EEUU presenta la protección de 24 nuevos "Landmarks", entre ellos la casa de Richard Neutra

16/01/2017
EEUU presenta la protección de 24 nuevos "Landmarks", entre ellos la casa de Richard Neutra
Landmarks. USA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
The Wyandotte National Burying Ground and Richard and Dion Neutra VDL Research House II
El pasado miércoles el Servicio de Parques Nacionales es el responsable de este programa dependiente de la Secretaria de los Estados Unidos de Interior, en el que se anunció la designación de 24 nuevos monumentos históricos nacionales.
Traemos la nueva lista de landmarks en EEUU, por su reciente coincidencia con el derribo de la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota y porque obviamente no solo en Francia, como comentábamos ayer, se protege la arquitectura contemporánea. Antes de ser incluidos los edificios pasan nominados incluso años, lo que les confiere también un cierto grado de protección hasta su inclusión final, al figurar mientras en el "National Register of Historic Places".

Es importante resaltar que los edificios incluidos no lo son únicamente por sus valores arquitectónicos, en muchos casos incluso se podría cuestionar su valor como edificios, sin embrago son protegidos porque también son importantes para la memoria y la historia de la colectividad (como es el caso de Medgar and Myrlie Evers House).

La lista también protege desde pequeñas piezas de mobiliario hasta parques (Chicano Park in San Diego, California), puentes y canales (New York State Barge Canal) y pequeñas ciudades como una de las New Deal greenbelt towns construidas por el Gobierno  Federal, conocida como Greenhills Historic District.
 

Los  24 "national historic landmarks" anunciados la semana pasada.-

- El asesinato de Medgar Evers el 12 de junio de 1963 en el cobertizo de la casa Medgar y Myrlie Evers en Jackson, Mississippi, se convirtió en uno de los catalizadores para la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Su asesinato también obligó a Myrlie Evers a tener papel más prominente en la asociación nacional para el progreso de la gente coloreada de color (NAACP). Tanto Medgar como Myrlie fueron los principales contribuyentes a la promoción de los objetivos del movimiento por los derechos civiles a nivel nacional. Medgar Evers fue el primer líder nacional de derechos civiles en ser asesinado.

- El Wyandotte National Burying Ground (sitio de entierro de Eliza Burton Conley) en Kansas City, Kansas, sirve como evidencia tangible de las consecuencias de la política federal de desplazamientos de los indios americanos, una población tribal y su identidad durante el siglo XIX. La propiedad también está asociada con Eliza (Lyda) Burton Conley, quien fue la primer abogada en plantear el argumento legal de que las tierras enterradas de los indios americanos tienen derecho a protección por parte del Gobierno Federal y afirmar que los descendientes de los signatarios del tratado tienen derecho a demandar y hacer cumplir las disposiciones del tratado.

- El Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra en la ciudad de Nueva York representa la idea de la diáspora africana, un modelo revolucionario para estudiar la historia y la cultura de los afrodescendientes que utilizó una perspectiva global y transnacional. La idea y la persona que la promovió, Arthur (Arturo) Alfonso Schomburg (1874-1938), un bibliófilo afro-latino inmigrante y autodidacta, reflejan la experiencia multicultural de América y los ideales de que todos los estadounidenses deberían tener libertad intelectual y social igualdad.

- El Greenhills Historic District en Greenhills, Ohio, como una de las tres ciudades del Greenbelt construidas por el Gobierno Federal, dio forma a la respuesta federal en la Gran Depresión y representa aspectos muy importantes de la política del New Deal, un período importante en la evolución del suburbio americano. La pequeña ciudad es una representación sobresaliente del movimiento de la ciudad americana del jardín y de un suburbio residencial histórico significativo nacional.

- El 20 de abril de 1970, los residentes de la comunidad ocuparon el Parque Chicano en San Diego, California, en un esfuerzo exitoso para impedir la construcción de una subestación de la Patrulla de Carreteras de California en tierra donde la Ciudad de San Diego había prometido al vecindario un parque comunitario. Representante del Movimiento Chicano de Derechos Civiles, el Parque Chicano se ha convertido en un lugar de encuentro cultural y recreativo para la comunidad chicana y es la ubicación de los Murales Monumentales del Parque Chicano, un excepcional conjunto de obras maestras pintadas en los puentes de la autopista.

- Casa José Antonio Navarro en San Antonio, Texas, fue el hogar del estadista tejano y historiador José Antonio Navarro (1795-1871), un líder político cuya prolífica carrera como estadista y defensor de los derechos tejanos moldeó el destino de Texas como una República independiente Y como parte de los Estados Unidos de América. Sus compromisos con los ideales estadounidenses y con los derechos de los mexicanos y estadounidenses texanos lo convierten en una de las figuras principales del Suroeste de Estados Unidos bajo tres soberanías.

