte, ésta caja está cerrada, dada su relación con la calle, y establece dos volúmenes completamente cerrados. El volumen más grande y separado abarca todas las cocinas e infraestructuras de apoyo al restaurante, la cocina de autoservicio y la zona de aprendizaje, acabado todo en un color azul utilizado tradicionalmente en las panaderías y en todos los espacios con requisitos especiales de higiene. Este volumen se reconoce por sus enormes chimeneas/tragaluces.

En la zona frente a las aulas, que corresponde al cuerpo de color amarillo ocre, se han situado las oficinas y espacios adicionales con un área más pequeña, cada una se abre a un pequeño patio privado. Estas equipaciones, dentro del Plan para recuperar la antigua Fábrica Robinson, son un elemento de unión dentro del tejido urbano, que cohabitan con los edificios preexistentes, recuperados o por recuperar, con nuevos programas, asegurando la permanencia de la implantación original y la promoción de la conservación de la memoria histórica a través del patrimonio.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Eduardo Souto de Moura, Graça Correia.
Colaboradores.- Equipo de proyecto: Ana Neto Vieira, Nuno Miguel Ferreira, Telmo Gervásio Gomes, Ricardo Cardoso, Pedro Gama, Hugo Natário, Inês Ruas, Rita Breda, Luís Diniz, Nuno Vasconcelos, Ana P. Carvalho, Ana L. Monteiro, João Marques, Maurícia Bento, Elisama Reis. Estructuras: Gabinete de Organização de Projectos, Lda. Hidráulica: GOP - Gabinete de Organização de Projectos, Lda. Electricidad: GPIC - Gabinete de Projectos, Consultadoria e Instalações, Lda. Instalaciones mecánicas: GET - Gestão de Energia Térmica, Lda.
Cliente.- Fundação Robinson.
Área del solar- 60 500 m².
Área.- 180.0 m².
Año de proyecto.- 2011.

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Más información

Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal, el 25 de julio de 1952. Su padre era oftalmólogo y su madre, ama de casa. Tiene un hermano y una hermana: ella es también doctora, y su hermano es abogado, con una carrera política que lo llevó a ser Fiscal General de Portugal. Está casado con la arquitecta Luisa Penha y tiene tres hijas: Maria Luísa (arquitecta), Maria da Paz (enfermera) y Maria Eduarda, quien estudia arquitectura en tercer año en la Facultad de Arquitectura de Oporto.

Cursó sus primeros años escolares en la Escuela Italiana de Oporto. Se inscribió posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad, donde comenzó estudiando escultura. Sin embargo, tras un encuentro en Zúrich con el artista Donald Judd, decidió cambiar su rumbo profesional hacia la arquitectura. A lo largo de sus años de formación, trabajó con los arquitectos Noé Dinis y, posteriormente, con Álvaro Siza, con quien colaboró durante cinco años. También participó, junto a su profesor de urbanismo Fernandes de Sá, en un proyecto para un mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Tras cumplir dos años de servicio militar, en 1980 ganó el concurso para la Casa das Artes en Oporto, lo que marcó el inicio de su trayectoria como arquitecto independiente. Ese mismo año fundó su propio estudio. En 1997 concluyó la conversión del Monasterio de Santa Maria do Bouro en la Pousada Mosteiro de Amares, un hotel estatal que combina elementos contemporáneos con la arquitectura original del siglo XII. Entre sus obras más reconocidas también se encuentra el Estádio Municipal de Braga (2003), excavado en la ladera de una antigua cantera, un ejemplo magistral de integración con el entorno natural. En 2009 completó la Casa das Histórias Paula Rego, cerca de Lisboa, cuyas cubiertas piramidales de color rojo generan una poderosa relación visual con el paisaje circundante.

A lo largo de su carrera, ha sido invitado como profesor en numerosas escuelas de arquitectura de prestigio, incluyendo Harvard, ETH Zúrich, EPFL Lausanne, París-Belleville, Dublín y Ginebra, además de su labor continua en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. En estos contextos académicos ha mantenido diálogo e intercambio intelectual con arquitectos como Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Su obra, frecuentemente descrita como “neo-miesiana”, se caracteriza por una meticulosa selección de materiales —granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón— y por su sensibilidad hacia el uso del color. No obstante, evita materiales en peligro de extinción y aboga por un uso responsable, especialmente de la madera, promoviendo la reforestación. Ha señalado que “no hay arquitectura ecológica, ni inteligente, ni sostenible; solo hay buena arquitectura”, subrayando que los problemas contemporáneos —energía, recursos, costes, aspectos sociales— deben ser siempre considerados. En ese sentido, entiende la arquitectura como un asunto global.

