Elena Asins. In memorian. Hoy en el Reina Sofía

14/12/2016
Elena Asins. In memorian. Hoy en el Reina Sofía
[MAD] España 14.12.2016
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Elena Asins. Imagen cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El Museo Reina Sofía organiza un acto en recuerdo de Elena Asins (1940-2015) el mismo día en el que se cumple un año de su fallecimiento. Con esta actividad se busca rememorar la singularidad de una artista dedicada a la exploración de un lenguaje abstracto radicalmente diferente al del mundo sensible, y reconocer, también, a una generación más amplia de historiadores, teóricos, poetas y artistas comprometidos con la investigación de los límites y potencialidades de la abstracción en España durante los años sesenta y setenta.

Elena Asins ha sido una de las artistas que ha indagado con mayor intensidad en la dimensión sublime e inabarcable del pensamiento lógico y el álgebra matemática en la abstracción geométrica. Integrante de las experiencias radicales del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, fue un caso representativo del temprano cruce entre arte y tecnología durante los años sesenta. Su obra, basada en repeticiones y progresiones secuenciales de un mundo invariable, se sustenta en una serie de convicciones y renuncias firmemente mantenidas durante décadas, lo que ha conducido a entender esta lógica extrema como una forma de misticismo. Formada en París con largas estancias en Stuttgart y Nueva York, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2006 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011. Ese mismo año el Museo Reina Sofía le dedicó la retrospectiva Elena Asins. Fragmentos de la memoria. Actualmente, el  Museo le ha dedicado una sala monográfica en el marco de la Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), e instalado la escultura monumental Antígona (2010-2015) en las terrazas del Edificio Nouvel.  

Programa

Concebido como un memorial, el programa comprende las aproximaciones de los participantes a la figura de la artista a partir de diferentes medios, como la narración de un recuerdo, la lectura de una referencia intelectual, una pieza sonora o el comentario de una obra; de manera que aflore la compleja trama de miradas e influencias que ordena las geometrías de Asins, desde la tragedia griega hasta Ludwig Wittgenstein, desde el tótem primitivo hasta Max Bense. Por otra parte, se incluye la proyección del vídeo inédito e inacabado, Antígona, en el que la artista se encontraba trabajando, con el que se da paso, en último lugar, a la libre intervención de los asistentes. 

Gorka Alda, Loss and Legacy, 2016. Audio, 13’
Manuel Borja-Villel
Ignacio Gómez de Liaño
José Luis Alexanco
Soledad Sevilla
Luis Gordillo
Sofía Barroso
Javier Maderuelo
Ian Triay
Carmen Fernández Aparicio
Carmen Pardo
Luis de Pablo
Miguel Espada
Miguel López-Remiro
Mariasun Landa
Elena Asins, Antígona. 2ª y 3ª parte. Vídeo, b/n, sonido. Versión de diciembre de 2015
Micrófono abierto
 

Participantes

Gorka Alda, es músico y compositor. Vive y trabaja en París. Colaboró estrechamente con Elena Asins durante el periodo de 2010 a 2012 concibiendo la música de sus vídeos para exposiciones como Elena Asins. Fragmentos de la memoria (Museo Reina Sofía, 2011) y Encuentros tardíos (Koldo Mitxelena Kulturunea, 2012). Asimismo, ha compuesto la música para el documental Génesis (2014) sobre la vida y obra de Elena Asins dirigido por Álvaro Giménez Sarmiento.

José Luis Alexanco, es pintor. Participó en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid de 1968 a 1973, periodo en el que desarrolló un programa generador de transformaciones topológicas de formas plásticas tridimensionales en variaciones infinitas. Posteriormente, retomó la pintura en combinación con el lenguaje analítico. Ha expuesto en varias ocasiones junto a Elena Asins y de manera individual y colectiva a nivel internacional.

Sofía Barroso, es gestora cultural. Galerista en los años ochenta, ha sido conservadora y gerente del Museo Español de Arte Contemporáneo de la Fundación Juan March en Palma de Mallorca (1995-1997). Desde sus inicios, organiza el programa de coleccionistas de ARCO y perteneció a la junta directiva de los Amigos de ARCO (2000-2006). Actualmente es miembro del Patronato Jakober, de la Fundación Zuloaga y Presidenta de Around Art.

Manuel Borja-Villel, es director del Museo Reina Sofía.

Carmen Fernández, es conservadora jefe de Escultura e Instalaciones en el Museo Reina Sofía. Formó parte del equipo de comisariado de la exposición Elena Asins. Fragmentos de la memoria (Museo Reina Sofía, 2011), y actualmente es la conservadora encargada de la catalogación de la obra que la artista ha donado al Museo.

