Biblioteca Pública de Ceuta.

06/11/2013
Biblioteca Pública de Ceuta.
Por ParedesPedrosa arquitectos. [Ceuta] España.
metalocus, ROBERTO ALIA.
Biblioteca Pública de Ceuta, por ParedesPedrosa arquitectos. Fotografía © Fernando Alda.
El estrecho, escarpado y serpenteante trazado de Ceuta hace hueco a esta nueva biblioteca, que abraza los restos arqueológicos de un antiguo yacimiento medieval, y sobre ellos, despliega un gran volumen cristalino que alberga el grueso del programa.

Memoria del proyecto.

La biblioteca se organiza en un fuerte desnivel y sobre un yacimiento medieval meriní del siglo XIV que queda incorporado en sus espacios interiores como un centro de interpretación arqueológica y enclavado como un documento urbano del pasado.

La traza ortogonal de esta Ceuta medieval, ordenada por dos calles de fuerte pendiente que organizan una ciudad meriní de casas y huertos, de aljibes y patios, con restos de pinturas y cerámicas, está girada respecto de la ciudad actual y el giro de ambas direcciones determina la geometría triangular de las siete pilonas que soportan la cubierta del yacimiento y del encasetonado de la losa estructural que lo cubre. De esta manera el valor urbano de la ciudad musulmana se incluye en la estructura del nuevo edificio.

Axonométrica conceptual. ParedesPedrosa arquitectos.

La biblioteca se plantea como un edificio compacto, vaciado en el interior arqueológico, que se rodea de terrazas de lectura, procurando la transparencia y comunicación vis...leer más

PAREDES PEDROSA

Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como docentes, críticos y ponentes. En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de ...leer más