- Estudio y Residencias de Richard Neutra (VDL Research House) en Los Ángeles, California, se asocia con Richard Neutra, una figura nacional e internacional seminal del movimiento moderno del siglo XX en la arquitectura. Durante la década de 1940, a medida que el trabajo de Neutra evolucionó, también se convirtió en el reconocido fundador de la arquitectura "California Modern" de mediados de siglo. La Casa de Investigación VDL es la única propiedad donde se puede ver la progresión de su estilo durante un período de años y es una de las propiedades clave para entender el significado nacional de Richard Neutra.

- El Keim Homestead en Oley, Pensilvania, es un ejemplo excepcionalmente intacto de principios de la arquitectura vernácula doméstica alemana americana. Construido ca. 1753, la casa principal y el edificio auxiliar (que sirvió en efecto como prolongación de la vivienda principal bajo un techo separado), representan juntos métodos de construcción, elementos de decoración arquitectónica y patrones de vivienda y diseño y diseño de dependencias domésticas que fueron Característica de la tradición germanoamericana de mediados del siglo XVIII.

- Construido en 1758, Schifferstadt es un ejemplo sobresaliente de una casa de época georgiana influenciada por las tradiciones culturales y constructivas de la Alemania alemana, ubicada en Frederick, Maryland. Con su estilo arquitectónico georgiano exterior y muchas características étnicamente germánicas en el interior, la casa encarna cómo los inmigrantes alemanes eligieron conservar gran parte de su patrimonio cultural dentro de sus casas mientras exhibían su condición social y económica en el exterior.

- Esta ampliación masiva del sistema de canales de Nueva York en el inicio del siglo XX fue una encarnación del énfasis de la Era Progresista en las obras públicas. El Canal de la Barcaza del Estado de Nueva York fue construido explícitamente para contrarrestar el creciente monopolio de las corporaciones ferroviarias sobre la economía estadounidense. La columna vertebral del canal es un descendiente directo del Canal de Erie, que abrió el interior de América del Norte a la colonización y la agricultura comercial, transformando la economía del Atlántico.

- El sitio de la villa de Kimball (13PM4) en el condado de Plymouth, Iowa, es excepcionalmente bien conservado, circa CE 1100-1250, Plains Village sitio. Este sitio incorpora todas las características distintivas de los primeros agricultores indígenas, los asentamientos y la cultura material que caracterizan los primeros sitios de las Aldeas de las Llanuras. Este fue un capítulo transformador en la historia de América del Norte a mediados del continente cuando la gente pasó de la caza y la recolección y la producción de cultivos en pequeña escala a un estilo de vida nucleado sedentario basado en la horticultura intensiva de maíz y compactos pueblos de cabañas de madera sustantivas.

- La Capilla de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe (McDonnell Hall) en San José, California, conectó el movimiento de derechos civiles mexicano-estadounidense, el ministerio católico con los mexicanos étnicos y los esfuerzos continuos para organizar a trabajadores agrícolas migratorios mexicanos. La capilla fue el hogar de la Organización de Servicios Comunitarios (CSO) cuyo trabajo ayudó a estimular la aparición de César Chávez como organizador comunitario, líder de derechos civiles y líder de los derechos laborales entre 1952 y 1962. El trabajo realizado en la capilla ayudó en última instancia Forma la identidad latina americana moderna.

- Como sede central del Parque Nacional Petrified Forest en el Condado de Apache, Arizona, el Complejo Comunitario del Desierto Pintado es la expresión más grande y más articulada del programa Misión 66 de una década que trató las necesidades del parque nacional de posguerra para instalaciones modernas y Mejorando las experiencias de los visitantes, limitando al mismo tiempo los impactos a los recursos naturales. Diseñado por arquitectos de renombre Richard J. Neutra y Robert E. Alexander en el estilo internacional, el complejo contiene las funciones de la sede del parque muchos, incluyendo un nuevo tipo de propiedad, el centro de visitantes.

- La fábrica de fundición y maquinaria W. A. ​​Young & Sons en Rices Landing, Pensilvania, es un ejemplo sobresaliente de una pequeña fábrica de fundición y maquinaria de propiedad familiar, del siglo XX. Los "talleres de trabajo" como WA Young & Sons, que hacían trabajos personalizados para una variedad de clientes, eran un componente importante de la economía industrial estadounidense facilitada por el desarrollo de máquinas herramientas y sistemas de energía de eje lineal a fines del siglo XVIII, Siglos XIX. La propiedad incluye quizás la mejor colección de máquinas herramientas que se encuentran en una pequeña tienda de trabajo.

- El Órgano de Davis-Ferris, construido para una iglesia episcopal de la ciudad de Nueva York en 1846-1847, es un ejemplo de los logros técnicos y mecánicos en la industria de construcción de órganos de la guerra anterior a la Guerra Civil. Cuarenta años más tarde, el órgano fue vendido a la reunión del campamento de Round Lake en el norte de Nueva York para acompañar a las populares reuniones de verano metodistas. Finalmente, ancló una transición a una institución de cultura, educación e iluminación de estilo Chautauqua. Este órgano es un registro de la música estadounidense que abarca los géneros sagrados y seculares.

