Almuerzo en lo alto del rascacielos: La historia de la foto de 1932

16/12/2016
Almuerzo en lo alto del rascacielos: La historia de la foto de 1932
Time
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Almuerzo en lo alto del rascacielos. Autor: desconocido, 1932
Time ha realizado una selección de las 100 imágenes más influyentes de todos los tiempos "The Most Influential Images of All Time", la mayoría son muy conocidas y sin embargo siguen sorprendiendo, por su fuerza, calidad, encuadre, oportunidad o documento. Entre ellas me ha vuelto a llamar la atención la imagen de los trabajadores descansando en una viga durante la construcción del RCA Building (ahora el Edificio GE), en Nueva York.
La fotografía de aquellos 11 trabajadores mostrando su rato de descanso, comiendo, charlando y fumando, como si no estuvieran a 256 m del suelo de Manhattan, fue realizada en el piso 69 como parte de una campaña promocional para publicitar el masivo complejo de oficinas en plena depresión (estamos hablando de los años 1931-32).

Era conocida como el retrato de Lewis Hine de los 11 trabajadores durante la Gran Depresión, comiendo a lo largo de una viga en el edificio en contrución del Empire State.
 
¿o No?

Christine Roussel es la voz utilizada para contar la historia de la imagen en el vídeo de Time, donde afirma y desmiente la conocida atribución a Lewis Hine"el fotógrafo y las identidades de la mayoría de los personajes siguen siendo un misterio - los fotógrafos Charles C. Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich estaban todos presentes ese día, y no se sabe quién de ellos la tomó" 
 
No, por varios motivos.
 
La toma no es de Hine. Y no está encima del edificio del Empire State - a pesar de percepciones erroneas, tergiversaciones comunes, malas apreciaciones y a pesar de que en Internet se ins...leer más