Plaza y mercado Puertochico por GARCIAGERMAN Arquitectos

10/01/2017
Plaza y mercado Puertochico por GARCIAGERMAN Arquitectos
[Santander, Cantabria] España
metalocus, CLAUDIA CENDOYA
Plaza y mercado Puertochico por GARCIAGERMAN Arquitectos. Fotografía © Imagen Subliminal
La plaza de Puertochico goza de una posición privilegiada en la ciudad de Santander (Cantabria, España). Ligeramente elevada, con conexión directa al paseo marítimo pero en el entramado urbano del centro de la ciudad. Esto le permite disponer de una elevada actividad urbana, gracias al paso de ciudadanos y turistas. The Puertochico Plaza enjoys a privileged position in the city of Santander (Cantabria, Spain). Slightly elevated, with direct connection to the seawalk while set in the urban center of the city. This allows a high urban activity in the area, thanks to the passage of citizens and tourists.
El proyecto de GARCIAGERMAN Arquitectos, con una visión post-moderna, se incluye en un plan de renovación del Mercado de Puertochico, habiendo renovado el estudio la plaza que sirve de tanto de cubierta como de acceso al mismo. Con una intervención marcada por escasos elementos se consigue la habitabilidad del espacio, de nuevo accesible al público.

Los elementos tratados han sido el pavimento, la vegetación y el mobiliario urbano, dispuestos de tal manera que aportan una identidad propia y clara al espacio. El suelo geométrico determina una cierta cualidad volumétrica a la plaza, matizada por las coloridas bandas de vegetación. Unos bancos alargados cierran el perímetro.
 

Descripción del proyecto por GARCIAGERMAN Arquitectos

La plaza, un antiguo espacio sobrante sobre el Mercado de Puertochico, y hasta ahora segregada de la vida urbana, se reconecta al barrio a través de la construcción de una amplia escalinata que también actúa como una tribuna urbana, frente al sol de la tarde y la intensa activid...leer más

GARCÍA GERMÁN

Jacobo García-Germán (1974) es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster por la Architectural Association y doctor (cum laude, ETSAM 2010). Tras colaborar con Rafael Moneo (1998-2001), establece GARCIAGERMAN ARQUITECTOS en 2003.

Desde 2005 es profesor en la Universidad Politécnica de Mad...leer más