Moral Borders just opened. Imperfect Duty: Affordable utopias.

18/09/2011
Moral Borders just opened. Imperfect Duty: Affordable utopias.
por THINK SPACE. [ZAG] Último día, 28/10/2011
metalocus, INÉS LALUETA
Kata Marunica nos informa que la Zagreb Society of Architects ha puesto en marcha el cuarto y último de los cuatro concursos de arquitectura para este año del ciclo Think Space. Para el programa de este año, el tema principal que conecta los cuatro concursos es "Fronteras".

Ideado por Hrvoje Njiric, fundador de la oficina con base en Zagreb, "njiric + arhitekti", estudio de arquitectura internacional y profesor visitante en escuelas de arquitectura de todo el mundo, el concurso de Moral bordees propone a los concursantes examinar radicalmente las condiciones actuales para ir más allá de los estereotipos, modelos y tipologías que han demostrado su inoperancia, mientras demuestran el fracaso en el ejercicio de sus funciones cívicas en busca de la moral en diversos marcos de  utopías asequibles.

The higher the buildings, the lower the morals.
Noel Coward, English playwright (1899-1973)


La escalada de la economía de mercado en las últimas décadas ha dado lugar a una exclusión total de los arquitectos como creíbles agentes cívicos. "El pacto con el diablo", como Koolhaas dice, ampliamente aceptado por los propios arquitectos, se ha promovido entre los miembros del star-system y de hecho su trabajo se ha ganado la presencia en los medios, pero sus creadores son cada vez más eliminados de las tomas de decisión y su función pública disminuida considerablemente.

Si queremos pensar en la arquitectura como el proyecto social actual, se requiere algún tipo de apoyo, más que n...leer más