12 libros que agregar a tu estantería. METALOCUS #2017

03/01/2017
12 libros que agregar a tu estantería. METALOCUS #2017
Reyes magos
metalocus, LAURA CENTELLAS
Nuestra selección de libros 2016 METALOCUS # 2017.
Los mejores libros del 2016 en METALOCUS. Este año nos hemos centrado más en la arquitectura, lo que no quiere decir que hayamos pensado sólo en los arquitectos. Reflexiones que harían pensar a cualquiera, imágenes deslumbrantes con las que sorprender a los amigos. Un repertorio de gran calidad que seguro que no os decepcionará.

Varia Architectonica es un recopilatorio de textos que recogen pensamientos de Alberto Campo Baeza sobre la arquitectura, el arquitecto y las obras de arquitectura, así como del arte y la historia entre otros. En su introducción, "Callar, Escuchar", Campo nos explica como las intenciones que describía en sus libros anteriores siguen presentes en este, destacando su deseo de escribir con claridad "orteguiana". 

02. Museografías. 25 museos españoles

La selección de estos 25 singulares museos españoles supone la base de la reflexión teórica realizada por Juan José Lahuerta, Javier Arnaldo, Selina Blasco, Rocío Robles, Ángel Seisdedos y Ángel González García (a título póstumo) sobre el estado actual de la museología española. El libro de Museografías selecciona los museos en función de su capacidad de realzar y emocionar al visitante a partir de su distribución de espacios y la organización de las muestras.

03. #positions, por José Juan Barba

Los proyectos muestran utopías que se complementan con territorios posibles, donde la propuesta amplía el ámbito de su ambición. Permite a sus autores reencontrarse con el soporte sobre el que construyen, negándolo o reafirmándolo, profundizando en algo más que una mera relación contextual y centrándose en la construcción de un "locus" de posibilidades, un lugar posible, futuro, utópico, pues su realidad depende a su vez de la arquitectura que sobre él se proyecta.

04. Herman Hertzberger. Una monografía de R. McCarter

NAI 010 publica el primer gran estudio en profundidad de la obra completa de Herman Hertzberger, por Robert McCarter. Herman Hertzberger es una de las figuras más importantes e influyentes de la arquitectura internacional de finales del siglo XX y principios del XXI. Defensor constante de la esencia humanista de la arquitectura moderna, es considerado con razón el arquitecto más importante en el campo de la arquitectura educacional, una tipología que prácticamente él solo ha redefinido.

05. Parques de Isamu Noguchi

Este libro es la primera recopilación que reúne la investigación completa del artista, realizada durante 50 años, en torno a los parques infantiles. A lo largo de sus páginas se aprecia el notable aporte de Noguchi a las artes visuales y a la educación, involucrándonos en el análisis de estos maravillosos espacios estéticos, lúdicos y recreativos que son los parques infantiles, enaltecidos por el artista, estadounidense y japonés, pero sobre todo ''internacionalista'', como a él le gustaba definirse.

06. Mediterráneo descapotable (Viaje ridículo por aquel país tan feliz)

La editorial Libros del K.O. recopila esta serie de artículos que en su día ya se publicaron en los diarios del grupo Vocento. 18 capítulos que son 18 etapas de un viaje desde Portbou hasta Tarifa en los que Íñigo Domínguez (el viajero) narra las aberraciones, despilfarros y absurdos de aquella época con una ironía que hace que la lectura no sea excesivamente deprimente.

07. Engañosas Transparencias por Jacques Herzog y Pierre de Meuron

Engañosas Transparencias, escrito por Jacques Herzog y Pierre de Meuron y editado por Gustavo Gili, podría casi considerarse como un ensayo en el que los conocidos arquitectos, con la excusa de una visita a la Casa Farnsworth -a la que acuden como invitados tras ganar el Premio MCHAP en 2013- reflexionan sobre el vidrio como material y, sobre todo, como principio estilístico. La Casa Farnsworh, por descontado, es uno de los 6 ejemplos elegidos para contextualizarnos el surgimiento de una nueva estética de la que el proyecto de Mies es el vivo ejemplo.

