Concrete en Alserkal Avenue, el primer edificio pryectado en los EAU por OMA

16/03/2017
Concrete en Alserkal Avenue, el primer edificio pryectado en los EAU por OMA
Alserkal Avenue Events Space [Dubai] EAU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Fachada frontal de Concrete por OMA. Fotografía © Mohamed Somji, Imagen cortesía de Alserkal Avenue.
Concrete, es un espacio cultural multifuncional diseñado por OMA para la avenida Alserkal de Dubai, que abrió oficialmente ayer a la prensa y al público.

Este es el primer proyecto construido por OMA en los Emiratos Árabes Unidos, y fue dirigido por Iyad Alsaka y Kaveh Dabiri. El diseño interior y la ingeniería fueron completados por empresas con sede en Dubai.

Gracias a sus múltiples configuraciones, el espacio de escala industrial cuenta con techos altos de 8m, paredes pivotantes y correderas y una fachada translúcida con puertas altas que pueden conectar perfectamente el interior de Concrete con el gran patio central del complejo.

Rem Koolhaas, socio fundador de OMA: "Dubai es una de las ciudades que ha tenido un impacto profundo en nuestro trabajo y estoy muy contento de que este edificio en particular sea nuestro primer esfuerzo aquí. En Concrete, no estamos introduciendo una nueva forma sino que pudimos infiltrarnos en un edificio existente con una institución artística. Este edificio es totalmente producido en Dubai; No es un ideal extranjero, y creo que es significativo".

Iyad Alsaka, socio de OMA a cargo del proyecto: "El Golfo es una región importante para OMA, y estamos felices de haber podido colaborar con una organización como Alserkal Avenue, cuya visión es tan similar a la nuestra. Con este proyecto queríamos mantener el interior tan neutro y flexible como fuera posible, transformando el exterior existente para que se destacará de los edificios circundantes".

Descripción del proyecto por OMA 

Ubicada en la zona industrial Al Qouz de Dubai, Alserkal Avenue fue fundada en 2007 con el objetivo de promover iniciativas culturales en la región. Desde entonces, se ha convertido en centro de arte más importante de Dubai con veinticinco galerías y espacios de arte. El concreto responde a la necesidad cada vez mayor del distrito de disponer de un espacio público central que puede albergar un programa diverso.

El antiguo almacén de 1.250 m² ofrece un espacio polivalente para dar cabida a eventos públicos, exposiciones, actuaciones y conferencias, y continúa el trabajo de OMA en la preservación y reutilización de edificios existentes.

Diseño de interiores

El diseño para el interior introduce un plan de piso flexible para acomodar la diversidad de programa requerida. Cuatro paredes pivotantes y deslizantes de 8.10m pueden crear múltiples configuraciones de espacio dependiendo del tipo de evento. Para mantener un espacio fluido, todo el equipo interior principal se ha integrado en el techo, dejando las paredes y pisos libres de cualquier componente.

Dos claraboyas lineales se han colocado encima de las paredes móviles para permitir que las láminas finas de luz o la luz del día completa dependan de la configuración.

Diseño exterior

La fachada frontal original del almacén ha sido sustituida por revestimientos de policarbonato y puertas operables de altura completa. Cuando las puertas están abiertas, el espacio exterior e interior pueden fusionarse, activando el patio. La conexión con el exterior es reforzada por el policarbonato translúcido, que trae la vista, la luz del día y las actividades al aire libre en el espacio interior.

El resto de la fachada original se ha mantenido y pulverizado en una mezcla personalizada del concreto con los agregados del vidrio y del espejo. La textura áspera del concreto esterilizado y los reflejos del vidrio y los agregados de espejo hará que el lugar se destaque en el contexto de la avenida Alserkal.


Concrete ha abierto con Syria: Into the Light, que estará expuesta hasta el 3 de abril de 2017.

Abdelmonem Bin Eisa Alserkal, patrón y fundador de Alserkal Avenue: "Durante la última década, Alserkal Avenue ha crecido y evolucionado orgánicamente con la escena de las artes y la cultura de los Emiratos Árabes Unidos. La introducción de Concrete marca un nuevo hito como parte del avance cultural de la región ".

Vilma Jurkute, director de Alserkal Avenue: "El equipo de OMA ha traído a la avenida su enfoque estético y pensativo único de la arquitectura urbana, y, al hacerlo, han creado un espacio que ha iniciado un diálogo para la evolución arquitectónica en los Emiratos Árabes Unidos".