Ignacio Gómez de Liaño, es escritor, filósofo y profesor de Estética. Ha ejercido la docencia universitaria en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y en las universidades de Osaka y Pekín. Es colaborador habitual en numerosos medios y autor de obras que abarcan desde la poesía y el teatro hasta el arte, la filosofía y los diarios personales. Entre sus publicaciones destacan Athanasius Kircher: Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal (1986), Iluminaciones filosóficas (2001), Sobre el fundamento (2002), En la red del tiempo. 1972 1977 (2013) y Libro de los artistas (2016), su obra más reciente.

Luis Gordillo, es pintor. Su trabajo, si bien completamente dispar, gozó del seguimiento y comentario de la artista, con la que participó en la primera exposición colectiva Nueva Generación (Galería Edurne, Madrid, 1967).La trayectoria artística de Gordillo aborda varias décadas y se ha caracterizado por la experimentación continua así como por el cambio de registros. Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), y sus obras se han expuesto en diversos centros y museos, como el Museo Reina Sofía, el MACBA y la Fundaçao Gulbenkian.

Mariasun Landa es escritora y profesora honoraria de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Educadora, ensayista y conferenciante, acaba de publicar Puertas y ventanas abiertas (2014), donde se recogen sus escritos de los últimos años. Destacan sus publicaciones en literatura infantil y juvenil en euskera, cuyos cuentos han sido traducidas a más de quince idiomas. Entre otros galardones ha recibido el Premio Euskadi (1991) y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2003). Por su contribución y proyección de la cultura vasca fue galardonada con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2014.

Javier Maderuelo, es historiador del arte y profesor. Catedrático de Arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares y desde el año 2013 responsable de investigación del Archivo Lafuente, una amplia colección documental dedicada al lenguaje y a la escritura experimental en el arte del siglo XX. Actualmente ejerce como crítico y ensayista. Es autor de, entre otras publicaciones, de Medio siglo de arte. Últimas tendencias 1955-2005 (2016) y un destacado conocedor en la obra de Elena Asins.

Miguel López-Remiro, es gestor cultural e historiador del arte. Ha sido subdirector curatorial y subdirector de Documentación del Museo Guggenheim de Bilbao (2006-2010) y director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra (2010-2014). Ha participado en el programa de residencias de investigación Visiting Scholar de la Universidad de California en San Diego. Está graduado por el Getty Leadership Institute, Claremont Graduate University y es profesor de la Universidad de Navarra y autor de la recopilación Writings on Art: Mark Rothko (2006).

Luis de Pablo, es músico y compositor. Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha recibido el Premio Nacional de Bellas Artes, el Premio Nacional de Música de España y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, su obra se ha interpretado internacionalmente en festival de la SIMC celebrado en Hamburgo, durante las Semanas Internacionales de la Música de París y en la Bienal de Venecia de 1991.

Carmen Pardo, es historiadora del arte. Profesora de Historia de la Música en la Universitat de Girona y del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, ha publicado extensamente sobre la relación entre arte contemporáneo, prácticas sonoras y modos de escucha. Editora y traductora de John Cage, Michel Chion y Peter Szendy, es autora de los libros La escucha oblicua: una invitación a John Cage (2001) y Robert Wilson (en colaboración con Miguel Morey, 2003). Asimismo, ha sido comisaria de la sección sonora de la exposición Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental (Museo Reina Sofía, 2009).

Soledad Sevilla, es pintora. Participó en el Seminario de Generación Automática de las Formas Plásticas (1969-1971) del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. Expuso junto con Elena Asins en las exposiciones colectivas Formas Computables (Centro de Cálculo, 1969), Signo (Galería Daniel, Madrid, 1974), Arte español de hoy (1974), Realismo real (1983), Arte y Nuevas Tecnologías (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, 1984), Modelos, estructuras, formas. España 1957-79 (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 2005) y Línea y plano en el arte español contemporáneo (Galería Machón, Madrid, 2007). Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) y el Premio Arte y Mecenazgo en la categoría de mejor artista (2014). Ha expuesto a nivel internacional, en 2011 realizó la instalación Escrito en los cuerpos celestes en el Museo Reina Sofía.

Ian Triay, Coleccionista de arte. Ha sido mecenas de Elena Asins desde sus inicios hasta sus obras más tardías.

Miguel Valero Espada, es artista y profesor. Doctor en Lógica por la Universidad Libre de Ámsterdam y docente en la Universidad Complutense de Madrid en computación, ciencia de datos y visualización de datos. Ha investigado la relación entre el arte y la estética computacional, especialmente las nuevas formas de expresión de la tecnología digital. 

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
Fechas
14 de diciembre de 2016. 19,00 h.

Asins

Elena Asins (Madrid, 1940- Azpíroz, Navarra, 2015) ha sido una de las artistas que ha explorado con mayor intensidad la dimensión sublime e inabarcable del pensamiento lógico y el álgebra matemática en la abstracción geométrica.  Integrante de las experiencias radicales del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, caso representativo del temprano cruce entre arte y tecno...leer más