Harold Berg dona una película inédita de Matta-Clark al MACBA

13/10/2012
Harold Berg dona una película inédita de Matta-Clark al MACBA
MACBA [BCN]
metalocus, PEDRO NAVARRO
En primicia mundial se proyectará My Summer 77 with Gordon Matta-Clark, película inédita sobre la realización de Office Baroque en Amberes, uno de los últimos building cuts del artista. Berg hace donación asimismo del film Office Baroque de Cherica Convents y Roger Staylaerts.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta My Summer 77 with Gordon Matta-Clark (1977-2012), película inédita sobre la realización de Office Baroque (1978) en Amberes, uno de los últimos building cuts del artista. La película fue realizada y producida por Cherica Convents. Harold Berg fue su promotor.

A raíz de una invitación del Internationaal Cultureel Centrum (ICC) de Amberes (Bélgica), entre los meses de mayo y agosto de 1977 Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) realizó Office Baroque, uno de los escasos building cuts que el artista consideró susceptibles de ser conservados. Pero, a pesar de todos los esfuerzos por mantenerlo, el 3 de junio de 1980 el Ayuntamiento de Amberes ejecutaba la orden de demolición del edificio. Lo único que queda de aquella mítica intervención son algunas notas del artista, restos del edificio repartidos por colecciones y museos, documentos fotográficos y una película realizada por Cherica Convents.

Treinta y cinco años después, Cherica Convents ha recuperado imágenes inéditas de aquel rodaje. Los fragmentos que ahora salen a la luz nos muestran a un Gordon Matta-Clark reflexivo y charlatán, que sin embargo aparece inmerso en un trabajo de tipo físico y brutal. La cámara lo capta como si filmara una dan...leer más