Mestres Wåge y MX_SI, ganadores del concurso Kunstsilo

22/12/2016
Mestres Wåge y MX_SI, ganadores del concurso Kunstsilo
[Kristiansand] Noruega
metalocus, CLAUDIA CENDOYA
Vista exterior nocturna. Silosamlingen por Mestres Wåge Arquitectes y MX_SI architectural studio. Imagen cortesía de Kunstsilo.
El concepto SILOSAMLINGEN ('La Colección del Silo') ha sido el ganador del gran concurso de arquitectura para el diseño de un museo de arte y el barrio cultural del muelle Silokaia en Kristiansand. Los arquitectos Mestres Wåge Arquitectes y el estudio de arquitectura MX_SI de Barcelona han colaborado en el proyecto.
Con una estrategia sencilla y potente, el proyecto de Mestres Wåge Arquitectes y MX_SI architectural studio demuestran una combinación cristalina de confianza arquitectónica y humilde respeto por el edificio del silo y su nueva tarea. El proyecto equilibra elegantemente, por un lado, la lealtad total hacia las cualidades del edificio del silo, y por otra parte, una actitud imaginativa respecto a las experiencias inherentemente esculturales y especiales que ofrece el silo. Con unos pocos cortes sin concesiones en el interior del silo, se abre un volumen moderado pero monumental con iluminación superior controlada que otorga de forma unitaria un carácter fuerte y único al museo.

En 1935 se construye un silo de grano junto al puerto de Kristiansand, diseñado por los arquitectos Aasland & Korsmo. Este silo era ante todo necesario para asegurar el funcionamiento eficiente y racional del molino de cereales, pero ha resultado ser incluso más que eso. En su faceta arquitectónica, ha resultado ser uno de los mejores ejemplos del funcionalismo en Noruega.
 
 "En el silo monumental de 1935, planeamos construir uno de los principales museos de arte de los países nórdicos, un hito y un potenciador cultural en la región - y en el contex...leer más

MESTRESWÅGE

Mestreswåge, fundado en 2005 por Maria Mestres y Magnus Wåge es un estudio de arquitectura con vocación internacional, con sede en Barcelona y colaboradores estratégicos en Portugal y Noruega.

Creen en la creatividad como clave para hacer realidad proyectos complejos y en una arqu...leer más

MX_SI architectural studio

MX_SI es un estudio creativo de arquitectura, un equipo de arquitectos internacionales experimentados con sede en Barcelona. El estudio fue fundado en 2005, por Boris Bezan, Héctor Mendoza, Mara Partida y Mónica Juvera, al recibir el primer...leer más