MALFICTIONS una propuesta de EUG

20/04/2017
MALFICTIONS una propuesta de EUG
EL ULTIMO GRITO en Galería Elba Benítez [MAD] España 22/04 - 03/06/2017
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Triggered GLITCHES, Madrid—Circunvalación 2017 El Último Grito. Imagen cortesía de los artistas y galería Elba Benítez, Madrid
La Galería Elba Benítez inaugurará su próxima exposición de El Último Grito, equipo creativo con sede en Londres, el próximo 22 de abril. Una exposición que no nos perderemos y que recomendamos.
La muestra presenta en la Galería Elba Benítez el trabajo de El Último Grito bajo el título MALFICTIONS, y presentará una serie de trabajos que exploran la intersección entre facticidad, ficción y error en las formas contemporáneas de experiencia figurativa. MALFICTIONS incluirá trípticos fotográficos desarrollados a partir de “fallos técnicos transitorios” en aplicaciones de generación de mapas digitales; una instalación a modo de diorama que también incorpora unos interesantes objetos de cristal y un sistema de iluminación dinámica; y una serie de camerae obscurae pre-cinematográficas en tiempo real.
 
Hace ya casi 20 años que Marc Augé hablaba de “el todo ficcional” afirmando que “La catástrofe sería darnos cuenta demasiado tarde de que lo real se ha convertido en ficción, y que por tanto, ya no hay ficción (ficticio es aquello que se distingue de lo real) y aún menos autor” (Augé, 1999, p.136). En aquel momento, finales del siglo XX, el autor no podía ni sospechar hasta qué nivel el “todo ficcional” se iba a instalar en nuestra cotidianeidad. En este contexto toda acción de resistencia que nos haga reflexionar sobre nuestra relación con la imagen será recibida como un pequeño acto de liberación.

El último trabajo de El Ultimo Grito lleva el nombre de Malfictions, en él nos proponen un acto de desobediencia visual; ante el consumo de un tipo de imagen normalizada y asumida como realidad EUG incide en los límites de la representación. Es un trabajo centrado en la idea del mundo como ficción, como representación, o como simulacro que se articula a lo largo de tres ejes principales; por un lado una serie de trípticos digitales, por otro unas enigmáticas cámaras obscuras, por último una pieza tridimensional realizada en vidrio, dichos ejes funcionan como metáforas del acercamiento contemporáneo a la imagen.
El Último Grito 
 
 
En los trípticos “Triggered Glitches”, EUG nos presenta un trabajo que se basa en la reflexión y estudio de ciertos errores de representación que el navegador Maps genera. Este tipo de navegadores es usado diariamente por millones de personas para guiarse por las ciudades, pero, a menudo, el sistema produce errores de representación. Son precisamente los errores de mapeo los que interesan a los autores.

No creo que a nadie le pase desapercibido el modo en que hoy en día consumimos Realidades Digitales como verdades. En nuestra cultura digital utilizamos la información sin percibir el soporte en el que la recibimos; Barthes refiriéndose a la fotografía decía “…una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos.” (Barthes, R. (1992). La cámara lúcida, Nota sobre la fotografía, Barcelona: Paidós Comunicación. pág. 34.). .../...
Extractos del catálogo de la exposición

Fundado en 1997, El Último Grito está compuesto por Rosario Hurtado y Roberto Feo. Su trabajo recorre diferentes disciplinas, contextos y medios, incluyendo instalaciones, objetos, películas, performances y publicaciones, así como proyectos de comisariado, editoriales y académicos. El Ultimo Grito produce una obra que responde a una investigación en progreso sobre la naturaleza y la representación de los sistemas.

El Último Grito ha expuesto individualmente en Halle Verrière (Miesenthal, 2016), fig 2_ICA (Londres, 2015), Rice Gallery (Houston, 2014) y La Casa Encendida (Madrid, 2007), y ha participado en numerosas exposiciones colectivas, que incluye el MoMA Museum of Modern Art (Nueva York, 2007), Victoria & Albert Museum (Londres, 2015), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, 2009) y la 10ª Gwangju Bienniale (2014). En 2012, El Ultimo Grito fue galardonado con el prestigioso premio London Gold Design Medal por su contribución al diseño en Reino Unido.

MALFICTIONS es la segunda exposición de El Último Grito en la Galería Elba Benítez
Lugar
Galería Elba Benítez. San Lorenzo, 11.
28004 - Madrid. España
Fechas
Inauguración Sábado 22 de abril del 22
de abril al 03 de Junio de 2017

El Último Grito

El Último Grito fue fundado en 1997,  por Rosario Hurtado (Madrid, 1966) y Roberto Feo (Londres 1964). Su trabajo recorre diferentes disciplinas, contextos y medios, incluyendo instalaciones, objetos, películas, performances y publicaciones, así como proyectos de comisariado, editoriales y académicos. El Ultimo Grito produce una obra que responde a una investigación en progreso sobre la...leer más