08. Libro. Drawing ambience: Alvin Boyarsky and the Architectural Association

El libro (primero fue la exposición) reúne un conjunto emblemático de dibujos de algunos de los arquitectos más destacados y artistas de nuestro tiempo, incluyendo a Frank GehryZaha HadidDaniel LibeskindMary MissOMA-Rem KoolhaasEduardo PaolozziBernard TschumiShin Takamatsu, y otros. La combinación de textos críticos y las precisas reproducciones de grabados, dibujos, y la edición de la serie limitada del AA Folio ofrece una oportunidad extraordinaria para explorar tanto las técnicas y el espíritu imaginativo del dibujo realizado que impregnaron este tiempo de cambio y la experimentación en la arquitectura de todo el mundo.

09. Teresa Perales. Cómics

22 reconocidos historietistas e ilustradores convierten a la nadadora paralímpica en protagonista de un cómic muy especial. El cómic trata sobre la historia de la nadadora paralímpica más galardonada de España y ha sido realizado por algunos de los más brillantes dibujantes españoles. Entre ellos, destacan nombres como Paco Roca o Javier Olivaresganadores del Premio Nacional del Cómic y otros tan conocidos como Miguel GallardoPurita CamposJoaquín ReyesPaula BonetNatacha BustosMauro Entrialgo y Peridis. Un total 22 dibujantes que, cada uno desde su esencia, han representado a Teresa. El prólogo ha sido escrito por Pau Gasol, otro de los grandes deportistas españoles y amigo personal de Teresa.

10. POINTES 2010-1025

Pointes es una publicación de Arte y Arquitectura surgida en 2010 en el ámbito universitario. Un grupo de jóvenes de diferentes ramas artísticas - arquitectura, fotografía y cine- y sus ansias de conocimiento y reflexión llevaría al nacimiento de una revista que sería ofrecida cuatrimestral y altruistamente de forma digital a todo aquel con ganas de retar a la mente. Una de las ideas fundamentales de la publicación era, precisamente, que las artes se nutren entre sí de forma recíproca. Así es como se entiende que todos los contenidos se abracen de manera natural, dejando en manos del lector la posibilidad de establecer lazos inesperados. De este modo, abierta a la libre participación, aquella andadura universitaria ve por fin la luz en el mundo del papel. Seis años más tarde y a manos de la Editorial AsimétricaPOINTES 2010-1016 se presenta con un recopilatorio de los mejores artículos escritos en este periodo, cuidadosamente seleccionados, maquetados y editados para el disfrute de todos nosotros. 

11. Luis Peña Ganchegui: El arquitecto como lugar

En esta monografía el autor, Mario Sangalli Uggeri, recoge las claves que permitan desvelar la obra de  desde una perspectiva novedosa. La tesis, leida en la ETSA San Sebastian en 2013 y editada en 2015 por el COAVN Delegación de guipuzkoa, no se plantea tanto hacer un recorrido crítico por toda su trayectoria profesional, sino más bien exponer cómo su vida confluye con su obra para descubrir las razones que le llevaron a tomar decisiones sobre los proyectos. Una línea de investigación que sintoniza a la perfección con el lema de Luis Peña Ganchegui: El proyecto como tesis, bajo el que encauzó su actividad docente y utilizó como argumento para la investigación profesional. Una actitud que le situaba en sintonía con el paradigma con el que la modernidad concebía al creador, un sujeto que fragua su propia identidad combinando vida y obra.

12. Ludwig Mies Van de Rohe. Una biografía crítica

Editado por Reverté con el permiso de la University of Chicago Press 'Ludwig Mies Van de Rohe. Una biografía crítica' es una reelaboración y ampliación de la ‘biografía crítica’ de Ludwig Mies van der Rohe publicada por Franz Schulze en 1985 (y traducida al español en 1986), que fue el primer estudio completo de este maestro de la arquitectura moderna. Con la incorporación como coautor de Edward Windhorst, esta segunda edición, totalmente revisada, presenta nuevas investigaciones y se apoya en los mejores trabajos recientes de estudiosos y críticos, tanto alemanes como norteamericanos.