Ganadores de FAIRY TALES 2017

08/02/2017
Ganadores de FAIRY TALES 2017
[Washington] EEUU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
FAIRY TALES 2017. Ganadores
Frente a una audiencia en directo en el National Building Museum en Washington D.C., Blank Space, AIAS y el National Building Museum anunciaron los ganadores de la cuarta edición del concurso anual de Fairy Tales. Con propuestas de más de 60 países, los ganadores exploran los actuales acontecimientos y el proceso creativo a través de cuentos y obras de arte maravillosamente elaborados.
En esta nueva edición de Fairy Tales, (ver ediciones anteriores) los ganadores fueron elegidos por un jurado de más de 20 arquitectos, diseñadores y narradores de renombre, entre ellos Marion Weiss, Michel Rojkind, Jing Liu, Dan Wood y John Maeda.

Chase W. Rynd, director ejecutivo del National Building Museum, y miembro del jurado del concurso, dijo:
 
"Las propuestas presentadas del concurso Fairy Tales crean mundos enteros de imaginación, construyen historias inmersivas tanto por lo que no dicen como por lo que hacen. Las obras ganadoras en el concurso de este año incluyen referencias oblicuas a eventos actuales, actividades cotidianas cotidianas y emociones humanas con las que todos nos relacionamos fácilmente - hacen visibles cómo diseñamos el espacio y, a su vez, cómo nos configura el espacio. Las imágenes y las narraciones son tan inimaginables, y sin embargo, tan cotidianas que parece que podríamos tropezar equivocadamente en cualquiera de ellas. Son personales y poderosas - un testimonio del poder de la arquitectura como constructor del mundo. "

Desde su creación en 2013, el reto anual de Fairy Tales ha atraído a miles de participantes, y los ganadores han pasado a desarrollar sus historias en campañas exitosas Kickstarter, cortometrajes, cómics y exposiciones.

El jurado de este año seleccionó a tres ganadores, un ganador del AIAS y 10 menciones honoríficas:

El Primer Premio fue para Mykhailo Ponomarenko, un arquitecto ucraniano por su entrada "Last Day". La propuesta utiliza técnicas clásicas de pintura para crear paisajes monumentales con extrañas megastructuras de ciencia-ficción insertadas en ellos. Las ideas relativamente mundanas en la historia hacen que se sienta como si estas escenas salvajes pudieran de hecho ser reales.

"... / ... Saturno A6 era una enorme plataforma artificial que usaba motores antigravitatorios para engañar a las leyes de la Naturaleza y probar al creador del universo que podemos controlar el juego. En los lugares, donde la vida no era facil que se desarrollase, debido a la falta de superficies planas y pintorescos paisajes, la tecnología de Saturno trajo una nueva gama de emociones y experiencias a sus ciudadanos. Saturn A6 era una plataforma agrícola. La gente estaba muy feliz de trabajar en sus "campos de oportunidades ", Y, al mismo tiempo, contemplar las impresionantes vistas que los rodeaban ... / ..."
 
"Los paisajes siempre me han inspirado a ponerles algo extraño, irreal y fuera de la escala humana en ellos. Algo no factible y no práctico que contraste con el entorno natural, y que también exista a la misma escala. Estas intervenciones irónicas llevan a nuevas ideas y sentimientos sobre la naturaleza - hacen que el espectador sea más conscientes sobre el medio ambiente y nuestro impacto perjudicial sobre el. Somos criaturas superficiales planas. A veces siento que lo anhelamos tanto que el planeta va a ser convertido en pavimento para que los coches puedan ir a cualquier parte, y nuestras industrias puedan seguir expandiéndose. Los "anillos de Saturno" en mi propuesta representan estos deseos de superficie plana, pero de una manera más poética, optimista y amistosa ".
- Mykhailo Ponomarenko

El Segundo Premio fue para Terrence Hector, un arquitecto de Chicago con un M.Arq. y un BS en Arquitectura por la Universidad de Illinois en Chicago. Su propuesta, “City Walkers” o "La posibilidad de una domesticación olvidada y la industria biológica" cuenta una hermosa historia de una especie sensible de arquitectura que se mueve más lenta de lo que los seres humanos pueden percibir. Eso no impide que los seres humanos aprovechen todos los posibles bits de energía de "The Walkers", además de los asentamientos desovando a su paso.
 
".../...Empecé una conversación con un viajero extranjero, un diplomático de un país no especificado, uno de los muchos estados vasallos del Imperio ruso, como señaló en una ilustración en "Contrastes" de Augustus Pugin, que entonces estaba leyendo. Después de ver la ilustración de Pugin de una ciudad católica en el siglo XV y luego alterada por la industria, afirmó tener conocimiento de una ciudad antigua donde había ocurrido el cambio contrario, no debido a la idiosincrasia de la arquitectura religiosa local, sino porque "las Torres de la Industria habían muerto". Al ver que su elección de palabras era increíble, me aseguró que el significado era literal, y presioné para obtener más información. Él afirmó estar en posesión de una historia desde el final de la edad natural de la industria de esta ciudad, y que me proporcionaría una copia para el análisis y la traducción. No reveló su nombre, y perdí el contacto con él, mi única fuente de información, después de esa semana. El único referente para la investigación futura es las semejanzas entre el documento y las descripciones medievales de la flora de la isla de Socotra, así como las similitudes anatómicas con el subfilo Tunicata descrito por Lamark, y estas relaciones se desarrollan en mis ilustraciones .../..."
 
