242 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

03/05/2012
242 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL
por Iñaki Garai Zabala (ACXT Architects) [Salburúa]Vitoria-Gasteiz.
metalocus, PEDRO NAVARRO
¿Será el rojo el color de moda de los edificios residenciales? Ayer presentábamos un conjunto residencial de apartamentos en Gandía, Valencia, hoy en Vitoria-Gasteiz:

Viviendas Universitarias por Guallart Architects y hoy continuamos con este edificio de 242 viviendas de Protección Oficial en Salburúa, Vitoria-Gasteiz, realizado por Iñaki Garaizabala. Esta propuesta resulta interesante desde su base urbanística. Morfológicamente es interesante que la manzana deje abierto uno de sus lados y la edificabilidad se traslade a una esquina formando una torre, en segundo lugar la piel del cerramiento y cubrición continua elimina la típica azotea de cubierta, una piel que además hace que sea claramente reconocible. Se trata de un proyecto con pocos gestos formales, justo con los necesarios para identificarse nítidamente: ordenación de los huecos de fachada en bandas ordenadas.

MEMORIA. "El solar, de acuerdo a los criterios establecidos por el planeamiento urbanístico, se ocupa con una torre de 21 plantas y un bloque continuo en forma de U con altura variable entre cuatro y siete plantas. En planta baja se ubican los portales de toda la promoción y nueve locales comerciales. Las dos plantas de sótano ocupan la totalidad de la parcela y se destinan a garajes, trasteros y cuartos técnicos y el resto de la superficie se destina a vivienda de protección oficial....leer más

Architects. IÑAKI GARAI ZABALA

Iñaki Garai Zabala forma parte de ACXT arquitectos (Grupo IDOM) desde 1993. Socio del grupo desde 2002, es director de Arquitectura de la zona Norte. Entre sus trabajos más destacados cabe mencionar el Edificio de Servicios Generales en Erandio, un Polideportivo en Bakio, el Campus de Beijing de la Escuela de Negocios CEIBS y varias promociones de vivienda social.

...leer más