La torre de radio Shabolovka se enfrenta a su demolición.

17/03/2014
La torre de radio Shabolovka se enfrenta a su demolición.
[MOS] Rusia.
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA.
Torre de radio Shabolovka por Vladimir Shukhov. Fotografía © Richard Pare.
La torre de radio Shabolovka en Moscú, diseñada por el ingeniero Vladimir Shújov (1853-1939), y uno de los grandes logros de la ingeniería del siglo XX, además de un hito de la arquitectura constructivista, se enfrenta a la demolición. A fines del mes pasado, el Comité Estatal de Rusia para la Televisión y Radiodifusión acordó el desmantelamiento de la torre de radio Shabolovka en Moscú.

La torre es un impresionante ejemplo de la ambición que marcó la inicial era de la arquitectura soviética. El edificio, una muestra de la voluntad de un movimiento social de vanguardia, está estratégicamente situado cerca del Kremlin en Moscú. Esta torre Eiffel de la nueva Rusia, un hiperboloide de 50 pisos realizada en estructura de malla de acero, fue construido por encargo de Lenin y se terminó en 1922.

The Moscow Times informó hace unos días  la torre de radío de Shújov con más de 90 años es "probable que sea desmantelada." Según se menciona en los comunicados de Prensa del Ministerio se ha propuesto el inmediato desmantelamiento de la torre que dejado deteriorar desde hace algún tiempo: "La única opción posible para una solución al problema es una reconstrucción en dos etapas y la renovación de la torre de radio, proponiendose en la primera fase su desmantelamiento para la conservación y preservación de los elementos para una posterior restauración".

La torre estaba destinada a difundir la palabra del comunismo a través de la nueva tecnología de radio y su diseño en malla sugiere el deseo la ambición revolucionaria del momento. Apoyada en un anillo superficial del hormigón, la torre...leer más