Centro Cultural en Castelo Branco por Josep Lluis Mateo.

07/12/2013
Centro Cultural en Castelo Branco por Josep Lluis Mateo.
Primer Premio. Concurso Restringido 2000. [VÍDEO] de Josep Lluis Mateo [Castelo Branco] Portugal
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Centro Cultural en Castelo Branco, un edificio que flota apoyado en dos pilares sobre la plaza Largo da Devesa. El proyecto fué presentado como un reto para resolver la gran complejidad del espacio público de la ciudad y los diversos problemas de tráfico y urbanos del centro histórico de la ciudad portugesa de Castelo Branco. Con el edificio de Centro Cultural, además, se quería convertir el casco antiguo en centro neurálgico cultural de la ciudad.

 La plaza es una superficie, una topografía trazada en relación con el movimiento del agua y construida con el trabajo de los pedreiros siguiendo unos patrones abstractos pero no caprichosos. Sobre esta superficie, flota un objeto. En su base el agua, aquí helada se transforma en pista de patinaje.

Josep Lluís Mateo, 2013

Entrevista para Diario de Noticias de Portugal

1- ¿Cuál es la fuente de inspiración de este Centro Cultural?

El proyecto apareció en continuidad con nuestra remodelación del Largo da Devesa, un gran espacio público. Por tanto, pretende completarlo, continuarlo. También está atento a sus vecinos, el antiguo teatro y los antiguos cuarteles. Estos fueron sus estímulos iniciales.

Queríamos hacer flotar el edificio para que la plaza pasara debajo de él y también hacer un edificio unitario, continuo, es decir, dónde cubiertas, suelos y fachadas fueran equivalentes.

2- ¿Y las ...leer más

MATEO

Josep Lluís Mateo Nace en Barcelona (1949) obtiene el título de arquitecto en 1974 en la ETSAB y obtiene su doctorado (cum laude) en la Universidad Politécnica de Cataluña en 1994.

Mateo tiene su oficina en Barcelona, y actualmente desarrolla diferentes proyectos locales e internacionales, como el Teatro de la Filmoteca de Cataluña en Barcelona, la nueva sede ...leer más