La estación de Saint-Denis Pleyel, en el norte de París, ha sido proyectada por el estudio de arquitectura japonés KKAA, dirigido por el arquitecto Kengo Kuma. La instalación, uno de los proyectos nuevos más grandes y significativos de la ciudad en su renovación urbana tras acoger los Juegos Olímpicos de verano de 2024, con 35.000 metros cuadrados, es una de las estaciones más grandes del Grand Paris Express. 

La estación de Saint-Denis Pleyel forma parte del Grand Paris Express, un nuevo sistema de transporte rápido por las afueras de la ciudad. La estación atiende a 250.000 pasajeros diarios y sirve de intercambiador entre cuatro líneas de metro: 14, 15, 16 y 17, además se conecta a un puente urbano existente, a través del cual los pasajeros pueden acceder mediante un puente urbano a las líneas de transporte RER D existentes.

La estación de Saint-Denis, diseñada por KKAA, se define por sus volúmenes angulares envueltos con lamas verticales de madera, que contienen nueve niveles. Desde la calle, los usuarios descienden a través de una serie de escaleras y rampas, que siguen una formación en espiral, que conecta cuatro subterráneos que amplían los espacios públicos urbanos del distrito Pleyel, en el norte de París, con el resto de La Ciudad de la Luz.

El uso de la madera se extiende al interior creando un atrio de 30 metros de profundidad cubierto con un techo de vidrio para dejar que los niveles inferiores reciban luz natural. En la parte inferior, los tablones se colocan muy juntos para formar un revestimiento opaco para ocultar los servicios técnicos. La estación incluye programas complementarios: con espacios culturales y comerciales. (Más tarde contará con una instalación escultórica del artista francés Prune Nourry.)

Un aspecto final clave del proyecto son sus paneles acústicos de techo de listones de abeto ignífugos y la conexión arraigada con el futuro puente Pleyel diseñado por Marc Mimram, que se espera para fines de 2026.

Saint-Denis Pleyel metro station by KKAA. Photography by Michel Denancé / KKAA

Estación de metro Saint-Denis Pleyel, de KKAA. Fotografía de Michel Denancé / KKAA.

Saint-Denis Pleyel metro station by KKAA. Photography by Michel Denancé / KKAA.  Estación de metro Saint-Denis Pleyel, de KKAA. Fotografía de Michel Denancé / KKAA.

Estación de metro Saint-Denis Pleyel, de KKAA. Fotografía de Michel Denancé / KKAA.

Descripción del proyecto por Kengo Kuma and Associates 

El proyecto Grand Paris Express comenzó en 2007 en un intento de aliviar el hacinamiento y la degradación ambiental en el centro de París con una nueva red de metro en forma de anillo. Diseñamos el edificio de la estación que servirá como eje norte del proyecto.

Toda la estación se convirtió en un parque creando un espacio verde en la azotea y conectándolo al suelo mediante una rampa, redefiniendo el edificio no como una caja cerrada sino como un espacio público para la comunidad. Este parque de varios niveles se convirtió en un puente sobre la línea del ferrocarril, intentando resolver la división de la comunidad por la línea ferroviaria principal del norte de Francia.

Saint-Denis Pleyel metro station by KKAA. Photography by Michel Denancé / KKAA.
Estación de metro Saint-Denis Pleyel, de KKAA. Fotografía de Michel Denancé / KKAA.

La «estación verde» está suavemente envuelta en un muro cortina de roble, y el atrio de 30 metros de profundidad que accede a las cuatro líneas de metro también está completamente cubierto de madera, creando un espacio suave y cálido que contrasta con las estaciones convencionales hechas de hormigón y acero. El jardín de la azotea vuelve a conectar los barrios divididos, y el atrio de madera vuelve a conectar la tierra con el cielo. En el atrio se encuentran 108 estatuas de Venus evocando a la madre Tierra realizadas por el artista Prune Nourry.

Más información

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Arquitectos
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Kengo Kuma and Associates (KKAA). Arquitecto.- Kengo Kuma.

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Equipo de proyecto
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Aurélie Vernon, Amélie Fritzlar, Mariya Popova Bricard, Florence Festa, Manon Taillepierre, Marina Aristondo Gonzalez*, Rabiaa Sbai, Matthieu Wotling, Jordi Vinals, Michael Abric*, Romain Beal*, Bianca Sibilla, Nicolas Cazali, Veronica Bonanni*, Julia Hajnal*, David Chinea*.

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Colaboradores
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Cooperación.- EGIS Grand Est.
Eurodiputado.- EGIS Grand Est.
Acumulación.- LTA.
Exterior.- AC&T.
Proyecto de iluminación.- 8'18".
Paisajismo.- AC & T Paysage.
Iluminación.- 8'18 "
Acústica.- Peutz & Associés.
SOSTENIBILIDAD.- Estudio AIA Environnement.
Ingeniero Fachada.- RFR.
Seguridad y fuego consultor.- Vulcane.

 

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Cliente
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Société du Grand Paris.

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Constructora
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BESIX Francia.

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Superficie / Dimensiones
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34.522 m². 250.000 pasajeros al día e interconecta las líneas 14, 15, 16 y 17.

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Fechas
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Concurso.- 2015
Construcción.- 2020 - Mayo de 2024.
Inauguración.- 24 de junio de 2024.

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Localización
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Distrito de Pleyel, Saint-Denis, París, Francia.

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Presupuesto
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100.000.000,00 €.

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Fotografía
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 10 de Noviembre de 2024
Cita: "La estación de metro de Saint-Denis Pleyel por Kengo Kuma, una pieza más del renovado futuro de París" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-estacion-de-metro-de-saint-denis-pleyel-por-kengo-kuma-una-pieza-mas-del-renovado> ISSN 1139-6415
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