Inflexiones de la Bauhaus en San Pablo por Leonardo Finotti

Más información

Fechas
La exposición se puede visitar desde el 17 de agosto hasta el 29 de marzo de 2020.
Lugar/dirección
Rua Roberto Simonsen, 136 – Sé. CEP 01017-020 São Paulo. Brasil
Comisario y Diseñador de la Exposición
Comisariada por el arquitecto Marcos Cartum, director del Museu da Cidade, y diseñada por la arquitecta Michelle Jean de Castro.

Leonardo Finotti

Leonardo Finotti, nació en Uberlândia mg, Brasil en 1977. En 2001 en su ciudad natal obtuvo el título de arquitecto por la UFU. Mientras estudiaba arquitectura, comenzó a interesarse por la fotografía bajo la tutela de Thomaz Harrell en 1997 y, como estudiante visitante de bellas artes en 2000, presentó una tesis final llamada Cromofotografopolis. Impercepções fue su primer trabajo de autor relevante y la oportunidad de hacer algunas exposiciones en Brasil entre 2001 y 2002.

En 2002, fue seleccionado para el XIX Programa de Aprendiz de Abril en periodismo en São Paulo y luego para un ensayo en Fabrica, Treviso, Italia. Después de la 8a Bienal de Arquitectura de Venecia, donde el estudio de paisaje Proap (João Nunes y Carlos Ribas) fue seleccionado para representar a Portugal en la exposición, Leonardo tuvo la oportunidad de comenzar a fotografiar su trabajo y, gracias a esta oportunidad, decidió centrarse en la fotografía arquitectónica, Luego se mudó a Portugal.

En 2003-2004 tuvo otra gran oportunidad, Joy the Kolleg Transitspaces entre Berlín y Moscú en la Fundación Bauhaus Dessau, Alemania. A finales de 2004, filmó el Centro de Artes Casa das Mudas de Paulo David en Madeira para competir en el Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea, Premio Mies van der Rohe, preseleccionado. Para entonces, ya estaba filmando proyectos importantes de arquitectos portugueses seleccionados, como João Gomes da Silva, Inês Lobo, Ricardo Bak Gordon, João Favila, Carrilho da Graça, Souto de Moura, Aires Mateus, entre otros.

A finales de 2005, filmó el sitio de construcción de la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre, Brasil, por Álvaro Siza encargado por el arquitecto, publicado en todo el mundo en las principales publicaciones de arquitectura, además de ser su primer trabajo por encargo en su tierra natal. Después de eso, comenzó una estrecha colaboración con importantes arquitectos brasileños como Mendes da Rocha, Marcos Acayaba, Isay Weinfeld, Thiago Bernardes / Paulo Jacobsen, Gustavo Penna, entre otros.

En 2007, durante el centenario de Oscar Niemeyer, se desafió a sí mismo en un proyecto ambicioso: 100 años, 100 fotos, 100 obras, comenzaron con la idea obvia de filmar las 100 obras más representativas del maestro brasileño y terminaron con el archivo de fotografía contemporánea más significativo en Niemeyer con alrededor de 200 edificios en todo el mundo. Para entonces, el trabajo de fotografía solitaria se convirtió en un trabajo en equipo cuando Guilherme Francisco Lopes coordinó un pequeño equipo para retocar las fotos mientras Alex Souza se convirtió en nuestro editor oficial.

A principios de 2008, mientras inauguraba una increíble exposición de fotografía en el museo de electricidad sobre el trabajo de Niemeyer en Lisboa, comisariada por Michelle Jean de Castro y diseñada por Ruben Dias, Leonardo estableció su base en São Paulo. A finales de año, Gustavo Hiriart, arquitecto y profesor de la universidad de Uruguay, se unió a su equipo. Por su necesidad de tener parte de su trabajo en línea más una experiencia previa en un blog, propuso Gustavo, leonardofinotti.blogspot.com. comenzó como una cartera en línea y un método para compilar y organizar nuestro trabajo, nuestro blog se convirtió rápidamente en una plataforma editorial con una publicación por día en los últimos 3 años, donde los proyectos se organizaban cada semana por una temática diferente.

En 2009, su blog lo logró personalmente y constantemente agregaron y produjeron contenido en 2 direcciones, su trabajo comisionado y proyectos de autor donde la arquitectura moderna y contemporánea es la base. Crearon un sistema de trabajo llamado triángulo donde los arquitectos, editores y su estudio tienen su propia ventaja. Muy transparente, eficiente e independiente, esta red potencializa esta cadena cooperativa, donde los arquitectos se concentran para proporcionar sus mejores gráficos y conceptos, nuestras fotografías precisas de estudio y el editor tiene mejores condiciones para crear buenos contenidos.

En 2010, decidieron crear su sitio web desarrollado por Nu Design y están muy contentos de compartir todo nuestro trabajo.

En 2011, Nelson Ferreira se unió a su equipo en asuntos financieros para ayudar a que nuestros sueños de colaboración se hicieran realidad.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección