Diez años de pabellones efímeros en la Serpentine.

01/06/2014
Diez años de pabellones efímeros en la Serpentine.
Libro. TASCHEN.
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA.
Pabellón de la Galería Serpentine 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Fotografía © Iwan Baan. Cortesía de Taschen.
Un libro muy bien editado que por primera vez reúne todos los pabellones de la Serpentine. El contenido (la descripción de los pabellones, croquis originales de los arquitectos y fotografías de las obras terminadas), va acompañado de dos entrevistas a la directora de la Serpentine Gallery, Julia Peyton-Jones, y al co­director, Hans Ulrich Obrist.

Desde el verano del año 2000, la Serpentine Gallery, situada en los Kensington Gardens de Londres, encarga a algunos de los mejores arquitectos del mundo el diseño de un pabellón de verano, estructuras levantadas junto a la galería y con una vida de solo tres meses. El edificio de la institución, construido en 1934 para albergar un pabellón de té, abrió sus puertas en 1970 como espacio expositivo donde han presentado su trabajo artistas como Matthew Barney, Dan Flavin, Ellsworth Kelley, Louise Bourgeois o Rachel Whiteread.

Nos gustaría destacar algunos de los pabellones por su carácter excepcional, todos son brillantes, pero sin lugar a dudas el de Rem Koolhaas y Cecil Balmond marcará un antes y un después, aunando ingenio e imaginación por encima de cuestiones formales. El pabellón de Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen supone una contribución excepcional entre arquitectura y arte. Y el de SANAA habla de la inmaterialidad de la nada, de los reflejos de la idea del “moderno primitivo” trasladado desde la cultura japonesa a occidente y que otros seguirán después.

Los pabellones del programa, concebido en el año 2000 por la directora de la Serpentine, Julia Peyton-Jones, leer más