Nuevo retrato Videorativo de Randall Okita.

05/12/2011
Nuevo retrato Videorativo de Randall Okita.
por Sergio Albiac. [-3- VÍDEOS]
metalocus, INÉS LALUETA
¿Qué es un retrato realista? Esta pregunta inspiró un proyecto para ir más allá de las apariencias y retratar el interior del ser humano, a través de sus recuerdos, emociones, relaciones e historias personales. Todo ello condensado en una metáfora del arte del retrato pintado: pinceles cargados de significados en lugar de pintura representarían un retrato utilizando lo que Sergio Albiac ha denominado técnicas de “pintura videogenerativa”.

Pintar un retrato Videorativo (esto es, un retrato en vídeo generativo, narrativo e interactivo) comienza con la obtención de vídeos personales de la persona retratada, anotados por ella con coceptos y comentarios que sean significativos para él o ella. A partir de ese momento, utilizando una herramienta que se desarrolló espcialmente para el proyecto, el artista “pinta con significados” y genera un video subtitulado con narrativas personales automáticas. En la versión de instalación interactiva, el espectador puede “navegar” a través de la mente del retratado, abriendo sus video recuerdos, accediendo a sus pensamientos y revelando conexiones ocultas, utilizando el acceso a Wikipedia para aplicar nuevos estados emocionales que unifican los recuerdos. Esta “visualización de datos” crea nuevos e inesperados significados del retrato.

La persona retratada puede añadir más y más video recuerdos, significados y comentarios, durante toda su vida, incrementando el “parecido” del retrato con el paso del tiempo, creando así una colección interminable de documentales personales.

Los retratos Videorativos son el resultado de mi experimentación para crear un retrato contemporáneo más “realista” de lo físico y de lo psicológico. Un ...leer más