For Example. New Polish House. Exposición en Madrid.

22/05/2014
For Example. New Polish House. Exposición en Madrid.
Exposición. [MAD] España. 28/05 - 28/06/2014.
metalocus, SARA REBOLLO
"For Example. New Polish House" es una exposición que nos acerca a la arquitectura polaca en materia de vivienda unifamiliar. Casas nuevas, bien pensadas, construidas con esmero e integradas en su medio ambiente. Estas casas forman parte de la tendencia arquitectónica global, pero al mismo tiempo cada proyecto destaca por conceptos concretos, ya sea por una solución ecológica innovadora, la búsqueda de una tipología específica o la creación de un diálogo con el entorno.

El panorama polaco contemporáneo está influenciado por varios modelos del pasado, empezando por el siglo XIX y sus pequeñas casas señoriales pasando por las casas-cubo comunistas de la República Popular de Polonia (1945-1989), hasta la reciente época de mayor sensación de libertad y expresión creativa. El resultado de esta última época son nuevas viviendas unifamiliares que imitan las pequeñas mansiones del siglo XIX, o bien toman formas estandarizadas que les han otorgado el nombre de McResidencias. También otras se inspiran en las tradicionales casas de madera típicas de las montañas. Estas formas nuevas son ejemplos de un eclecticismo polémico marcado por las ambiciones y los sueños de una sociedad en proceso de enriquecimiento.

Los ejemplos presentados en la exposición no reflejan las tendencias mencionadas. Las casas elegidas, sabias a la vez que hermosas, representan una nueva calidad dentro de la arquitectura polaca. Abren el debate sobre el papel de la arquitectura en la vida cotidiana - ¿debe ser funcional y responder a las necesidades de sus usuarios? Estas casas representan buenos modelos para los arquitectos en el futuro. Por ejemplo.

La exposición está compuesta por maquetas sencillas, que muestran la construcción e idea de la casa. Los retratos de las casas, las fotografías hans sido hechas especialmente para esta ...leer más