Oficinas para la Consejería de Fomento y Vivienda por Cruz y Ortiz Arquitectos

17/05/2017
Oficinas para la Consejería de Fomento y Vivienda por Cruz y Ortiz Arquitectos
[Sevilla] España
metalocus, DANIEL MADERA
Oficinas para la Consejería de Fomento y Vivienda por Cruz y Ortiz Arquitectos. Fotografía © Pedro Pegenaute. Imagen cortesía de Cruz y Ortiz Arquitectos
El estudio de arquitectura Cruz y Ortiz Arquitectos ha realizado el proyecto que hoy os traemos, un edificio de oficinas para las Consejerías de Fomento y Vivienda que queda emplazado a unos pocos metros de la estación de Santa Justa, Sevilla, llevada a cabo por los mismo arquitectos.
El proyecto de Cruz y Ortiz Arquitectos destaca por establecer discursos opuestos que enriquecen el proyecto: alineado a calle pero sin perjudicar a los edificios vecinos, ocupando la totalidad de la parcela pero cediendo espacio público y arbolado a la ciudad, una figura singular que en cambio está contenida en el perímetro de la parcela, opaco y transparente.
 

Descripción del proyecto por Cruz y Ortiz Arquitectos

El proyecto propone dotar a la futura sede de las dos Consejerías de una cierta singularidad y carácter público, sin menoscabar por ello la eficacia funcional exigible a un edificio standard de oficinas.

Una crujía homogénea de 12.40 metros, sin pilares intermedios, idónea para uso administrativo, da forma a los cuerpos edificatorios de ocho plantas que se entrelazan, generando una figura singular. La edificación, al prolongarse hasta el perímetro del solar, define las alineaciones de las calles sin perjudicar a los edificios vecinos.

El largo p...leer más

Arquitectos
Cruz y Ortiz Arquitectos
Arquitectos colaboradores
Alejandro Álvarez, Blanca Sánchez, Danie
l Rodríguez, Guillermo Torres, H. Salcedo, José Ortiz, Miguel Velasco, Rocío de Vicente, Rodrigo Ruiz
Colaboradores
Iluminación: JG Ingenieros Paisajismo:
Cruz y Ortiz Arquitectos, Local 4 Estructuras: Tedeco Ingenieros Ingeniería de clima: JG Ingenieros Especialista en seguridad a fuego: Ingeseg Seguridad y Salud: Cemosa Dirección de Obra: Cruz y Ortiz Arquitectos Control de Obra: Análisis de Edificación y Construcción Empresa Constructora: UTE 'Edificio Picasso' (PRINUR + URINCI)
Cliente
Dirección General de Patrimonio.
Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Andalucía
Fechas
Concurso: 2005 Diseño de proyecto: 2005
-2008 Construcción: 2009-2015 Puesta en funcionamiento: 2016
Superficies
Solar: 4.727 m² Edificio Principal: 22.
487 m² Otros Espacios: 18.906 m² Total: 41.393 m²

CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS

Arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz comenzaron su carrera profesional en 1971, después de graduarse en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Además de la transformación del Rijksmuseum, sus más conocidos proyectos incluyen el nuevo estadio del Atlético de Madrid, que también será el nuevo estadio olímpico si la candidatura olímpica de Madrid 2020 tiene éxito (que se finaliza...leer más