MÉXICO. VIOLENCIA Y ARQUITECTURA. In Treatment [X]

11/05/2011
MÉXICO. VIOLENCIA Y ARQUITECTURA. In Treatment [X]
[Roma] Italia >#2
metalocus, LARA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
"El urbanismo es una actividad violenta". John May

La búsqueda de honestas soluciones para resolver problemas cotidianos en las ciudades era y es la obsesión de mucha gente a lo largo de la historia. Complejos grupos de expertos: antropólogos, sociólogos, arquitectos, ingenieros... o incluso algún político despistado se pelean por desarrollar mecanismos para facilitar la vida a los ciudadanos y por supuesto llevarse los méritos de tal fin.

Desgraciadamente la realidad arquitectónica universal de hoy es en un alto porcentaje, violenta. Supongo que no es más que la respuesta a aquella famosa Ley de Newton. Una 'reacción' negativa que es provocada por la 'acción' especuladora, y sin conciencia. Pero también como ocurre en muchos lugares de Latinoamerica, surgue debido a la pobreza.

Los denominados: asentamientos irregulares, barrios bravos, ciudades perdidas, tugurios, favelas o villas miseria, surgen esporádicamente por la necesidad de albergar a sus habitantes y son estos los que ejercen la auto-construcción, con picaresca. Sin derecho a lo más básico: agua, luz, a una calle pavimentada con acera...Son una maraña de callejuelas y casuchas que se expanden en los cerros, bajo puentes de carreteras o a la orilla de algún río. La delincuencia ataca con impunidad la vida de estos olvidados y el Estado raramente aparece con su visión represiva en operativos policiales.

...leer más

Fernández González

 Lara Fernández González, Arquitecto y Arquitecto Técnico. Nacida en Santander en 1980. Licenciada en Arquitectura Técnica, en 2003 y en Arquitectura Superior, en 2008, por la Universidad Alfonso X de Madrid. Máster en Vivienda Colectiva por la ETSAM, Madrid en 2009.

En 2010 colaboró con la firma Stock-Woolstencroft, Architecture + Urbanism, como arquitecto asistente de diseñ...leer más