Inauguración, Musée Louvre-LENS por SANAA

03/12/2012
Inauguración, Musée Louvre-LENS por SANAA
Por Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA, Tim Culbert +Celia Imrey / IMREY CULBERT, Catherine MOSBACH [Lens, Pas-de-Calais] Francia.
metalocus, PEDRO NAVARRO
SANAA inaugura mañana la nueva sede del Louvre en la ciudad de Lens, en la región Pas de Calais al norte de Francia, con una estructura baja que despliega una superficie de 28.000 m² sobre los terrenos restaurados de una antigua mina de carbón de la ciudad. El proyecto es el resultado de un concurso que se celebró en el año 2005.

El proyecto es un conjunto de reflejos, de transparencias, sensaciones metálicas y evanescentes, un paisaje construido cuya imagen provoca que al ver el nuevo edificio del Louvre parezca desvanecerse. El acceso se ha diseñado como una pieza permeable y transparente en todas direcciones donde se ha situado la cafetería, la librería y los controles de acceso, un espacio desde el que se puede ver el nivel inferior con áreas de exposición y la biblioteca, quedando en un lateral de este área los tres volúmenes dedicados a las 3 salas de exposiciones.

Mediante el reflejo de una tecnología serena, las cinco principales piezas que conforman el conjunto de edificios se caracterizan por la utilización de una estructura metálica y vidrio, en el que se incluye una galería de 125 metros de larga con un auditorio separado. En el interior para la luz, la solución adoptada es una iluminación natural controlada con el empleo de un mecanismo de oscurecimiento en la cubierta y una membrana interior fotosensible. El edificio se inaugurará mañana 4 de diciembre y abrirá sus puertas al público el 12 de diciembre, con una muestra inicial de 205 obras, en la "Galerie du Temps", que formarán parte de un grupo de 500 que rotarán cada tres años, en un intento por dar mayor difusión a la extensa colección del Louvre de París.

Un diseño d...leer más

SANAA. SEJIMA / NISHIZAWA

Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella ...leer más