En diferentes momentos ha expresado su fascinación por Mies van der Rohe, destacando la tensión entre clasicismo y neoplasticismo en su obra, y la experimentación que lo convirtió en un arquitecto «tan moderno que ya era "post"». Aunque reconoce la influencia miesiana, especialmente en su Torre Burgo, se identifica con la reflexión de Francesco Dal Co: «es mejor no ser original pero bueno, que querer ser muy original y malo».

Souto de Moura ha sido distinguido con numerosos premios internacionales. En 2011 recibió el Premio Pritzker, siendo elogiado en la ceremonia por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, quien destacó su estadio de Braga. En 2018 obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia, y en 2024 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

Defensor de una arquitectura situada, específica y consciente, afirma que «no existe la arquitectura universal; todo está enraizado en su lugar». Considera que proyectar implica construir fragmentos urbanos y geográficos, uniendo ética y estética, tal como lo hicieron los griegos. Hijo de un médico, ha comparado su propio enfoque profesional con el de un doctor que examina cuidadosamente el cuerpo del paciente, subrayando la precisión, observación y revisión constante en su método de trabajo. También promueve entre los jóvenes arquitectos el estudio riguroso, el viaje y el esfuerzo continuado como pilares fundamentales de la formación.

Nacido y criado en un país marcado por la historia de los descubrimientos, la dictadura y la Revolución de los Claveles, su arquitectura refleja una profunda conciencia cultural y un compromiso con los desafíos del presente. En una época de crisis ecológicas y desastres naturales, Souto de Moura sigue proyectando desde la convicción de que solo la inteligencia, la cultura y la atención al contexto pueden conducir a una buena arquitectura. El mundo espera con atención su próxima obra maestra.

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Graça Correia fundó CORREIA / RAGAZZI ARQUITECTOS en 2005 junto con Roberto Ragazzi. Se graduó por la FAUP (Faculdade de Arquitectura do Porto) en 1989 y hasta 1995 colaboró con Eduardo Souto de Moura.

Comenzó su trayectoria individual como arquitecto y desde el 2000 colaboró con Eduardo Souto de Moura en el desarrollo de varios proyectos como co-autora, entre ellos, la rehabilitación en curso de la fábrica Robinson en Portalegre. Defendió su tesis doctoral en 2006 en la UPC (Universitad Politécnica de Cataluña) que hizo la selección final para el Concurso ARQUIA 2007. Fue miembro de la Asociación de Arquitectos de Portugal desde 2005 hasta 2013.

Graça ha sido invitada a integrar jurados y dar charlas y conferencias en Portugal y en el extranjero. Ha publicado varios artículos y en 2008 el libro Ruy Athouguia: A modernidade em Aberto; en 2014 fue invitada a publicar el libro Ruy D'Athouguia dentro de una colección de arquitectos portugueses. Graça ha recibido varias distinciones y premios nacionales e internacionales.

Además de su trabajo en el estudio, ha dado clases desde 1990 en varias universidades; por el momento es profesora en FAUP e integra la nueva junta directiva de dirección del postgrado de arquitectura en la Universidade Lusófona en Oporto.

Roberto Ragazzi se graduó de la IUAV (Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia) en 1997 con la tesis "Città di Treviso. Un Progetto per le Aree: ex-scalo Motta, stadio ed ex-Foro Boario". Entre 1998 y 1999 trabajó en el estudio de modelado profesional de Álvaro Negrello, en Oporto. Desde 2000 hasta 2005 colaboró y fue coordinador de proyectos en el estudio de arquitectura de Virginio Moutinho. Como socio fundador de CORREIA / RAGAZZI ARQUITECTOS, Roberto ha dado charlas y conferencias en Portugal y en el extranjero y ha recibido varios premios.
 

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Publicado en: 22 de Junio de 2015
Cita:
metalocus, IRENE GARCÍA
"Escuela de Turismo y Hostelería por Eduardo Souto de Moura y Graça Correia [1/3]" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-de-turismo-y-hosteleria-por-eduardo-souto-de-moura-y-graca-correia-13> ISSN 1139-6415
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