"La ciudad en esta historia era una exploración de la civilización y del urbanismo como relación de la humanidad con los sistemas naturales y biológicos que existen en una escala de tiempo mucho más larga que la vida humana. Creando una relación más cercana en el tiempo entre el tiempo humano y el natural me permite derivar una nueva tipología urbana, que también actúa como parábola de la sobreexplotación. Estaba tratando de trabajar a través de una genealogía inferida desde el USS Monitor a Hayao Miyazaki, trabajando a través de una tradición de humanización masiva, de máquinas agresivas".
- Terrence Hector
 
El Tercer Premio fue para Ariane Merle d’Aubigné & Jean Maleyrat, dos arquitectos franceses que se reunieron en la escuela de arquitectura, para "Up Above", una historia imaginativa de refugiados en el cielo que construyen chabolas sobre zancos finos, en las nubes, para escapar de la opresión, las regulaciones y la desigualdad en la superficie de la tierra, que se encuentra más abajo .

".../...El contrabandista de personas tomó el último dinero que teníamos. Llegamos a Skyland sin nada. Afortunadamente, la comunidad de Skyland vive olgadamente y nos apoyo para resolver nuestras necesidades. La noción de acumulación de dinero que trastornó y socavó nuestro sistema (que parecía tan sólido para todos) no existe aquí. Por la simple razón de que no hay moneda, toda la sociedad operan en trueque y simples intercambios dentro de la comunidad. Todos producen lo que tienen capacidad para producir u ofrecer los servicios que pueden prestar a los miembros de la comunidad. Es una comunidad bastante dispar como colinas escondidas entre las nubes.../..."
 
"Revisitar el mundo de los cuentos de hadas al participar en el concurso de Space Blank fue muy estimulante. La narrativa corta echa un vistazo a la realidad a través de lo maravilloso y lo fantástico. Hemos tratado de resaltar las cuestiones y preocupaciones contemporáneas dejando que lo sobrenatural se convirtiese en realidad. La migración, la acumulación de riqueza, la superpoblación, la amenaza terrorista y la contaminación son algunos de los problemas con los que vivimos todos los días. Destacamos estas preocupaciones y nuestro amor por el arte a través de este cuento poético. Nuestra generación a menudo aspira a un "otro lugar", en nuestro "otro lugar" las reglas del juego han cambiado. "
- Ariane Merle d’Aubigné & Jean Maleyrat

El Premio AIAS fue para la puntuación más alta de un miembro del AIAS, Maria Syed & Adriana Davis, dos arquitectas que se conocieron mientras estudiaban en el New Jersey Institute of Technology, por su historia titulada "Playing House", un ejercicio para ilustrar el poder destructivo de la personalidad dividida. Comenzando con los dibujos tradicionales de una vivienda modesta, los dibujos, y a su vez, la narrativa, se convierten en una serie de acusaciones, malentendidos y multiplicidad.

".../...Empezaré desde el principio, cómo vi el mundo, mi habitación era mi refugio seguro, siempre encontraba consuelo en el balcón afilado que sobresalía a la calle. Me quedé en mi habitación, me pareció que cada vez que salía de mi habitación, parches de mi memoria se desvanecían, sentí que algo eléctrico sacudía mi interior en las otras habitaciones. Una presencia extraña. Así que me senté en mi mecedora, con sólo las fuertes venas del papel pintado que me hablaba. Desde entonces mi memoria desapareció, madre me prohibió salir de mi dormitorio. Era más seguro de esta manera.../..."
 
"Playing House encarna la idea de que la arquitectura puede eclipsar la personalidad de sus ocupantes, donde el carácter y el estilo de la arquitectura dictan el estado de ánimo de los habitantes. Las texturas ruidosas y los ángulos discordantes de la casa despertaron la idea de la historia: la transición de una habitación a otra se manifiesta en drásticos cambios físicos y psicológicos. Los dibujos, la génesis de nuestra presentación, se dirigen a convenciones arquitectónicas de dibujos de proyección, se fusionan con la apariencia no convencional de la casa para crear fricción. Este acto se refleja en la historia, donde una visita típica de un vecino se vuelve peculiar. Las dos creadoras de este proyecto trabajaron estrechamente a lo largo de su carrera de pregrado, creando una asociación inseparable para su primera colaboración ".
- Maria Syed & Adriana Davis
 
El jurado premió con 10 menciones de honor a: Minh Tran, Alan Ma, & Yi Ning Lui: Xinran Ma; Jun Li, Joris Komen, Yuxing Chen & Yina Dong; Carly Dean & Richard Nelson-Chow; Aidan Doyle & Sarah Wan (Wandoy Studio); Dakis Panayiotou; Julien Nolin; Michael Quach; Janice Kim & Carol Shih; Chong Yan Chuah, Nathan Su & Bethany Edgoose.

El concurso Fairy Tales se ha convertido en un depósito de las cuestiones sociales y ambientales que están en la mente de todos sobre una base anual. Capturan el zeitgeist del año en maneras altamente imaginativas, ya veces de manera irónica. Los fundadores de Space Blank Matthew Hoffman y Francesca Giuliani explican cómo el concurso ha crecido desde su creación en 2013:
 
"En los últimos 4 años, miles de participantes de todo el mundo han elaborado sus propios cuentos de hadas arquitectónicos. Los arquitectos y diseñadores siempre han sido fantásticos en la generación de representaciones gráficas de sus ideas, pero lo que más ha mejorado es la calidad de las narrativas de texto. Con cada edición del concurso, es obvio que los participantes han aprendido de las mejores cualidades del año anterior, y han ido a elaborando sus propias historias de ficción extremadamente innovadoras. El concurso ha demostrado ser un ejercicio colectivo para mostrar al mundo nuevas formas de discutir y escribir sobre la arquitectura, y en este sentido tan vital, ha sido un gran éxito ".

Las historias ganadoras y menciones honoríficas se pueden leer en su totalidad en la Web de Space Blank en: www.blankspaceproject.com