John Pawson y Hiroshi Senju nuevos Premios Isamu Noguchi 2017

19/04/2017
John Pawson y Hiroshi Senju nuevos Premios Isamu Noguchi 2017
Museo Noguchi [NY] EEUU
metalocus, DANIEL MADERA
John Pawson, imagen por Cindy Palmano; y Hiroshi Senju, imagen cortesía de Senju Studio vía Museo Isamu Noguchi
El Museo Noguchi ha seleccionado al arquitecto John Pawson y al pintor Hiroshi Senju como los ganadores del Premio Isamu Noguchi de 2017. En su cuarto año de vida, el premio anual se concede para honrar a las personas que "comparten el espíritu de Noguchi de innovación, conciencia global y compromiso con el intercambio cultural Este / Oeste".
El premio se otorga cada año a un arquitecto y a un artista o diseñador, en honor a la carrera polifacética del artista y arquitecto Isamu Noguchi. Entre los ganadores anteriores del premio se incluye a Tadao Ando y Elyn Zimmerman en 2016; al arquitecto Yoshio Taniguchi y el diseñador industrial Jasper Morrison (2015); y a los ganadores del premio inaugural, Norman Foster y el artista Hiroshi Sugimoto (2014).
 

John Pawson, imagen por Cindy Palmano

John Pawson ha sido reconocido por el museo por su amplia gama de trabajos, desde casas particulares hasta Salas de exposición comerciales, desde monasterios hasta yates. Después de haber pasado cuatro años trabajando en Japón bajo la tutela del diseñador Shiro Kuramata, el trabajo de Pawson se basa en una variedad de tradiciones unidas a través de un estricto enfoque minimalista.

John Pawson nació en 1949 en Yorkshire. Después de un período en el negocio textil familiar, se fue a Japón, donde pasó varios años enseñando inglés en la Universidad de Nagoya. Después de su regreso a Inglaterra, se inscribió en la Architectural Association de Londres, estableciendo su propio estudio en 1981. Los proyectos recientes de Pawson incluyen la Colección Feuerle en Berlín y la reforma del Museo del Diseño en Londres, recientemente preseleccionado para la 2017 RIBA London.

"Pawson ha pasado más de treinta años haciendo una arquitectura rigurosa y sencilla que habla de los fundamentos, pero también tiene un carácter modesto, y su trabajo abarca una amplia gama de escalas y tipologías, desde casas particulares, encargos eclesiásticos, galerías, hoteles, salones de aeropuertos, escenografías de Ballet, interiores de yates y un puente sobre un lago.En 2016 completó su primer gran proyecto público - la remodelación interior del antiguo edificio del Instituto de la Commonwealth en Londres, un ejemplo icónico del modernismo británico de posguerra, como el nuevo hogar permanente de El Museo del Diseño. Desde sus inicios, su trabajo se ha centrado en las formas de abordar los problemas fundamentales del espacio, la proporción, la luz y los materiales - temas explorados en su libro Minimum, que examina la noción de simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño".

"El trabajo de Pawson continúa creciendo a partir de las expresiones de simplicidad que han formado un componente consistente de las tradiciones orientales y occidentales, desde los conceptos japoneses de Zen a la arquitectura monástica cisterciense",
señala el museo.


Hiroshi Senju, imagen cortesía de Senju Studio vía Museo Isamu Noguchi Museum

 
El pintor Hiroshi Senju fue seleccionado premidado por sus "imágenes sublimes y frecuentemente monumentales de cascadas y acantilados que combinan un lenguaje visual minimalista que está arraigado en el expresionismo abstracto con técnicas de pintura japonesas antiguas".

Nacido en Tokio en 1958, el pintor Hiroshi Senju es conocido en todo el mundo por sus sublimes cascadas y las imágenes de acantilados, que a menudo son de escala monumental. Combina un lenguaje visual minimalista enraizado en el expresionismo abstracto con técnicas de pintura antigua típicas de Japón. Senju es munidalmente reconocido como uno de los pocos maestros contemporáneos que emplea el estilo de pintura nihonga de mil años de historia, usando pigmentos hechos de minerales, piedra molida, concha y corales suspendidos en pegamento de piel de animal. Evocando una profunda sensación de calma, sus cascadas, son creadas con una delicadeza increíble, vertiendo la pintura sobre papel de morera, evocan no sólo la aparición de agua corriente, sino su sonido, olor y sensación.
 
Las instalaciones públicas incluyen setenta y siete murales en Jukoin, un templo budista zen en Kyoto, y una cascada grande en el aeropuerto de Haneda en Tokio. El Art Site of Naoshima Island de la isla de Naoshima también alberga dos instalaciones a gran escala. Su obra está en numerosas colecciones, incluyendo el Museo de Brooklyn; el Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles; el Museo de Arte Moderno de San Francisco; el Museo de Arte Moderno, Toyama, Japón; y el Museo de Arte de Yamatane, Tokio. El Museo Hiroshi Senju Karuizawa abrió sus puertas en 2011 en Japón.

“Es uno de los pocos maestros contemporáneos que emplea el estilo nihonga de 1.000 años de antigüedad, usando pigmentos de minerales, piedra molida, concha y corales suspendidos en pegamento hecho de piel de animal", explica el museo. "Senju crea sus cascadas vertiendo la pintura sobre papel de la morera, evocando no sólo la aparición del agua de lluvia, también su sonido, su olor, y su percepción. Senju fue el primer artista asiático en recibir la Mención de Honor en la Bienal de Venecia (1995). "


El 10 de mayo de 2016, el Museo Noguchi organizó su premio anual y la entrega del premio Isamu Noguchi, fue concedido al arquitecto John Pawson y al pintor Hiroshi Senju.
 
Los premios se entregarán durante la Spring Benefit del Museo Noguchi, el 16 de mayo de 2017.

PAWSON

John Pawson nació en 1949 en Halifax, Yorkshire. Después de un período en el negocio textil de la familia se fue a Japón, dedicado varios años a la enseñanza de Inglés en la Universidad de Negocios de Nagoya. Hacia el final de su tiempo allí se trasladó a Tokio, donde visitó el estudio del arquitecto y diseñador japonés Shiro Kuramata. Tras su regreso a Inglaterra, se inscribió en la Asoc...leer más