City Symphonies. El sonido del futuro tráfico

24/06/2012
City Symphonies. El sonido del futuro tráfico
por Mark McKeague – DI RCA 2012.[LON] [VÍDEO]
metalocus, PEDRO NAVARRO
City Symphonies. El sonido del futuro tráfico.
¿Puede la ciudad convertirse en una sinfonía? Los coches eléctricos cada vez usan más sonidos sintetizados para imitar el ruido tradicional de los motores de combustión interna. El autor de esta investigación explora una alternativa en la que el sonido que los coches genera cambios según su relación con los usuarios de la carretera y el medio ambiente.

Se utiliza una simulación de tráfico para producir la circulación de vehículos a través de distintas secciones de la red de carreteras en Londres. Desde una perspectiva a nivel de calle de los movimientos de tráfico se combinan con sonidos, creando paisajes sonoros que son únicos en ese lugar y esa hora. La calle se convierte en un nuevo contexto para el sonido - la ciudad es la partitura.

Mark está interesado en cómo la música y el sonido se pueden alterar con la tecnología , ¿cómo será el sonido en el futuro? En las sinfonías de la ciudad los sensores de los coches en red serán los instrumentos y la calle la sala de conciertos. La simulación es una herramienta para explorar estas ideas, para explorar lo que en realidad sonaría si  los coches se moviesen pasadon a diferentes velocidades y direcciones.

La construcción del mapa se inicia primero con dibujos vectoriales de carreteras de varios lugares de Londres, en representación de las imágenes de satélite, incluyendo las principales calles, semáforos y puntos de escucha para el sistema. Estos mapas son interpretados procesando los puntos aceleradamente de acuerdo a unas normas simples de tránsito, tales como obedecer los semáforos y frenar al acercarse a otros coches.

Mark recibe los datos de la simulación con OSC, sintetizando por separado el sonido de cada vehículo cerca de la posición de escuc...leer más