Alerta de derribo de la Casa Vallet de Goytisolo, de Coderch y Valls

17/03/2017
Alerta de derribo de la Casa Vallet de Goytisolo, de Coderch y Valls
[MAD] España
metalocus, ÁNGEL BLANCO
Casa Vallet de Goytisolo de Coderch y Valls. Imagen cortesía del COAM
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha alertado, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, acerca de la situación actual del edificio y la necesidad de protegerlo cautelarmente ante el riesgo de que pueda ser derribado.
Tras los lamentables hechos que rodearon el derribo de la Casa Guzmán, el Colegio de Arquitectos ha reaccionado con rapidez (y además lo ha comunicado públicamente) ante la situación de riesgo de demolición de la Casa Vallet de Goytisolo.

Tras el registro en el COAM del expediente de demolición de la obra de Coderch y Valls, la corporación profesional ha comunicado a ambas instituciones públicas que el edificio destinado a vivienda es una referencia destacada de la arquitectura contemporánea madrileña y española.

En el comunicado hecho público por el COAM se cuenta brevemente la historia de esta vivienda. La Casa Vallet de Goytisolo, en la calle Belisana 5, de Madrid, se empezó a construir en 1956 por encargo del jurista español Juan Vallet de Goytisolo. Los arquitectos que la diseñaron fueron José Antonio Coderch y Manuel Valls, terminándola en 1958. Como es habitual en los diseños de Coderch, se emplean las angulaciones de los muros para articular los espacios interiores, pero con una configuración más cerrada, compacta y vertical que en sus habituales casas mediterráneas.

Las persiana...leer más