La ETSAB da el nombre de Oriol Bohigas a su biblioteca

27/04/2017
La ETSAB da el nombre de Oriol Bohigas a su biblioteca
[BCN] España 28.04.2017
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Oriol Bohigas en su biblioteca. Imagen cortesía de la UPC
Este viernes, 28 de abril, a las 12 horas, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) acoge el acto académico de presentación de la Biblioteca Oriol Bohigas, con la presencia de los arquitectos Rafael Moneo, Eduardo Mangada, Pere Joan Ravetllat y el escritor Jordi Coca. El acto, que tendrá lugar en el vestíbulo de la Biblioteca (avenida Diagonal, 649) y será presidido por el rector de la UPC, Enric Fossas, y el director de la ETSAB, Jordi Ros, reconstruirá el legado poliédrico del arquitecto Oriol Bohigas tanto en la ciudad de Barcelona como en nuestra institución.
Cuatro ponentes que reconstruyen un relato en el tiempo.

Rafael Moneo a través de la revolución de Oriol Bohigas como director de la ETSAB en los convulsos años 70; Pere Joan Ravetllat situando el legado del arquitecto en la Cátedra de Proyectos de esta Escuela; Eduardo Mangada recordando la figura del arquitecto como ideólogo y visionario de la ciudad olímpica al frente de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, y, finalmente, Jordi Coca, como impulsor de la red de bibliotecas de Barcelona a lo largo de su mandato como concejal de Cultura.

Resulta imposible seguir los rastros de la historia de la arquitectura catalana moderna sin la figura del arquitecto. Oriol Bohigas (Barcelona, 1925) al finalizar sus estudios en 1951, lidera la recuperación de la modernidad silenciada por la inmediata posguerra franquista a través de su implicación en el nacimiento del Grupo R. Una primera etapa de la que destaca su intenso y fructífero intercambio epistolar con la vanguardia exterior, con iniciativas pioneras como la reconstrucción del pabellón alemán de Ludwig Mies van der Rohe en Barcelona (1955).

Los años 60 son los de su consolidación como agitador cultural de la realidad arquitectónica del momento. Su activa colaboración en la revista Serra d'Or nos ha legado el origen de una ‘arquitectura realista' que será el futuro ideológico de la Escuela de Barcelona, término que bautizó en 1969. Como miembro fundador de la editorial Edicions 62, de la revista Arquitectures Bis (1974-1985), presidente de la Fundación Miró (1981-1988) y del Ateneu barcelonés (2003-2011) y Académico de la Real Academia de San Fernando, constituye una biografía intelectual que se traza desde el mundo del libro y la prensa escrita.

Motor de búsqueda y conocimiento
 
El hecho de que la Biblioteca de la ETSAB reciba el nombre de Biblioteca Oriol Bohigas ofrece a la UPC la oportunidad de reafirmar el poder del libro y la cultura escrita como vehículo imprescindible en la construcción de la arquitectura y su significado en el tiempo, al tiempo que ofrece la posibilidad de que parte del legado de este maestro arquitecto pueda ser accesible como motor de investigación y conocimiento para el futuro. A partir de ahora, la Biblioteca contará, por un lado, con los 34 volúmenes que contienen la totalidad de los escritos en prensa (1945-2015) que, una vez digitalizados, ofrecerán en abierto un atlas visual escrito inédito a partir de recortes y fragmentos de periódicos.

Por otra parte, la donación de la biblioteca profesional del arquitecto en el despacho MBM, incluirá 91 metros lineales (4.000 volúmenes) entre libros y revistas especializados en arquitectura, urbanismo e historia del siglo XIX y XX. Un fondo bibliográfico que constituye un viaje a través de las geografías intelectuales del mismo arquitecto: Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, como intercambios de una modernidad que incluye un siglo de arquitectura.

Bohigas

Oriol Bohigas (Barcelona, 1925) al finalizar sus estudios en 1951, lidera la recuperación de la modernidad silenciada por la inmediata posguerra franquista a través de su implicación en el nacimiento del Grupo R. Una primera etapa de la que destaca su intenso y fructífero intercambio epistolar con la vanguardia exterior, con iniciativas pioneras como la reconstrucción del pab...leer más