Crónica por  Javier López Rivera

En el seno de las actividades programadas con motivo del  I Workshop internacional de arquitectura y diseño Dubai Pop-Up, organizado por Al Ghurair University, los tutores y alumnos participantes en el mismo y procedentes de 7 universidades de 3 paises distintos, tuvimos la oportunidad de asistir el pasado viernes 10 de marzo al “pre-estreno” de la primera obra de OMA en EAU. La inauguración oficial se hizo coincidir con una conferencia de Rem Koolhaas , bajo el título Current Preoccupations, y tuvo lugar una semana más tarde en The Yard, el espacio exterior central de Alserkal Avenue al que vuelcan los interiores polivalentes de Concrete, nombre con el que ha sido bautizada esta pequeña intervención, y que deriva del hormigón gunitado con incrustaciones a mano de diminutos espejos, con el que han sido revestidas la fachada posterior y laterales.

De la mano del socio local Iyad Alsaka, recorrimos los distintos espacios de esta obra que, sin duda, condensa gran parte de las claves que un territorio como Dubai ofrece al visitante.  La intervención es realmente sencilla, pues supone, en esencia, desnudar una estructura metálica existente de planta cuadrada, para transformar por completo su carácter una vez revestida de nuevo con materiales locales, a excepción del policarbonato celular de procedencia italiana.  Algo no muy alejado de lo que hicieron, allá por 2006, los sevillanos Sol89 en el Centro de Formación de Huelva, y que tan bien reflejara en imágenes Jorge Yeregui. El coste total alcanza la décima parte del montante empleado en la Fundación Prada y todo el proceso –desde el encargo hasta la finalización de las obras- ha durado tan sólo un año. 

Es el concepto del tiempo, sin duda, una de las variables que más impresiona en Dubai. Un tiempo que, conjugado en pasado, casi no existe. Y así, el propio Concrete y las naves que lo rodean que albergan todo tipo espacios para el arte y la cultura, tienen poco más de dos años de vida…y ya se consideran viejos, o más bien necesitados de un lifting. Hemos de tener en cuenta que no hay en Dubai apenas edificios anteriores a 1960.

Y un tiempo que, conjugado en futuro, no alcanza más allá de dos años vista, pues la planificación urbana no existe como tal y el territorio se construye y ocupa en base a las necesidades de los distintos inversores. Así las cosas, el presente es lo único que importa, al mismo tiempo fugaz y veloz, pero intenso. Es Dubai, pues, un espacio físico en contínuo cambio, como lo son los cuatro muros de 90 cm. de espesor y 7 toneladas de peso que rotan y se desplazan para configurar los distintos espacios multiuso propuestos por OMA en Concrete. 

Architecture in a transient city fue el subtitulo elegido para el Workshop. No hay mejor definición para la intervención de OMA, aunque quizás habría que cambiar el singular por el plural -ciudades-, pues en el inmenso territorio que conocemos como Dubai se dan cita muchos tipos de estructuras urbanas, todas ellas perceptibles en alguna de sus partes. Y asi, reconocemos a Los Angeles, Chicago, Shanghai, Nueva York, Benidorm,  e incluso Terra Mítica.

Quizás Concrete sea la primera  -y no la última- de las colaboraciones de OMA para el patrón y Fundador de Alserkal , pues éste posee varios edificios en Deira, uno de los primeros asentamientos en Dubai.  Y sobre ellas planeará, sin duda,  la reflexión entre lo permanente y lo cambiante; entre lo viejo y lo nuevo;  y, en definitiva, entre el arte y la vida.

Arquitectos
OMA
Socio encargado
Iyad Alsaka
Arquitecto de proyecto
Kaveh Dabiri
Equipo
Yoonhee Bae, Aras Burak, Shabnam Hossein
i, Mohammed Jabri, Alejandro Noe, Guerrero Ortega, Christin Simonian, Mayar Soliman
Colaboradores
Diseño de iluminación.- Licht Kompetenz
Arquitectos locales.- CVTEC Acústica.- Acoustic Logic SMEP.- Blue Camel Design Contratista.- Blue Camel Design
Cliente
Eisa Bin Nasser Bin Abdullatif Alserkal
EST
Programa
Espacio de exposición, 1,250m² (Espacio
de eventos 750m²; Oficina 140m²; Servicios 300m²; Instalaciones 60m²)
Estado
Terminado
Lugar
Al Qouz industrial area, Dubái, EAU

OMA

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con práctica internacional en arquitectura, urbanismo y análisis cultura. Los edificios y planes urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Dav...leer más