Aberrations, representando arquitecturas oníricas.

24/10/2013
Aberrations, representando arquitecturas oníricas.
Por Jim Kazanjian.
metalocus, ROBERTO ALIA
El artista Jim Kazanjian utiliza la composición fotográfica para generar una serie de imágenes fotorrealistas que retratan construcciones en cierto modo sublimes, fruto de un imaginario arquitectónico puramente fantástico.

En 1882, Huysmans escribió al que fuera su maestro, Émile Zola, para anunciarle que su nueva obra, À rebours, sería una "fantasía salvaje y pesimista", rechazando el naturalismo en la novela contemporánea. Jim Kazanjian establece una relación entre aquel À Rebours y su propia obra, en cierto modo también salvaje y pesimista. Aberrations toma influencias de la ficción literaria de H.P. Lovecraft y Algernon Blackwood, elaborando un universo pictórico de laberintos ruinosos y espacios claustrofóbicos e inverosímiles.

La arquitectura imaginaria que Kazanjian construye en sus obras destaca por el continuo uso de la destrucción, el desmoronamiento y la inestabilidad como impulsos que deforman la realidad de la que parte su interpretación, y que siempre se retrata en un estado de transición.

Ninguna de sus producciones podría categorizarse como fotografía, aunque cada pieza es enteramente fotográfica. Recomponiendo cada obra a partir de fragmentos de un extenso archivo de imágenes, Kazanjian se libera de las limitaciones del retrato fotográfico para generar unos escenarios oníricos, extraños, y sin embargo familiares.

KAZANJIAN

Jim Kazanjian (Los Angeles, 1968) estudió en el Kansas City Art Institute, donde obtuvo su Bachelor in Fine Arts, y más tarde se trasladó al Art Center College of Design en Pasadena para cursar su Master in Fine Arts. Actualmente desarrolla su trabajo desde su estudio en Portland, habiendo participado en múltiples exposiciones y publicaciones. Ha trabajado como artista ...leer más