Inaugurando la Bienal Antártica

21/12/2016
Inaugurando la Bienal Antártica
La Antártida
metalocus, LAURA CENTELLAS
Imagen de la Bienal Antártica.
La Bienal Antártica es un fenómeno sociocultural internacional que utiliza metodologías artísticas, científicas y filosóficas para abordar espacios compartidos como la Antártida, el Océano y el Espacio Exterior.
Fundado en 2014 como interfaz internacional de la Bienal Antártica (con el apoyo de la AVC Charity Foundation), el Pabellón Antártico, comisionado por el artista, marinero y filósofo ruso Alexander Ponomarev, fue el primer pabellón supranacional de la Bienal de Venecia, da un paso más, iniciando una expedición al continente congelado. Alexander ha realizado con anterioridad varias expediciones a la Antártida y ha organizado además una serie de eventos artísticos internacionales en el continente, entre los cuales éste se presenta como el más prometedor.

Como elegidos para formar parte de la expedición, el arquitecto Gustav Dusing y el artista Sho Hasegawa serán enviados a la Antártida en marzo de 2017 con el fin de desarrollar sus obras de arte. Los ganadores y los finalistas fueron seleccionados de un grupo de más de 500 solicitudes, de 59 países, por un jurado independiente integrado por el Comisario de la Bienal Antártica, Alexander Ponomarev, y miembros de la Junta de Asesoría Artística - Hans-Ulrich Obrist, Hani Rashid, Sheikha Hoor al-Qasimi y Nadim Samman.

La expedición en los barcos de investigación culminará en varias actividades interdisciplinarias inspiradoras. La nave se convertirá en un vehículo para la generación de arte e ideas, una plataforma itinerante para el diálogo entre artistas, investigadores y pensadores.

Tal y como dijo el encargado de la Bienal, Alexander Ponomarev, el propósito es '' diseñar una plataforma de diálogo intercultural e transdisciplinario sobr eel futuro de los 'espacios compartidos', hacer una investigación artística única sobre los lugares al límite de la experiencia humana, y sentar los cimientos para una comunicación efectiva en estos espacios. Como corazón del proceso, sólo el arte puede abordar esta función unificadora , dado que es presiamente el único can take on such a uniting function, ya que sólo el arte ha escapado, perdiendo la capacidad de captar el mundo en su conjunto''

La Bienal Antártica no comienza ni termina con la expedición el 27 de marzo de 2017. Se trata de una bienal «en proceso», construyendo constantemente un espacio de cooperación productiva y de creación de sentido.