Extraction. Canada presenta su tema para la Bienal de Arquitectura de Venecia

11/12/2015
Extraction. Canada presenta su tema para la Bienal de Arquitectura de Venecia
2016 Biennale [Venecia] Italia
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Parque Geomineral Sardinia (UNESCO) – 8.000 Años de minería 1:1.000.000. Imagen © OPSYS.
El Consejo para las Artes de Canadá ha anunciado su tema nacional para la Bienal de Venecia de 2016 centrado en los países con ecologías complejas de sus recursos, titulado "extracción". El tema ha sido seleccionado a través de un concurso como se anunció el 07 de diciembre por el Consejo Canadiense para las Artes. La propuesta ganadora "extracción" profundiza y propone una exploración multimedia de las industrias extractivas del país y sus formas de extraer minerales para representar a Canadá en la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Provocativamente llamado "extracción", el proyecto contará con una instalación, película y libro enfocadaas a las ecologías y territorios de extracción de recursos.

El tema nacional de Canadá para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 se titula "Extraction", el proyecto "replantea radicalmente" el ascenso de Canadá como un "imperio mundial de recursos" para ahondar en las historias, arquitecturas y economías políticas de la industria. En 2014, el bien considerado "Arctic Adaptaciones: Nunavut a los 15", exposición representó a Canadá.

Teniendo en cuenta que el Gran Norte Blanco es el hogar de 75% de las compañías de prospección y extracción de la Tierra, la extracción de recursos es muy fuerte en las raíces del país. Catherine Crowston de la Galería de Arte de Alberta (AGA) fue nombrada como Comisaria Oficial del proyecto, mientras que el urbanista paisajista Pierre Bélanger liderará el equipo de diseño como Project Curator and Director.

El proyecto explora las arquitecturas, las historias y las economías de la cultura de Canadá de la extracción de recursos, para perfilar el surgimiento de un "imperio mundial de recursos", donde, en palabras del conocido economista político Harold Innis, "Canadá se ha convertido en una no entidad política no por la geografía, sino porque lo es". A través de la lente de las infraestructuras territoriales y ecologías políticas del urbanismo de los recursos, la extracción invo...leer más