- El hogar de la familia Pauli Murray en Durham, Carolina del Norte, está asociado con el activista de derechos civiles, abogado, educador, escritor y sacerdote episcopal Pauli Murray. Ella sirvió como figura del puente entre los movimientos sociales con su abogacía para los derechos de las mujeres y civiles. Sus esfuerzos fueron fundamentales para mantener el "sexo" en el Título VII, una protección jurídica fundamental para las mujeres contra la discriminación en el empleo. Después de décadas de trabajo por los derechos civiles negros, su visión para una asociación de derechos civiles para las mujeres se convirtió en la Organización Nacional para la Mujer (NOW).

- Construido en 1860 como Allen’s Mill Bridge, Eldean Bridge en el condado de Miami, Ohio, es un excelente ejemplo de la construcción de puentes cubiertos del siglo XIX. El Puente Eldean es el más estructuralmente intacto de menos de una docena de puentes cubiertos sobrevivientes en los Estados Unidos.

- Construido en 1876 por JJ Daniels, uno de los constructores de puentes cubiertos más prolíficos de la nación, West Union Bridge en el condado de Parke, Indiana, es un excelente e intacto ejemplo de la armadura Burr, un tipo de puente de madera altamente significativo que fue ampliamente utilizado Por un siglo. West Union Bridge es uno de los más visualmente impresionante y estructuralmente intacto de aproximadamente 180 sobrevivientes Burr truss cubiertos puentes en los Estados Unidos.

- Construido en los últimos años 20, la estación Omaha Union Station en Omaha Nebraska, es uno de los ejemplos más distintivos y completos de la arquitectura del art déco en la nación. La estación expresa excepcionalmente la decoración innovadora y diversa del estilo del estilo inspirada por la edad de la máquina. Como una de las primeras estaciones de tren Art Deco diseñadas por el Ferrocarril Union Pacific (UP), su aspecto ultramoderno fue una gran desviación de los diseños anteriores de la estación del ferrocarril.

- La Casa George Read II fue construida para el hijo de un firmante de Delaware de la Declaración de Independencia y la Constitución. Era una destacada familia de Delaware. La casa es un ejemplo excepcional de arquitectura de estilo federal en la región del Atlántico medio y es especialmente valiosa para comprender la evolución de la arquitectura americana durante los primeros años de la nación. Es un superviviente raro que ejemplifica la ciudad de Philadelphia donde el estilo federal primero se manifestó.

- El sitio de Biesterfeldt en el condado de Ransom, Dakota del Norte, es un sitio de la aldea de la pista de tierra culturalmente identificable como siendo ocupado por los indios de Cheyenne ca. 1724-1780. Como el único representante conocido de ese período relativamente breve en su historia durante la cual persiguieron un modo de vida hortícola, el sitio arqueológico tiene el potencial de proporcionar la información crítica en la historia de esa tribu y de varias tribus vecinas. Biesterfeldt también tiene el potencial de informarnos sobre el desarrollo de la cultura indígena de las Llanuras durante un período de intenso y dramático cambio.

- El Distrito Arqueológico de las Islas Walrus cerca de Togiak, Alaska, es uno de los pocos lugares restantes con evidencia de ocupación humana de la plataforma continental del Mar de Bering cuando los niveles del mar eran sustancialmente más bajos que en la actualidad. Al menos hace 6,000 años, los habitantes más tempranos de Round Island, una de las siete islas del distrito, fueron adaptados y practicados de manera más generalizada, incluyendo caza de morsas en las playas.

- 48GO305, comúnmente referenciado en la literatura arqueológica como "Hell Gap Paleoindian Site", ubicado en el condado de Goshen, Wyoming, contiene pruebas de ocupaciones repetidas por nueve complejos culturales paleoindianos en depósitos bien estratificados. Hasta la fecha, ningún otro sitio paleoindiano excavado en América del Norte contiene un registro que incluya todos los complejos culturales conocidos en las llanuras que se extienden entre 13.000 y 8.500 años atrás. Desde su descubrimiento y la investigación inicial, 48GO305 se ha asociado con la investigación de vanguardia en el campo de la arqueología paleoindiana.

- El 4 de mayo de 1970, Kent State Shootings Site en Kent, Ohio, es donde la Guardia Nacional de Ohio disparó y mató a cuatro estudiantes de Kent State University e hirió a nueve durante una protesta en el campus. Este acontecimiento afectó la opinión pública de la guerra de Vietnam, aumentó el movimiento contra la guerra, y engendró pronto cambios en la política militar para los disturbios civiles, especialmente para la Guardia Nacional. Posteriormente, los juicios de la corte dieron lugar a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de que el poder ejecutivo no goza de inmunidad absoluta por sus acciones, estableciendo un precedente legal.